Martes, 18 Dic,2018

BLOG / AUTOMOTRIZ / DIC 20 2017 / Comentarios

El uso del vehículo defectuoso

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

En este momento en la Superintendencia de Industria y Comercio seguramente se están adelantando en horas hábiles 5, 6 o 7 audiencias en las que se ventilan y deciden conflictos entre los propietarios de unos vehículos y la marca y/o el concesionario que se lo suministró, y para dictar la sentencia el juez tiene en cuenta los antecedentes del auto, la naturaleza de la falla y la forma como se le dio solución al problema.

Y es entonces cuando el juez debe sopesar todos los elementos de juicio que están a su disposición para dictar la sentencia sin vulnerar los derechos del consumidor y los derechos de quienes suministraron el vehículo, entre otros el dato de los días en que el consumidor ha utilizado el vehículo y cuantos kilómetros muestra el odómetro, a lo que generalmente no le dan mayor importancia. 

La protección del consumidor no es un negocio, sino el mecanismo para que se le dé a cada uno lo que le corresponde, y si el juez no tiene en cuenta que al vehículo le han dado intenso uso antes de presentar la demanda, estará favoreciendo a quien tardíamente alega que el vehículo no le sirve para llenar sus necesidades.

Muchas demandas las presentan cuando faltan pocos días o solo algunos kilómetros para que se venza la garantía, y ese detalle no le puede pasar inadvertido al Juez al tomar la decisión que inclina los platillos de la balanza hacia uno u otro lado.

Si el vehículo es defectuoso, no presente la demanda al final del camino, porque eso tiene cara de abuso.

Temas Relacionados: Automotriz

NOTICIAS RELACIONADAS

Automotriz

Porque prefiero mi concesionario

Generalmente los consumidores encuentran en una marca el estilo que les gusta, algo que va con su personalidad, y para el concesionario preservar ese sentimiento tiene gran importancia, ya que a lo largo de su vida la gente cambia varias veces de ...

Automotriz

El vendedor de girasoles que no era consumidor del vehículo

El juez 32 Civil del Circuito de Bogotá, como Juez de segunda instancia, revocó la sentencia de un Juez de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que le ordenaba a un concesionario de Pereira devolverle al demandante la suma ...

Automotriz

¿Qué tanto obliga el plazo para devolver el vehículo?

“A veces pienso que el consumidor tiene la razón al decir  que lo esencial prima sobre lo accesorio, pero a veces creo que si las sentencias no se cumplen en sus propios términos sufre la seguridad ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net