Sabado, 22 Sep,2018

BLOG / REGIóN / AGO 24 2017 / Comentarios

Debemos responsabilizarnos

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

En Colombia son muchas las cosas que suceden a diario. Lastimosamente a veces nos dejamos llevar únicamente por lo que muestran los medios de comunicación, ya sean tradicionales o alternativos. Vemos las noticias “más importantes” o las que más se venden (amarillismo), pero es de conocimiento público que están pasando muchas cosas alrededor de nuestro país, departamento o ciudad y debemos responsabilizarnos.

Cuando hablamos de compromiso, nos referimos a la importancia de asumir responsabilidad con todo lo que pasa en el país, el departamento y la ciudad donde vivimos, pues al ser ciudadanos tenemos un deber serio e importante: contribuir al desarrollo social, con el fin de propender al progreso.

Lamentablemente a los seres humanos nos cuesta asumir responsabilidades, conocer lo que pasa en nuestro entorno; muchas veces no tenemos una cultura de la prevención, sino una cultura post, correctiva, de hacer las cosas después de, a pesar de ser conscientes de lo que es bueno y malo, pero sobre todo de lo que se puede evitar y cuidar.

Las personas debemos entender que tenemos derechos, pero también deberes. Hay que investigar más y conocer sobre nuestro entorno: la historia, las normas, las costumbres, la cultura y la experiencia de nuestros antepasados contribuyen a generar ciudadanos conscientes y dolientes por su entorno.

Tenemos un compromiso histórico con nuestros ancestros que día y noche lucharon sin parar para sacar adelante nuestro territorio, para plasmar su nobleza en tierra próspera y sostener las bondades de nuestro departamento con sus lindos paisajes, amplias zonas verdes, árboles frutales, flores coloridas, lugares cercanos, aire puro, fauna y flora y, sobre todo, buena gente.

Gracias a ellos hoy podemos gozar del corazón verde de Colombia con todas sus fortalezas y falencias, las cuales hacen de este un departamento renovado con el ideal de seguir adelante.

Ahora bien, preservar el legado es nuestra responsabilidad y debemos asumirla, siendo mejores ciudadanos, respetando la cebra, el bicicarril, los semáforos, las normas, botando la basura en el cesto, cuidando el medio ambiente, respetando el pensamiento de los demás, trabajando por recuperar nuestros espacios -parques, plazas, andenes, jardines, vías-, de la indigencia, inseguridad y el maltrato que día a día muchos dan a nuestra tierra.

Ser mejores ciudadanos sin duda mejorará la convivencia y ayudará a que aprovechemos las bondades de nuestro hermoso departamento, comprendiendosu historia, su realidad y para dónde vamos. Solo así diremos: “Qué orgulloso me siento de ser quindiano”.

Finalmente, el mensaje respetuoso es invitarlos a conocer más sobre nuestra historia, tener identidad y sentido de pertenencia por lo nuestro, promover la cultura ciudadana y respetar las normas. Personalmente me siento afortunado de vivir en Armenia y estoy orgulloso de ser cuyabro, además de pensar en el cuidado y desarrollo de nuestro querido terruño.

Temas Relacionados: Responsabilidad Quindío Ciudadanía

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanía

#Armenia, ciudad de ferias y eventos

Regresan las ferias a nuestra ciudad; una gran noticia para todos los quindianos y visitantes. Hago referencia a todos, porque anteriormente el Quindío era reconocido por ser centro de importantes eventos; ferias de todo tipo, ganaderas, ...

Actualidad

Es mejor hacer que decir

Normalmente encontramos que muchas personas opinan, comentan, cuentan y murmullan. Eso es totalmente válido, ya que estamos en un Estado Social de Derecho y de libre expresión, como se evidencia a diario en las redes sociales, que se ...

Actualidad

La deficiencias de la Salud II

La salud es un asunto muy amplio del que siempre se tiene que hablar. Siempre va a existir ‘tela para cortar’, como se dice. Por tal motivo, ir en la búsqueda de un mejor servicio para todos, es una situación difícil ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net