Miércoles, 16 Ene,2019

BLOG / TURISMO / ENE 23 2016 / Comentarios

Fitur en Madrid, una feria de turismo para potencializar nuestro destino Quindio a nivel internacional

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Están por realizarse tres ferias de turismo que tienen gran relevancia para el desarrollo comercial de nuestro destino Quindío. La primera es la Feria Internacional de Turismo FITUR que se realiza del 20 al 24 de enero de 2016 en Madrid, España. La segunda es la Vitrina Turística de Anato que se realizará del 24 al 26 de febrero en Bogotá, y la última es la Feria de Representantes y Mayoristas REMA que se realizará el 27 de febrero en Cali.

Estos tres eventos, por su grado de importancia merecen ser tenidos en cuenta por todos los actores de la cadena productiva del Turismo y por supuesto por las Secretarías de Turismo de las nuevas Administraciones, que deberán iniciar un trabajo contra reloj para poder participar mostrando un destino sólido y en crecimiento, que se reinventa cada año, y sobre todo con valores agregados que permitan captar nuevos nichos de mercado ya que no podemos quedarnos siempre en lo mismo.

Ahora bien, la Feria Internacional de Turismo FITUR estará en su edición número 36 (Trigésimosexta) y como siempre sorprende por ser una de las ferias de mayor trascendencia mundial para el Turismo. Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición del año pasado participaron 9.419 empresas expositoras de 165 países, 125.084 participantes profesionales y 97.467 personas de público visitante. Asimismo, entre los datos de participación, hay que destacar la presencia de 7.398 periodistas procedentes de 60 países, una cifra que evidencia la importancia de FITUR en el circuito internacional de ferias del sector. También se realizaron más de 600 conferencias y eventos especializados.

A todo lo anterior se suma el poder de las redes sociales. FITUR obtuvo más de 200.000 interacciones en facebook, 52.600 tweets, más de 80.000 seguidores en su fan page, 46.200 seguidores en Twitter y 4.900 miembros en Linkedin. Además, 413 blogueros registrados y 4.502 medios de comunicación internacionales hablaron de la Feria. Así mismo, se puede mencionar que uno de los secretos de su éxito es la segmentación de la misma Feria, en donde se observan ocho sectores de mercado muy bien establecidos, cada uno con eventos y pabellones especializados, veamos:

  1. Fitur Salud, donde aplica el turismo médico y el turismo de bienestar. Este año se realiza su segunda edición con un éxito arrollador.
  2. Fitur Gay, que ya cumple 6 años y representa uno de los mayores nichos de mercado con un 600% de crecimiento desde su primera edición. Este año inauguran ELLA, feria de Turismo Lésbico dentro de Fitur Gay.
  3. Fitur Shopping, es el primer encuentro Internacional de la Industria del Turismo de compras en un evento B2B único para el sector profesional del comercio y del turismo.
  4. Fitur Green, pretende acercar la innovación y la sostenibilidad al sector turístico para impulsar la competitividad de dicho sector, tanto en las empresas, como en los destinos, uniendo las tendencias actuales con las expectativas y demandas de los consumidores.
  5. FiturTech, que muestra Hoteles socialmente responsables con su entorno, medioambientalmente sostenibles, hiperconectados e hipereficientes, que aportan el máximo valor añadido a sus clientes, es la tecnología aplicada al Turismo.
  6. Inves Tour, para este año el principal objetivo será es la promoción del desarrollo sostenible en África, favoreciendo a la vez las conversaciones sobre oportunidades de inversión y de negocio en África.
  7. Fitur B2B, es una serie de encuentros B2B (Business to Business) que  favorecen las alianzas comerciales, a través de agendas de trabajo, con citas preestablecidas, según los intereses explícitos de los participantes.
  8. Fitur Know-How & Export, van para su cuarta edición. Es un espacio para que las empresas turísticas españolas muestren su potencial, conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados internacionales.

