Viernes, 21 Sep,2018

BLOG / SALUD / MAY 01 2017 / Comentarios

Cómo combatir el miedo

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Frecuentemente las personas tienen diferentes miedos en sus vidas, estos son en algunos casos limitantes y afectan considerablemente la felicidad y el bienestar.

Lo cierto es que el miedo en gran medida es aprendido, hay un experimento famoso que confirma esta teoría donde ponen un bebé de unos cuantos meses de nacido en un cuarto con un conejo, un adulto realiza ruidos fuertes como si tuviera miedo al conejo y el bebé “aprende” el temor al conejo, nadie se imagina que alguien le puede tener miedo a los conejos, sin embargo desde la asociación con el estímulo condicionante de temor que es el ruido que hace el adulto, el bebé condiciona su temor y luego es muy difícil volver a quitarlo o condicionar de forma diferente.

Otro de los experimentos que confirma la teoría del aprendizaje de temor es cuando ponen también a un bebé de unos meses de nacido junto con una serpiente, cabe anotar que la serpiente en este caso ya no tiene colmillos ni veneno (para efectos del experimento). Lo que pasa en este caso es que ningún adulto realiza ruidos o movimientos que indiquen temor, el ambiente es totalmente pacífico y tranquilo, entonces lo que hace el niño es tratar de jugar con la serpiente sin ningún temor, el bebé trata de acariciarla, se ríe con ella de manera natural. ¿quién jugaría con una serpiente sin temor? 

Lo anterior indica que vamos aprendiendo la mayoría de los temores que tenemos, cuando las mamás me dicen en la consulta: “Mi hijo es muy miedoso y nervioso”, pienso en ¿cómo serán sus padres? y veo que en la mayoría de los casos los miedos pasan de generación en generación.

Cuando como adultos somos conscientes de los factores de aprendizaje del temor, entendemos que podemos reaprender para estar más tranquilos, podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Es racional el miedo: muchas veces tememos a la oscuridad, a los fantasmas o a cosas “irracionales”, que no podemos comprobar ni asegurar que están ahí, ni siquiera hemos visto un caso donde la oscuridad le haga daño a una persona, o alguien que haya sido asesinado por la oscuridad.

Puedo soportar el miedo: en la mayoría de los casos cuando reconozco el temor puedo entender que mi cuerpo soporta los síntomas.

Reconozco los síntomas en mi cuerpo: aprendo a darme cuenta de las reacciones físicas para combatirlas con ejercicios de respiración y relajación.

Enfrento mi miedo: me acerco paulatinamente al temor para acostumbrarme a él y a las reacciones que tengo.

La mayoría de temores los podemos manejar, hay algunos que se consideran fobias donde las reacciones son más intensas, son más limitantes y requiere además de un manejo terapéutico.

Neuropsicólogo
Clínica Neuromental Cra 12 #0n-20 Ed. Medisalud 702.
Citas: 7362260 – 3217126990
www.clinicaneuromental.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

“El día del pensamiento positivo”

Hace algunos días se conmemoró el “día del pensamiento positivo”, cuando le preguntamos a las personas sobre ¿qué es esto?, muchos piensan que es un cliché vacío y sin argumentos serios, ...

Salud

Construcción del contrato de padres e hijos

Hay un momento en el proceso de pautas de crianza donde se pueden conciliar las conductas con nuestros hijos, hacerlo es benéfico para la relación familiar y la comprensión del proceso. A este momento lo podemos bautizar como ...

Actualidad

Los beneficios de caminar

A raíz la difícil dinámica de las calles y la movilidad actual en nuestras ciudades, donde nos encontramos con el pico y placa extendido, las múltiples calles cerradas por obras publicas o privadas, el aumento de los ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net