Lunes, 24 Sep,2018

BLOG / ACTUALIDAD / ABR 23 2017 / Comentarios

La deficiencias de la Salud II

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La salud es un asunto muy amplio del que siempre se tiene que hablar. Siempre va a existir ‘tela para cortar’, como se dice. Por tal motivo, ir en la búsqueda de un mejor servicio para todos, es una situación difícil que se debe tocar a menudo con el fin de encontrar una mejor atención, teniendo en cuenta la situación actual que es bastante álgida, además de preocupante y por ello es necesario discutir sobre este importante tema.
 
Cuando infortunadamente alguien debe ir a urgencias por la referida EPS se debe esperar por largas horas hasta que una enfermera la valore por medio del Triage y determine sí es o no una urgencia para poder recibir el servicio y, si de suerte pasa el filtro, recibe la atención y concluyen en muchas ocasiones que necesita una cita prioritaria, la cual, si es un fin de semana, deja imposibilitado al paciente porque debe esperar un día hábil para que se la otorguen y qué decir si le formulan medicinas, pues ahí hay otro problema, ya que se necesita una autorización de la EPS, la ficha para reclamarla y por supuesto esperar el día hábil.
 
Los medicamentos son otro inconveniente grave, ya que el médico formula de acuerdo al famoso POS (Plan Obligatorio de Salud), o sea, los medicamentos genéricos que le autorizan las EPS que de verdad son muy deficientes, pero que cuando el usuario va al sitio autorizado para reclamarlos se presentan las consabidas filas, hay medicamentos agotados y le dicen al paciente que asista dentro de cinco días a ver si de pronto llegó. Al final hay que comprar con recursos propios dichos medicamentos para mejorarse si tiene con qué hacerlo y si no tiene, le toca utilizar medicinas naturales para contribuir a su mejoría.
 
Ni qué decir de las cirugías, cuando un galeno después de que el usuario ha vivido una crisis para que lo atiendan por el conducto regular de la cita de médico general, después el especialista y se determina que necesita una intervención quirúrgica, ahí sí que se agrava la situación, ya que debe esperar turno de la sala del médico especialista que va a operar, del anestesiólogo, de los asistentes médicos, es decir, es toda una odisea, que cuando se la programan, sucede en muchos casos que ya el paciente ha fallecido o se ha agravado.
 
Como dicen nuestros abuelos: “en los tiempos pasados eran mejores las cosas”, pues en muchas situaciones y ámbitos parece que tienen toda la razón, porque el proceso de atención en salud en Colombia es muy deficiente y eso que no es gratuito. Al usuario le toca pagar una cuota mensual y un copago para cada servicio que se le presta, si es régimen contributivo y si es subsidiado del bolsillo del pago de nuestros impuestos salen los recursos con los cuales se enriquecen cada día las famosas EPS que conformó el gobierno para quitarse de encima una de sus obligaciones: brindarle un buen servicio de salud a los colombianos, eficiente, oportuno y eficaz.
 
Por supuesto la culpa no es de los profesionales en medicina y en enfermería, es de un sistema que carece de cobertura y regulación a las EPS. De verdad que este es un tema de nunca acabar por el mal servicio que se presta a diario, pero quiero contribuir con estos puntos de vista a ver si los encargados de la salud hacen algo por nosotros los colombianos y nos prestan más y mejor atención de manera oportuna y eficiente.
 
[email protected]
Twitter: @Felipevilla08

Temas Relacionados: Salud EPS

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanía

#Armenia, ciudad de ferias y eventos

Regresan las ferias a nuestra ciudad; una gran noticia para todos los quindianos y visitantes. Hago referencia a todos, porque anteriormente el Quindío era reconocido por ser centro de importantes eventos; ferias de todo tipo, ganaderas, ...

Región

Debemos responsabilizarnos

En Colombia son muchas las cosas que suceden a diario. Lastimosamente a veces nos dejamos llevar únicamente por lo que muestran los medios de comunicación, ya sean tradicionales o alternativos. Vemos las noticias “más ...

Actualidad

Es mejor hacer que decir

Normalmente encontramos que muchas personas opinan, comentan, cuentan y murmullan. Eso es totalmente válido, ya que estamos en un Estado Social de Derecho y de libre expresión, como se evidencia a diario en las redes sociales, que se ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net