Lunes, 18 Feb,2019
BLOG / ACTUALIDAD / ABR 17 2018 / Comentarios

¿Qué tanto obliga el plazo para devolver el vehículo?

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Cuando el juez dicta sentencia a favor del consumidor para que se haga efectiva la garantía cambiándole el vehículo o devolviéndole lo que pagó por él, al concesionario le da 10 días para cambiárselo o 15 días para devolverle el parné, y al consumidor le da un plazo de 15 días para devolver el vehículo en el taller de servicio, a paz y salvo por todo concepto, según dispone el decreto 735/13.

Ahora bien, ¿qué pasa si el consumidor no lleva el vehículo al concesionario dentro de los 15 días que dice en la sentencia?

Algunos concesionarios consideran que eso los libera de la orden judicial, argumentándolo incluso ante el juez civil si el consumidor los demanda en proceso ejecutivo para que den cumplimiento a la sentencia de la SIC, pero, hasta donde tenemos conocimiento, los jueces no comparten su posición, y dictan sin demora el mandamiento de pago que pide el consumidor. 

Ahí les dejo ese trompo en la uña, porque a veces pienso que el consumidor tiene la razón al decir que lo esencial prima sobre lo accesorio, pero a veces creo que si las sentencias no se cumplen en sus propios términos sufre la seguridad jurídica, y hasta se puede perder el derecho. 

Temas Relacionados: Rodrigo Bueno Vásquez

NOTICIAS RELACIONADAS

Automotriz

“Ese es el negocio, socio”

En Medellín un concesionario de vehículos de alta gama celebró un acuerdo comercial con un cliente que le reclamaba porque aparecía un aviso en el tablero de instrumentos de su automóvil indicándole que algo ...

Automotriz

Porque prefiero mi concesionario

Generalmente los consumidores encuentran en una marca el estilo que les gusta, algo que va con su personalidad, y para el concesionario preservar ese sentimiento tiene gran importancia, ya que a lo largo de su vida la gente cambia varias veces de ...

Automotriz

El vendedor de girasoles que no era consumidor del vehículo

El juez 32 Civil del Circuito de Bogotá, como Juez de segunda instancia, revocó la sentencia de un Juez de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que le ordenaba a un concesionario de Pereira devolverle al demandante la suma ...


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net