Jueves, 23 May,2019
BLOG / NACIONAL / ABR 06 2016 / Comentarios

El ELN a la Mesa de diálogos

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Cualquier esfuerzo por alcanzar una salida negociada que permita la terminación de un conflicto armado largo, cruel y complejo como el nuestro por medio del diálogo es bienvenido. Y más aún, si es gestado en el marco de los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Es de celebrar la intención de las partes (Gobierno y ELN) por brindarle como proyecto al país la posibilidad de un futuro con oportunidades de reconciliación entre los colombianos.

Los colombianos debemos tener mucho criterio, pero, sobre todo, debemos tener mucha mesura a la hora de opinar sobre el tema. Los mensajes incendiarios, los comentarios denigrantes, las críticas mal intencionadas, los juicios de valor con cierto carácter belicoso, que se propagan de manera funesta por las redes sociales, no le aportan mucho a la construcción de país que seguramente todos queremos. Se debería optar por una posición como lo plantearía el insigne René Descartes “Primero pienso y luego existo”, o para expresarlo en términos del argot popular, podría ser “Piénselo dos veces antes de hablar”, todo esto para identificar si realmente se está aportando o se está destruyendo, direccionados a construir un escenario de bienestar general o si se están atizando heridas y alimentando odios; del conocimiento que podamos tener sobre los orígenes y causas del conflicto armado interno que ha padecido Colombia dependerán en gran medida, las opiniones que veremos plasmadas en los muros de las redes sociales o escucharemos en las conversaciones diarias.  

Es recurrente apreciar que en los procesos de paz aparezcan extremas (ideologías políticas), que no estén de acuerdo con las negociaciones y utilicen los diferentes medios de comunicación para confundir la opinión pública tergiversando conceptos y creando imaginarios que confunden a la sociedad como ocurre actualmente con los diálogos que adelanta el Gobierno con las Farc. Por ejemplo, al día de hoy, se dice “que se está entregando el país a este grupo subversivo”, “que se van a igualar los militares y guerrilleros”, “que Colombia se va a convertir en un país comunista”, entre otras cosas que se replican a diario sin argumento alguno.

Situaciones y opiniones de esta índole, nos llevan a recordar lo vivido durante la negociación de los acuerdos de paz con el desmovilizado M-19 y también similares a las vividas en países como Irlanda, Suráfrica, Rwanda o Líbano, por citar algunos casos, en donde extremas ajenas a la construcción de paz han suscitado trabas a la solución pacifica de estos conflictos, poniéndolos incluso en riesgo, pero que por fortuna han encontrado una salida a pesar de la adversidad fundada.

Los colombianos debemos acercarnos a la comprensión de la historia del país, debemos lograr un entendimiento de los factores agrarios, políticos, de ausencia del estado en algunas regiones del territorio y de contexto internacional que explican junto con el narcotráfico y otras acciones criminales, el por qué el país continua inmerso en este conflicto.

Como siempre, concluyo pidiéndoles a los colombianos que nos demos cuenta del momento histórico que vivimos y, que estemos a la altura de la oportunidad que se cierne ante nosotros. No podemos permitirnos, no dejarle a las generaciones futuras, un país con mejores posibilidades para todos, alejado de la realidad actual de un conflicto que no tiene lugar en pleno siglo XXI, que si bien, el fin de las guerrillas en Colombia no es la solución a todos nuestros problemas, si tenemos que pasar por fin, las páginas amargas de los últimos vestigios de la guerra fría, como lo han hecho y lo están haciendo otros pueblos de la América.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net