Sabado, 22 Sep,2018

BLOG / POLíTICA / SEP 22 2016 / Comentarios

El argumento del Castro-Chavismo

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Usted puede estar inconforme con la negociación realizada entre el Gobierno y las Farc, está en todo su derecho, yo mismo no estoy de acuerdo con la totalidad de los puntos pactados y creo que difícilmente, alguien pueda estarlo.

Por eso la necesidad es ver el acuerdo como un todo. Usted puede emplear el argumento que considere, el tema del 90% del salario mínimo que recibirán por dos años, el capital semilla que recibirán los desmovilizados, la financiación para el partido que nazca producto de este acuerdo, las 10 curules en el Congreso por 2 periodos, las emisoras, la Justicia Especial para la Paz y las amnistías, la suspensión de penas, la elegibilidad, etc. Pero con el respeto que usted se merece, no utilice el argumento del Castro-Chavismo.

No le queda bien, no lo haga por favor. Mire usted, el modelo económico del país no se negoció en La Habana. El Socialismo del siglo XXI no se va a tomar a Colombia, eso de los supermercados con las estanterías vacías no va a suceder y la expropiación de empresas tampoco, al menos, por este acuerdo con la guerrilla, no.

Sí el modelo económico del país estuviera en juego aquí, habría un sector que estaría con los pelos de punta y ese sería el Financiero, la banca, los banqueros que año tras año sin importar los resultados de la economía obtienen utilidades representadas en “billones de pesos”.

También lo estarían grandes Industriales decentes de este país, (los que no se quedaron con las tierras de las víctimas), ellos saben que vienen grandes oportunidades en muchas regiones del territorio nacional, siempre y cuando el Estado recupere el control de los municipios donde hoy están las Farc.

Santos no es afín ideológicamente a los postulados Chavistas, ni de Castro, ni de Timochenko, los amigos de Santos son Tonny Blair, Barack Obama, entre otras grandes personalidades. Él no realizó sus estudios en la extinta Unión Soviética.

Por el contrario, estudió Economía en Universidades que cuentan con más de 10 premios Nobel; viene de familia presidencial, manejaron el principal medio de comunicación del país por más de un siglo, ha estado en casi todos los gobiernos al menos desde 1990 (excepto en el de Samper).

Por otra parte, la lista de actores y agentes que apoyan el proceso de Paz como el BID, el Banco Mundial, la ONU, la OCDEC, el Papa, Chile y Noruega, tampoco son del corte ideológico Castro-Chavista; y ninguno de las decenas de países que han manifestado su apoyo a este proceso.

Ahora bien, suponga que eso del Castro-Chavismo se va a apoderar de Colombia, ¿Estarían los gringos debatiendo en su Congreso la aprobación de millonarios recursos para el Plan Paz Colombia? ¿Invertirían millones de dólares para fortalecer un gobierno de “izquierda” en América? Estados Unidos considera que con Colombia tiene una de las alianzas más fuertes de occidente, por ello, está pensando en aprobar un paquete de ayudas cercana a los 450 millones de dólares para temas relacionados con desarrollo rural, minas antipersona, apoyo al proceso de paz y lucha contra el crimen organizado. Sin lugar a dudas, estos ejes hacen referencia clara a los 6 puntos del acuerdo.

No es que quiera defender a Santos, nunca ha sido mi intención, mi verdadero interés es que usted, amigo, entienda que emplear este desgastado juicio de valor del Castro-Chavismo denota un bajo grado de conocimiento en temas relacionados con el Estado y, a su vez, denota un bajo nivel de criterio al dejarse seducir fácilmente al replicar comunicados que solamente confunden.

Antes de compartir información primero hágale un análisis, pregúntele a alguien con conocimiento, si no lo tiene, evite comenzar un espiral de desinformación que hace mucho daño; sea responsable, es lo mínimo que puede hacer como ciudadano.

Y que pena la insistencia, pero es que no encuentro argumentos de peso para pensar que con unas curules, un grupo repudiado por la gran mayoría de los colombianos, pueda llegar a tomarse el poder y cambiar el modelo económico de la que se encamina a ser la tercera economía más grande de América Latina después de Brasil y México.

 

Yeison Ricardo Cardozo Calle

@Yeison1280

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Cine

Los Oscar 2017: cine de carne y hueso o máquina publicitaria

Si yo fuera parte del jurado que entrega el premio a Mejor Película en la ceremonia de los Oscar, este año, escogería entre tres de las nueve nominadas para el 2017. Mi pódium estaría conformado por la ...

Política

Perdimos todos

Pasados unos días, donde la calma parece llegar junto con la incertidumbre, que sumada a la esperanza que significa el inicio de la etapa pública de los diálogos con el ELN, los colombianos podemos hacer algo que muchos no ...

Política

¿Qué es y cuánto vale el post-conflicto?

Vamos a ponerle valores y plazos al tema. Bastante se han usado las palabras post-conflicto y post-acuerdo, ahora, en cualquier congreso, diplomado o escrito salen a relucir. Pero, ¿Qué es en realidad eso y cuánto puede costar? ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net