Sabado, 22 Sep,2018

BLOG / POLíTICA / NOV 28 2016 / Comentarios

Fidel y la paz

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El título pareciera tener dos palabritas que no caben en la misma sentencia. Castro murió en su Habana caribeña entre los retozos tranquilos de los cocoteros en la playa y de viejo en una cómoda cama de nogal siendo nonagenario: La muerte que se desea para los hombres justos. Esa es precisamente la tarea que le quedara a la historia, determinar si este hombre, por quien hasta el estado Vaticano envía hoy notas de pesar, fue un hombre justo o fue un asesino despiadado.

Las evidencias son muchas: Castro con su grupo de Barbudos sacó del poder a Batista e impuso un régimen que no fue exactamente de amor y paz. Una de las policías políticas más funestas del continente fue la policía cubana, en manos de quien fueron procesados muchos presos políticos y disidentes del gobierno. Aún así, en Cuba desde hace mucho desapareció la ignorancia y la barbaridad, hay cero analfabetismo, el sistema de salud es reconocido como un ejemplo mundial, la educación media y universitaria cumple con principios de universalidad que en el resto de la región envidiamos.

Pero las largas filas, el desabastecimiento, la escasez, los pésimos ingresos per cápita, los desaparecidos y hasta los carros viejos que ruedan junto a El Malecón son una muestra de la ingratitud de casi sesenta años de preceptos revolucionarios al frente del gobierno isleño y su sistema económico. Tiene de bueno y tiene de malo.

Para unos más de bueno que de malo y para otros viceversa. Por eso Fidel Castro seguirá siendo un personaje polémico aún estando diez pies bajo tierra. Famosas son las fotos de los “juicios revolucionarios” en los que, mientras el comandante ata las manos de un prisionero, su compinche sanguinario Guevara prepara el fusil para fulminarlo.

El diablo o un ángel, lo cierto es que personas como Fidel Castro Ruz trascienden por su convicción, en su verdad o en su error, pero con una vida signada por la determinación aplastante, lo que muchos llaman el fatum, hará que los libros de historia citen durante mucho tiempo los vestigios de la revolución que una vez se tomó la más grande de las Antillas.

Otra de las curiosidades de la extinta vida de Fidel es su importancia en la historia colombiana. No puede ser desconocido su interés y apoyo a las guerrillas nacionales para que se tomaran el poder por fuerza de las armas. Pero tampoco podría desconocerse su injerencia en éste proceso de paz que llegó ya a buen puerto y que se consolida cada día. Algunos creen que lo hizo como una muestra de su arrepentimiento al reconocer su error de apoyar a los insurrectos durante las décadas anteriores.

Personajes como Fidel Castro nunca reconocerían un error. En su magnanimidad y omnipotencia seguro jamás se arrepintió de nada. En unos 30 años leeremos la historia y al fin averiguaremos quién era Castro o la encarnación de belcebú o el ángel del socialismo americano.

 

@_carlosandresgg

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad

El fin de la democracia

Walter Lippmann es aún hoy, cuarenta años después de su muerte, tal vez el pensador político más influyente de los EEUU y tal vez una figura muy pertinente para entender lo que ha sucedido con los fenómenos ...

Nacional

La tal reforma

Esta mañana en la televisión veía al señor director de la Dirección Nacional de Impuestos dar una explicación sobre la Reforma Tributaria. Lo bueno de ser funcionario público y estar en ese nivel ...

Política

¡Exprópiese!

Hace 10 años ese era el grito de batalla del Comandante Eterno cuando caminaba por las calles caraqueñas y los colectivos chavistas que marchaban detrás le decían al oído “esa propiedad es del opositor ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net