Viernes, 21 Sep,2018

BLOG / POLíTICA / SEP 13 2016 / Comentarios

¿Qué es y cuánto vale el post-conflicto?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Vamos a ponerle valores y plazos al tema. Bastante se han usado las palabras post-conflicto y post-acuerdo, ahora, en cualquier congreso, diplomado o escrito salen a relucir. Pero, ¿Qué es en realidad eso y cuánto puede costar? ¿Quién tendría que pagarlo?, Empleando estudios de varias fuentes, intentaré sintetizar los cambios e inversiones que deben realizarse en aras de alcanzar tan anhelada paz.

Entendemos por post-conflicto la etapa de transición posterior a la terminación de un conflicto. Esta, se puede reconocer por la disminución en los índices de crímenes perpetuados, su fin es lograr la recomposición social. Para el caso nuestro, es claro que las treguas unilaterales declaradas por las Farc, han significado el ahorro de muchas vidas en ambos bandos (Fuerzas Armadas y Guerrilla).

Respecto al post-acuerdo, se hace referencia a la misma etapa de transición definida anteriormente, pero, haciendo énfasis en la terminación del conflicto con uno o varios actores, no con la totalidad de estos. Por tal motivo, es esta definición la que se ajusta más al momento histórico que vive el país.

Si usamos la palabra post-conflicto, existe la posibilidad de crear un imaginario que signifique para los colombianos un cambio en la mentalidad colectiva. Creer que es posible construir un país con más y mejores posibilidades a partir de la firma del proceso de paz con las Farc.

Quedándonos en el post-acuerdo podemos limitar esa visión de país, igualmente estaríamos siendo justos llamando las cosas por su nombre, pues no estamos poniendo fin al conflicto armado con todos los actores que participan en el. En este sentido, lo que viene, es el fin de la lucha armada que por 52 años las Far (como las llama el expresidente Uribe) ha mantenido con el estado colombiano.

Ahora bien, los costos de poner en marcha los acuerdos varían según los analistas. Algunas fuentes del Gobierno presupuestan unos 90 billones de pesos en un plazo de 10 años. Bank of America presupuesta 180, Fedesarrollo 90 y Misión Rural cree que son necesarios unos 160 billones en la próxima década. Una de las investigaciones más completas que existe al respecto, aparece en el libro “Adiós a las Farc ¿y ahora qué?”, que ofrece una mirada a las reformas e inversiones a realizar en aras de que los colombianos ganemos el post-conflicto.

En este libro se estima que los costos del post-conflicto son 333 billones de pesos en 15 años. El estudio muestra que: Los costos relacionados con desmovilizar a las Farc, es decir, cumplirles lo acordado corresponde al 2.9% de ese total. En otras palabras, todas esas concesiones que nos ponen los pelos de punta, valen cerca de 10 billones de pesos.

Este valor es menos de la tercera parte que gasta el estado colombiano en defensa tan solo en un año; y no solo eso, esta cifra también cubre el ELN. Reparar a las víctimas, que es un eje central, cuesta casi 4 veces más que los compromisos adquiridos con las Farc, es decir, unos 35 billones.

El grueso de la cifra total, alrededor de 168 billones de pesos, se deben invertir en temas relacionados con construcción de ciudadanía. La inversión para el sector rural en vivienda, agua, energía, educación y salud, se presentaría como una reivindicación social para una porción de la población que carga con un rezago histórico de inequidad. Otros 21 billones deben invertirse en la construcción de estado, en fortalecimiento de la institucionalidad y justicia rural.

La construcción de mercado requiere un 29% de los 333 billones que el estudio plantea, llevarle a esa Colombia olvidada mejores vías terciarias, construir centros de acopio, sistemas de drenaje y distritos de riego para que nuestros campesinos puedan sacar sus productos y ser competitivos, vale 96 billones.

¿Y quién va a pagar lo que cueste el post-conflicto? La respuesta que no le gusta a nadie: Todos. Llevamos 52 años de conflicto con las Farc y en ese tiempo hemos librado una guerra que incluye otros grupos, incluso, los paramilitares. El pueblo colombiano ha financiado de diferentes formas 52 años de conflicto.

Por consiguiente, ahora que es necesario llevar estos dineros a los ejes que menciona Claudia López en su libro, la idea es que muchos de los recursos que hoy son destinados a la guerra comiencen una transición que permita satisfacer las necesidades de esos 400 municipios que han sufrido el flagelo de la guerra.

Será necesaria una reforma tributaria estructural que permita aumentar los impuestos a los ricos, el IVA que nos castiga a todos y habrá que endeudarnos más. Esto es necesario para continuar con la lucha armada o para llevar desarrollo a las regiones donde históricamente el estado no ha hecho presencia.

Los expertos estiman que hay que invertir cerca del 1.7% del PIB por año, con el fin de asegurar el fin del conflicto. Pero, esta inversión generará a partir del tercer año un incremento del PIB del 1.5%, lo que quiere decir, que esta inversión casi que se paga por sí sola con crecimiento económico.

Sea cual sea la decisión que se tome el próximo 2 de octubre referente al plebiscito, en ambos casos, seremos los colombianos los que tendremos que sacar de nuestros bolsillos los costos de la guerra o las inversiones necesarias para la paz; lo que no tiene discusión es cuál de las dos decisiones es la que el país necesita.

 

Yeison Ricardo Cardozo Calle

Twitter: @Yeison1280

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Cine

Los Oscar 2017: cine de carne y hueso o máquina publicitaria

Si yo fuera parte del jurado que entrega el premio a Mejor Película en la ceremonia de los Oscar, este año, escogería entre tres de las nueve nominadas para el 2017. Mi pódium estaría conformado por la ...

Política

Perdimos todos

Pasados unos días, donde la calma parece llegar junto con la incertidumbre, que sumada a la esperanza que significa el inicio de la etapa pública de los diálogos con el ELN, los colombianos podemos hacer algo que muchos no ...

Política

El argumento del Castro-Chavismo

Usted puede estar inconforme con la negociación realizada entre el Gobierno y las Farc, está en todo su derecho, yo mismo no estoy de acuerdo con la totalidad de los puntos pactados y creo que difícilmente, alguien pueda ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net