Sabado, 20 Abr,2019
BLOG / NACIONAL / JUN 08 2016 / Comentarios

¿La culpa es de ella?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La sociedad colombiana y sobre todo el machismo que reina en muchos estamentos del país, ha dejado siempre en un lugar marginal a la mujer. Desde las condiciones laborales, los bajos salarios y la desigualdad en la que cotidianamente vive la mujer frente al hombre nos deja ver con claridad que en momentos en los cuales se habla de paz la mujer tiene un papel preponderante pero no prioritario en la etapa del llamado postconflicto, aunque seamos muchos los que pensemos que lo que viene realmente es un cambio del conflicto y cambio de protagonistas. Las mujeres son las principales protagonistas, no solo por el apoyo que desde el hogar y motor de la familia, sino con su papel reconciliador y ejemplo de perdón.

Pero todo esto, lastimosamente queda como parte de los discursos en los cuales quiere dignificarse la realidad femenina en el País, muy lejos de ver cambios sustanciales que redunden en beneficios y respeto por la mujer.  En los últimos días, fue noticia el concepto emitido por la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, en la cual hacían responsable a Rosa Elvira Cely de su violación y posterior muerte, culpándola a ella por escoger mal a sus amistades, por acceder a salir con una persona de la cual ella conocía que no era de fiar. Entonces volvemos al punto machista y retrogrado de culpar a la mujer por lo que le pasa, si la violan es porque estaba vestida de manera provocativa, si la tocan en el transporte público ¡quien la mando a ponerse ese pantalón ajustado! si el jefe le hace propuestas indecorosas es porque ella está propiciando la situación, si el marido la golpea es porque se viste más llamativa para ir a la tienda que para él, que le pego por que la ama, que la abandono porque ya no cumple sus expectativas como mujer, que la asesino por que descubrió que le era infiel, olvidándose que él la llevo a eso por tanto maltrato y ofensa.

Si el caso es al revés, al hombre no se le ve mal que salga con varias mujeres, que ejerza su papel de macho maltratando y sometiendo a la que le juro amor eterno, a la que en algún momento le dijo que estaría con ella hasta cuando tuvieran vida, olvidándose que con maltratar, gritar, golpear y humillar la ha venido matando poco a poco. Entonces, ¿la culpa es de ella?

¿La  culpa es de ella, por irse a realizar un cubrimiento periodístico en la región del Catatumbo y sea secuestrada? ¿La culpa es de ella, por decirle NO a un hombre enfermo y obsesionado, que prefirió quemarla con ácido en lugar de sufrir la resignación de una negativa?, ¿la culpa es de ella, por querer verse bonita y solamente cometer el error ese día de haberse quedado hasta tarde en su trabajo y por ello la violaron faltando dos cuadras para llegar a su casa? ¿La culpa es de ella, porque la buseta de TINTO paso llena y un atrevido estuvo tocándola todo el camino? ¿La culpa es de ella, por salir a la madrugada a limpiar casas de familia para mantener a sus dos hijos, y en su ausencia uno de sus hijos se accidenta? ¿La culpa es de ella? ¿Siempre de ella?

La responsabilidad es nuestra, por no educar en igualdad, por pensar que hay seres o clases inferiores, por creer que el que no estudia es menos, por esperar que sean las ONG o la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) la que exija igualdad de género, por buscar correctivos cuando suceden las tragedias, en lugar de prevenir, y ¿Cómo prevenir? Con educación, desde la casa, desde el colegio, cambiando los paradigmas y demostrando que es más sencillo buscar las semejanzas y dejando las luchas absurdas sobre diferencias que muchas veces llaman irreconciliables.

 

Twitter: sergio_duartes

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net