Domingo, 23 Sep,2018

BLOG / POLíTICA / JUL 28 2016 / Comentarios

¿Colombia, el único país que termina un conflicto por medio del diálogo?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

“El Gobierno Farc-Santos le está entregando el país a los Castro-Chavistas”. “Colombia es el único país que se le ocurre negociar con terroristas el fin de un conflicto armado”, “vamos a convertirnos en otra Venezuela”, “Las Farc van a desfilar con las Fuerzas Militares el próximo 7 de agosto”, “los guerrilleros van a tener salarios de $1.800.000”. Eso y más es lo que uno lee y escucha a diario en diferentes espacios; esto, alimentado por una oposición que tiene una apuesta bastante arriesgada de cara a su futuro político al no subirse al tren de los acuerdos.

Que lejos están de la realidad quienes crean que Santos tiene un pelo de comunista o que su verdadero objetivo es convertir a Colombia en otra Venezuela. Basta con revisar su árbol genealógico para ver de dónde viene y para dónde va.

Pero este no es el asunto que nos compete hoy. Colombia no es el único país que ha buscado acabar un conflicto armado por la vía del diálogo; según la Escuela de Paz, un centro de estudios de alto nivel adscrito a la Universidad de Autónoma de Barcelona y, dedicado al análisis de conflictos y procesos de paz, estima que en los últimos 35 años se han conocido 117 conflictos armados, 61 de ellos han finalizado en el tiempo mencionado. El 40,2% de los conflictos finalizados, lo hicieron por medio de un acuerdo de paz; y, 56 no se han podido dirimir por ninguna vía. Es decir, el 77% de los conflictos que finalizaron en este tiempo, se hicieron mediante negociaciones y, tan solo el 10 finalizaron por victoria militar de alguna de las partes.

Durante el 2015 finalizaron tres conflictos por medio de negociaciones: RCA, Malí y Sudán del Sur. Tres conflictos tuvieron exploraciones para abrir un proceso de paz formal: Colombia (ELN), Pakistán (Baluchistán) y Siria. Otros como el nuestro con las Farc, continuaron por buen camino. La tendencia en todos los análisis es a terminar los conflictos por medio de la negociación y cuanto antes, pues la mayoría de estos, que finalizaron por medio de un acuerdo no tenían una duración mayor a 10 años (nosotros llevamos 52 años sólo con las Farc).

Actualmente existen 83 escenarios de tensión en el mundo, la mitad de carácter interno. De ellos, son declarados conflictos armados 35, la mayoría acontecen en África (13) y Asia (12), seguidos por Oriente Medio (6), Europa (3) y en América (1), el nuestro.

Los conflictos que se han solucionado por medio del diálogo han decretado amnistía en alguna de sus formas. Esto, con el fin de permitir la reincorporación a la vida civil de los desmovilizados, además, en casi todos los casos ha existido algún grado de disidencia. En este proceso eso ya está identificado, ya se sabe en qué regiones podría presentarse este fenómeno. Y hay planes para contrarrestarlo, aquí no hay espacio para la improvisación.

De igual manera, el proceso de reincorporación le ha costado a los estados mucho dinero, que en gran medida es asumido por los contribuyentes. Este dinero no solamente estará destinado a otorgar unos cuantos cupos en el congreso a la cúpula del grupo que se desmoviliza, sino, también para garantizar la seguridad de quienes abandonen las armas, brindándoles de esta manera, procesos de emprendimiento en las mismas zonas donde han tenido influencia. Dícese, de dineros que llegarán a muchas regiones del territorio históricamente abandonadas, en forma de inversión y construcción de estado, pero ese será un análisis que abordaré en un próximo escrito.

Colombia está empleando mucha de la literatura existente en este proceso, está replicando modelos de negociación que han sido exitosos en el mundo. Incluso incorpora de su propia experiencia (no olvidemos que el país ha desarrollado por lo menos 10 procesos de paz, algunos de los cuales llegaron a feliz término); pero también el país, está aportando mucha nueva literatura para la solución de otros conflictos armados que al día de hoy no han encontrado la vía para hacerlo. Tal vez la mayor ganancia que pueda obtener la humanidad de cada proceso de paz, de cada conflicto además de que las armas se silencian y pasen a convertirse en monumentos a la memoria de las víctimas, es la posibilidad de avanzar en la resolución de las más complejas diferencias por la vía del diálogo.

 

Yeison Ricardo Cardozo Calle

Twitter: @Yeison1280

NOTICIAS RELACIONADAS

Cine

Los Oscar 2017: cine de carne y hueso o máquina publicitaria

Si yo fuera parte del jurado que entrega el premio a Mejor Película en la ceremonia de los Oscar, este año, escogería entre tres de las nueve nominadas para el 2017. Mi pódium estaría conformado por la ...

Política

Perdimos todos

Pasados unos días, donde la calma parece llegar junto con la incertidumbre, que sumada a la esperanza que significa el inicio de la etapa pública de los diálogos con el ELN, los colombianos podemos hacer algo que muchos no ...

Política

El argumento del Castro-Chavismo

Usted puede estar inconforme con la negociación realizada entre el Gobierno y las Farc, está en todo su derecho, yo mismo no estoy de acuerdo con la totalidad de los puntos pactados y creo que difícilmente, alguien pueda ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net