Lunes, 25 Mar,2019
BLOG / NACIONAL / MAR 14 2016 / Comentarios

Acciones de Paz…

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

En La Habana se está discutiendo en gran medida lo que puede ser un nuevo modelo de país, y nosotros los colombianos para bien o para mal reaccionamos con críticas ante los avances de estas discusiones. Queremos la paz y hablamos de derrotar enemigos, de avanzar sin impunidad, de generar posibilidades para las futuras generaciones y de todas las bondades que pueden traer consigo la terminación de un conflicto largo, cruel y complejo como el nuestro, en la medida en que lo que allí se acuerde beneficie a la sociedad colombiana en su conjunto.

Nosotros los colombianos de a pie podemos contribuir también de forma efectiva en la construcción de ese nuevo modelo de país, pero vivimos enfrascados en conflictos cotidianos que dificultan la convivencia diaria. Algunos peatones se cruzan por cualquier parte de la calle, las motos culebrean, los carros pisan la cebra, algunos vecinos no recogen las necesidades de sus mascotas, otros sacan las basuras en horas que no corresponden, parquean mal sus autos, tiran escombros en cualquier esquina solitaria, algunos se colan en la fila del banco, unos universitarios engañan al profesor con la tarea y así entre acción y acción negativa, se va configurando el caldo de cultivo que sirve de germen para que se reproduzcan rencillas, desacuerdos, que en todas las ocasiones conllevan a nada, a conflictos sin sentido y sí más bien perturban nuestra tranquilidad, haciéndonos menos felices.

Practicar la tolerancia diaria y contribuir a la disminución de los conflictos que nacen de lo cotidiano -en el trabajo, en la casa, en el colegio, en la cancha y en la calle-, es tarea de todos, no puedo hablar de paz y alzar la voz en la defensa de la misma, si no respeto a mi rival jugando fútbol y no me comprometo a no pegarle para evitar que haga un gol. No puedo decir que unos señores le han hecho mucho daño al país, mientras yo como padre le digo a mi hijo que se defienda con golpes a la agresión de otro niño en la escuela; o yo en un trancón de esos que por momentos invaden nuestra ciudad por obras que a futuro nos beneficiarán, insulto al de la moto que pasa, al peatón que iba de afán y cometió una imprudencia, o si yo como peatón insulto al conductor que no respetó la cebra, a tal punto que terminamos recordándos mutuamente el ser más amado que ambos tenemos. Más bien, intente sonreír siempre, hágale caer en cuenta que cometió una imprudencia, si se enoja más, ignórelo y siga su camino, recuerde que en casa lo esperan. Usted ya habrá realizado su “Acción de Paz”.

El actual Alcalde de Armenia tiene una frase que me gusta mucho “no puede haber una mejor ciudad, sin mejores ciudadanos”. Estoy totalmente de acuerdo. Esa frase, llevada a nuestras comunidades, se traduce en que “su barrio no será mejor, si usted no es mejor vecino”. Tenemos entre todos que construir una realidad social diferente, una que permita reconocer sin penas que nos equivocamos, que acepte la diversidad, que respete al otro, que comprenda que podemos construir desde la diferencia. Yo, estoy comprometido con realizar “Acciones de Paz”, como la que describí antes, acciones sencillas, del día a día, que me permitan contribuir a la comprensión entre ciudadanos, que no me cuestan mucho, solo la voluntad de hacerlas. Seguro puede ser difícil al comienzo, puede parecer ridículo en muchas oportunidades, pero con el paso de los días y de esas “Acciones de  Paz”, se sentirán mejores personas, mejores vecinos y amigos, mejores papás y hermanos. Y eso también es contribuir desde mi entorno, desde mis posibilidades a la construcción de ese nuevo modelo de país que se está discutiendo en La Habana.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net