Jueves, 15 Nov,2018

BLOG / AUTOMOTRIZ / AGO 19 2018 / Comentarios

¿Cuál es la garantía de la reparación de mi vehículo?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Después de que se vence la garantía del vehículo todas las reparaciones se hacen por cuenta del propietario, que tiene derecho a que por garantía del producto  le suministren asistencia técnica y repuestos durante 10 años, contados a partir de la entrega del vehículo al primer comprador. 

Al depositar el vehículo en el taller de servicio hay que seguir el procedimiento que dice la ley de protección del consumidor, identificando el semoviente y quien lo entrega para la reparación, y el costo que tendrá o el plazo en que se le informará al cliente cual será el costo para que lo autorice. 

Al restituir el vehículo al consumidor hay que informarle por escrito cual es la garantía que ampara la reparación, indicando el tiempo y el kilometraje en que operará la garantía y se podrá reclamar por los defectos de la reparación contratada.

Si el vehículo no queda bien reparado el consumidor podrá escoger entre una nueva reparación (sin ningún costo adicional  a lo que ya pagó por  repuestos y  mano de obra), o  la devolución de su dinero en un plazo no mayor de 15 días hábiles.

Quien prestó el servicio debe dejar constancia escrita de la decisión que tomó el consumidor, y si no lo hace se expone a una sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio, que en esto de los documentos probatorios es muy quisquillosa, pues sin ellos lo que se pactó se puede convertir en el  rocío de la lluvia.

Si el componente no es reparable o no es posible remplazarlo porque ya no se consigue en el mercado, habrá que pagarle su valor al consumidor teniendo en cuenta el estado y uso en que se encontraba ese aspecto del vehículo cuando ingresó al taller de servicio. El pago se debe hacer dentro de los 15 días siguientes a la mala noticia, aplicando por analogía lo que dice el artículo 10 del Decreto 735/13 

Si el cliente opta por una nueva reparación,  se debe efectuar en un plazo ¨razonable¨ (que nadie conoce), prorrogando la garantía por el tiempo en que el consumidor se vea privado del uso del bien mientras se efectúa la nueva reparación. 

No hay que olvidar que si la reparación  es de incierto resultado, se puede efectuar sin garantía, firmando ambas partes  el correspondiente documento para evitar reclamos y molestas demandas. Es lo ideal, ojalá con la misma simpatía del momento en que se recibió el vehículo en el taller de servicio.
 

Derecho del Consumidor de Vehículos
Haga sus consultas y comentarios a [email protected]
Visite nuestra página web http://www.rodrigobuenovehiculos.com/

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Automotriz

¿Qué tanto obliga el plazo para devolver el vehículo?

“A veces pienso que el consumidor tiene la razón al decir  que lo esencial prima sobre lo accesorio, pero a veces creo que si las sentencias no se cumplen en sus propios términos sufre la seguridad ...

Automotriz

¿Cuántos carros de 60 días tenemos en el taller?

“Hay una norma abiertamente inconstitucional que dice que todas las reparaciones por garantía del producto se deben efectuar en un plazo que no excede de 60 días hábiles”. En el decreto 735 del 2013 — por el ...

Automotriz

Daños del vehículo al cuidado del concesionario

Como es sabido, el concesionario asume la custodia de los vehículos que los clientes le entregan para su reparación, con la obligación de restituírselo en el mismo estado en que lo recibió, a menos que el cliente ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net