Miércoles, 21 Nov,2018

BLOG / NACIONAL / JUL 18 2016 / Comentarios

Comités y consejos: La crítica de nunca acabar

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Recientemente ha sido noticia en algunos medios regionales la iniciativa de diferentes Concejos Municipales del País y en algunas Asambleas Departamentales, la conformación de los Comités de Libertad Religiosa. Para el caso de esta noticia, las críticas y la inconformidad en algunos medios no se han hecho esperar por parte de algunos ciudadanos frente al tema. No inconformidad frente al tema religioso, sino algunos de ellos argumentando que existen temas más importantes como la salud, que se podrían estar debatiendo y que justifique el salario de los Diputados.

Es sencillo criticar este tipo de iniciativas, pero lastimosamente en nuestro País las propuestas legislativas y normativas siempre están sujetas a un hecho grave, recordemos el caso de la Ley Natalia Ponce, los controles a los vehículos de transporte escolar luego de la tragedia del incendio de los niños en el Departamento del Magdalena, los controles al transporte de equipos de maquinaria pesada luego de la aparatosa caída de uno de estos artefactos sobre un bus del colegio Agustiniano de Bogotá en donde fallecieron veintiún estudiantes.

Si recordamos, y analizamos, todo tipo de iniciativas de este orden están relacionadas con un antecedente claro de vulneración de derechos fundamentales. Algunos lectores opinaban refiriéndose a que el derecho a profesar alguna religión está consagrado en la Constitución y así es, como el derecho a la salud, la paz, la educación, la no discriminación, pero lamentablemente son derechos que no se amparan, que a diario se vulneran y por ello surgen propuestas de este orden. Vemos entonces que se han conformado Consejos Municipales de Juventud, de Planeación, Comités de Participación Ciudadana, Veedurías a los servicios de Salud, de servicios públicos domiciliarios, recientemente se conformó en Armenia un comité contra la valorización, que no tienen objeto distinto que proteger a los ciudadanos.

En esta etapa de reconciliación, de hechos de paz, la ciudadanía debe empoderarse de la  lucha por la protección de sus derechos, no es posible pensar en actos de reconciliación cuando creemos que nuestros derechos y libertades valen más que las de los demás, por el simple hecho que hay una mayoría o quizás porque no compartimos su ideología o creencia. No es posible pensar siempre con el ánimo de quejarse sin conocer el contexto de una propuesta, de generar dudas y criticar de una manera permanente algo, cuando no soy yo el que se ve afectado.

No hay acto más dañino para una democracia que generar dudas o suspicacias sin argumentos, de criticar sin el deseo de construir y mejorar algo. Generar dudas es válido, hacer reflexionar, infaltable, es así como se construye una sociedad, debatiendo, opinando pero ante todo pensando en una verdadera convivencia con respeto. A lo largo del tiempo diferentes cambios en la sociedad se han gestado por parte de grupos de ciudadanos, y hoy por ejemplo gracias a la tecnología cualquier ciudadano puede generar cambios, puede iniciar procesos realmente transformadores que redunden no solo en beneficios económicos y sociales, sino también de conciencia que permitan pensar diferente y ver nuestro País de una forma optimista, de cara a un futuro renovador pero ante todo sostenible, en términos de equidad y justicia social.

 

Twitter: @sergio_duartes

NOTICIAS RELACIONADAS

Nacional

¿La culpa es de ella?

La sociedad colombiana y sobre todo el machismo que reina en muchos estamentos del país, ha dejado siempre en un lugar marginal a la mujer. Desde las condiciones laborales, los bajos salarios y la desigualdad en la que cotidianamente vive la ...

Actualidad

Y si…

Y si pensáramos por un momento que todo alrededor podría cambiar si usted es el primero en moldear sus actitudes. Y si de repente las tasas de desempleo y criminalidad se redujeran, porque usted señor empresario empieza a ...

Actualidad

De malcriados y otros defectos

Se estrenó en las carteleras de cine a nivel nacional el largometraje colombiano “Malcriados” que trata la historia de un padre viudo, millonario, que a pesar de tenerlo todo en un momento donde su salud se ve en riesgo decide ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net