Miércoles, 21 Nov,2018

BLOG / MODA / AGO 05 2018 / Comentarios

No hay plan, hay inspiración

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Está lloviendo, el ambiente es muy fresco, casi frío, pero es el marco ideal para tomar un taxi e ir a encontrarme con un hombre que tiene un don casi divino, el poder mágico de la transformación de un espacio, darle alma y significado a un cuarto que para muchos de nosotros es simplemente un conjunto de 4 paredes.

Las distancias en Armenia no son muy largas, así que llego al hogar de Juan Ramírez, un hombre que para mí es mucho más que un diseñador de interiores, este hombre, este genio, es un dador de alma y significado de los espacios.

Juan abre la puerta y a diferencia de lo que muchos creerían, es un hombre cálido y con el cual es muy fácil hablar, puedo adelantarles, que sin lugar a dudas es una de las personas con las que más me ha gustado hablar e intercambiar conceptos acerca de diseño y arte.

Cuando Juan abre la puerta te recibe una vista espectacular de la ciudad, Armenia a tus pies, desde un quinceavo piso, una decoración excelsa, cada objeto tiene un significado de ser; me ofrece un café y nos ponemos a hablar, es hora de cubrir una entrevista digna para este maestro del diseño.

¿Cómo eras de niño? 

Muy concentrado, responde, y sin dudarlo un segundo, me dice: tímido; cuesta creer que este hombre, con una personalidad tan marcada y con una mente tan clara fuese un niño tímido.

Juan sigue compartiéndome detalles de su vida; estudió diseño industrial, en una familia de odontólogos donde el rompió el molde, viajó a Bogotá, pero la capital no fue lo suficientemente acogedora y volvió a su tierra, Quindío, y de nuevo se muda a Manizales; donde desarrolla y finaliza sus estudios. En medio de esa formación académica, deja muy claro su línea de pensamiento dentro del diseño, la conjunción entre el diseño interior y el arte, el orden de los espacios , el flujo de los mismos.

Desde el principio sus bases están definidas alrededor de fundamentos claros, el hábitat, el pensar fuera del molde, es una de las características que se puede ver desde la primera impresión.

Después de finalizar sus estudios migró a Inglaterra, pero las situaciones de la vida lo colocaron el año del terremoto de vuelta a su tierra, llegó en octubre y encuentra un panorama desolador, la ciudad obviamente destruida. Pero en pro de su ciudad básicamente dona su trabajo.

Incursiona en la compra de antigüedades y empieza a trabajar con uno de sus amigos y comienza a abrirse un espacio en este mundo del diseño de interiores, en este camino se independiza y a través de su inspiración, de aprendizaje empírico combinado con sus conocimientos académicos, amor por el arte y ese pensamiento que rompe lo tradicional, empieza a desarrollar proyectos de diseño de interiores.
Juan me cuenta todo esto de manera muy jovial, la entrevista se convierte en una agradable conversación donde intercambiamos opiniones y hablamos de pintores, diseñadores, preferencias y experiencias de vida, es un momento agradable y el tiempo vuela.

En medio de esta gran conversación, hablamos de sus gustos particulares, las fibras, las paletas de colores tierra, lo precolombino, lo asiático, lo étnico en general, los cueros, etc. Pero hay una palabra que lo define como diseñador a la perfección: ecléctico, romper con la simetría.

¿Juan, cómo planeas tu trabajo? 

La respuesta es tan original como él mismo, no hay plan, hay inspiración, y continúa explicándome. Cuando entro a un espacio empiezo a tomar inspiración, qué necesita cada lugar, en cada parte hago una proyección y este mismo ejercicio lo realizo con mis clientes, les pido que cierren los ojos y que imaginen cada cosa que les voy describiendo.

Seguimos hablando, ahora, de las fuentes de inspiración, una de ellas los viajes, cada parte te aporta algo, los lugares y las culturas; obviamente una mente tan rápida, con tantas ideas es muy difícil de desconectar, dicho por él mismo, claro que ahora está practicando yoga, en un cuarto precioso como toda su casa.

Empezamos una ronda de preguntas rápidas y simples que él contesta muy bien.

¿Cómo quieres ser recordado? 

Como un ícono de buen gusto (va por muy buen camino no solo por su ingenio como diseñador de interiores, sino porque su estilo dejaría muy feliz a personalidades como Marc Jacobs).

¿Un placer culposo? 

El arte, Caballero y Obregón, entre otros.

¿Un arte que no dominas? 

La cocina

¿Otra área del diseño que te atraiga?

La moda (un estilo marcado y único puedo decir yo, como conocedora de esta área)

¿Por qué crees que el diseño no desaparece en un mundo tan tecnológico como el que vivimos hoy? 

Porque tiene una relación íntima con la persona.

¿Qué te choca, qué te saca el mal genio? 

Que me respondan feo y la mentira.

¿Qué te da risa? 

Una buena anécdota, y si, me dan risa las caídas.

¿Una comida? 

Sushi, pasta, oriental.

¿Música? 

Chill Out y crecimos con la música de planchar, la música de los 80’s.

Y una pregunta que me parece oportuna hacer a un hombre con una mente tan amplia, ¿Qué le dirías al Juan de 15 años? 

Empodérate, y me explica que el bullying a esta edad fue un factor determinante.

Después de esto, salimos al balcón, la vista más espectacular y me invita a ver cada espacio, sus piezas de arte, Manzur, Grau, Ray Cada espacio es fascinante, este lugar tiene alma, este lugar tiene un significado y todo es gracias a este genio.

Nos despedimos con un cálido abrazo y una promesa de un nuevo encuentro. En mi camino hacia mi casa me convenzo de una cosa, las personas fascinantes están en los lugares que menos esperamos, las encontramos en los momentos que menos creemos y en este caso en particular la primera impresión, que fue buena, al final fue indescriptible y espectacular, sin lugar a dudas Juan Ramírez es sinónimo de creatividad y genialidad.

Temas Relacionados: Moda

NOTICIAS RELACIONADAS

Moda

El ángel de Victoria Secret con la eterna sonrisa, dice adiós

Victoria Secret es la marca de lencería  más famosa del mundo, su nombre es sinónimo de sensualidad, diseños atrevidos, de un desfile donde la realidad siempre sobrepasa la imaginación de los asistentes; y con ...

Actualidad

3 royals, 3 estilos de boda, 3 vestidos

La corona inglesa se ha destacado por su elegancia a la hora de celebrar un matrimonio. La corona inglesa nos ha dado en los últimos años, y más específicamente en la vigencia en curso, bodas que ponen a muchos a ...

Actualidad

Bienvenidos a Cuba

Con la visita del expresidente Barack Obama a La Habana durante su gestión, Cuba volvió a estar en la lista de destinos deseados de los viajeros, y es que desde dicha visita se puso de moda esta isla centroamérica, que mas ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net