Y como si fuera poco, tenemos tres actividades que fortalecen aún más esta feria:

  • La primera es que la Organización Mundial del Turismo (OMT) entregara los premios a la “excelencia y la innovación en el sector turístico” por tercera vez y de manera consecutiva durante la Feria. Este evento se realizara el 20 de enero. 
  • La segunda son las “ruedas de negocio” donde más de 5.000 citas tuvieron lugar en los cuatro foros de FITUR que cuentan con encuentros B2B, mediante agenda de citas previamente programadas y personalizadas entre oferta y demanda: el Workshop Hosted Buyers e INVESTOUR África, plenamente consolidados, y los creados dentro de las dos nuevas secciones especializadas de la Feria, FITUR SHOPPING y FITUR SALUD.
  • Y por último la Feria cuenta con una poderosa aplicación APP FITUR que permite tener toda la información de este evento en el celular, con información en tiempo real de los eventos, actividades, horarios y tramite de toda clase necesarios en un evento de esta magnitud. El objetivo es que tanto expositores como visitantes se sientan en todo momento acompañados con un “Guía virtual al alcance de su mano”.

Así mismo, y para terminar de conocer la importancia de esta feria para nuestro país, podemos revisar algunos datos de Procolombia que trabajo en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística. En FITUR 2015 participaron 86 empresas de 10 departamentos del País. Nos hemos ganado tres veces el premio a mejor stand en los años 2007, 2010 y 2011. Logramos premio Ulises de la OMT a la “Excelencia y la innovación en el Turismo” con la iniciativa de las “Rutas del Paisaje Cultural Cafetero” de la Camara de Comercio de Armenia y se llevaron 40 propuestas multidestino con experiencias únicas para promoción del País.

Por otro lado, y según cifras de Migración Colombia, España es el noveno (9) país con mayor emisión de viajeros hacia Colombia por vía aérea. En 2013 llegaron  89.521 residentes españoles al país, 34% más que en 2012 cuando se registraron 87.521 personas. Y entre enero y noviembre de 2014 llegaron 86. 113 residentes españoles, 6.8% más que en la misma fecha de 2013, cuando la cifra llegó a los 81.113 visitantes. Actualmente se promueven en España cinco productos de turismo vacacional (aventura, cultura, naturaleza, náutico y cruceros, y sol y playa) y 4 de reuniones (bodas y lunas de miel, convenciones, incentivos y golf), de 11 departamentos de Colombia. Importante resaltar que desde el país ibérico existen 32 frecuencias aéreas directas  que se originan desde Madrid y Barcelona y que le ofrecen al viajero español 8.785 sillas por semana.

Con todo lo anterior, solo queda mencionar “algunas sugerencias” para que el Quindio se muestre en FITUR 2016 como uno de los destinos más prometedores para Colombia y con mayor impacto para el turismo internacional:

  1. Que los asistentes a la Feria tengan gran experiencia en el Turismo de la región.
  2. Que hablen inglés de manera fluida para evitar barreras del idioma.
  3. Que los empresarios tengan agendas perfectamente organizadas y pertinentes.
  4. Que las propuestas que se lleven sean multidestino con otras regiones del País.
  5. Que no se deje nada al azar, ni siquiera las actividades a realizar en la noche.
  6. Que se conozca perfectamente la agenda de la Feria para no perder tiempo.
  7. Que aseguren conectividad web en todo momento con sus empresas y clientes.
  8. Que recuerden el trato humano y el intercambio de información cara a cara.
  9. Que tengan en cuenta el desgaste físico, las horas de pie y el dialogo constante.
  10. Que después de la feria se realice el seguimiento y enamoramiento del cliente.

Para terminar, solo resta desearles los mayores éxitos a todos empresarios del Quindio que se harán participes de esta feria en Madrid.

Éxitos y felicidad para todos,

 

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS

Turismo

El hotel es para los turistas, no para los propietarios

Cuando Don Pedro y Doña Berta fueron a construir su hotel pensaron no solo en la decoración, sino también en las flores que tendrían en los jardines, en los colores preferidos para sus áreas sociales y por supuesto ...

Turismo

30 preguntas sobre hotelería y turismo

A propósito de las próximas elecciones, aquí dejo algunas preguntas sobre hotelería y turismo que sería bueno tener en cuenta para los Candidatos a Alcaldías y Gobernaciones del ...

Turismo

La innovación en la hotelería y el turismo

La innovación es la llave del éxito que salva empresas, o al menos eso es lo que dicen los expertos de muchas formas y bajo muchos conceptos, que “sin la innovación las empresas no logran trascender ni permanecer en el ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net