Jueves, 15 Nov,2018

Educación / JUN 09 2018 / Hace 5 Meses

Icetex bajó entre 1 y 2 puntos las tasas de interés para el segundo semestre

El Quindío actualmente cuenta con una cartera activa de $57.406 millones. 

Icetex bajó entre 1 y 2 puntos las tasas de interés para el segundo semestre

En el departamento, el Icetex registra 5.706 estudiantes beneficiarios, de los cuales 3.524 son de Armenia.

En entrevista con LA CRÓNICA, el presidente del Icetex, Alejandro Vanegas, informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para acceder a los créditos del segundo semestre del 2018, para los cuales se redujo la tasa de interés entre 1 y 2 puntos.

En el Quindío, actualmente se cuenta con una cartera activa de $57.406 millones y 5.706 jóvenes son beneficiarios activos, de los cuales 299 presentan una mora mayor a 90 días, lo que representa $2.067 millones —5% del total de obligaciones—.

Lea también: Icetex financia hasta el 100% del valor de la matrícula universitaria

En Armenia, 3.524 jóvenes son beneficiarios activos de los créditos educativos para estudios universitarios, de los cuales 189 presentan una mora mayor a 90 días, que representa $1.296 millones. La cartera activa en la ciudad es de $36.726 millones.

Vanegas señaló que los cupos para acceder a los créditos dependen de la manera en cómo se mueva la demanda. “Tenemos disponibles para este semestre un total de $172.000 millones para colocar créditos y $7.000 que se destinarán para subsidios. Estamos prestando solamente para universidades y programas acreditados para darle cumplimiento a la norma que establece que así debe hacerse desde la vigencia 2018. Tenemos expectativa de que la ley, por una iniciativa que hay en el Congreso, pueda modificarse”.
 

En el Quindío hay 5.706 estudiantes beneficiarios activos de los créditos; 3.524 de ellos están en Armenia.


Vea también: Ministra de Educación entregó certificación de calidad a la Uniquindío

Según el presidente del Icetex, en las regiones financian más o menos entre el 25% y el 30% de la población que estudia en las instituciones de educación superior, lo que también se refleja en el Quindío.

“Mucha gente cree que para acceder a un crédito nuestro necesita tener casa, carro o apartamento y no es así, la condición básica que establecemos es que el estudiante no esté reportado en central de riesgos y que tenga un codeudor que tampoco esté reportado. Si la persona no puede conseguir un codeudor, tenemos un fondo de garantía, lo que incluye un pago adicional, pero tenemos varias alternativas”.
 

Líneas de crédito flexibles

El presidente del Icetex indicó que para pregrado tienen líneas flexibles como Tú eliges 0, que cambió la condición de entrada y la focalización hacia la población de estrato 1, 2 y 3 con cierto nivel de Sisbén, dependiendo del área donde vive la gente.

“Teníamos un corte para esa línea de 310 puntos en la prueba Saber 11 y lo bajamos a 300 y en el promedio de notas bajamos de 3,6 a 3,4. Esta línea tiene el subsidio de tasa en el que la gente solamente paga el IPC, tiene subsidio de sostenimiento y condonación del 25%. No debe pagar durante el periodo de estudio y se amortiza el 100% de la deuda una vez finalice”.

Le puede interesar: Nuevos desafíos para la educación superior en el siglo XXI

Vanegas precisó que también hay línea para población de zonas especiales donde paga el 10% en época de estudios y está enfocada para quienes residan en departamentos como Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada y que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3. Prueba Saber 11 debe ser igual o superior a 210 puntos para ingresar a primer o segundo semestre. La tasa de interés es ajustada al IPC.

La línea para miembros de comunidades de protección constitucional, que está dirigido a estudiantes pertenecientes a población vulnerable —indígenas, Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o en condición de discapacidad—. Prueba Saber 11 igual o superior a 210 para ingresar a primer o segundo semestre —si se trata de aspirantes de comunidades indígenas debe contar con puntaje igual o superior a 200—. El reembolso del 100% de la deuda debe hacerse al terminar los estudios con una tasa de interés ajustada al IPC.
 

Las líneas de mediano y largo plazo

Pago del 25% en época de estudios: dirigido a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 para el que disminuyeron el puntaje de la prueba Saber 11 de 280 a 270  puntos para ingresar a primer o segundo semestre. Para  realizar el reembolso el beneficiario debe pagar el 25%  mientras estudia y al finalizar comienza a pagar el 75% restante del crédito, para lo cual tiene hasta el doble del tiempo financiado con una tasa de interés de IPC + 9 puntos —se encontraba en + 10 puntos—.

Pago del 30% en época de estudios: dirigido a los estudiantes de todos los estratos con prueba Saber 11 igual o superior a 260 puntos para ingresar a primer o segundo semestre. En el reembolso se debe pagar el 30% durante los estudios y el 70% restante al terminar, en un periodo de tiempo equivalente a 1,5 veces el tiempo financiado, es decir, si los estudios financiados duraron 5 años se podrá pagar el 70% restante hasta en 7 años y 6 meses, con  tasa de interés IPC + 9 puntos.

Vea también: 3.500 millones destinados para infraestructura en La Gran Colombia

Pago del 40% en época de estudios: dirigido a estudiantes de todos los estratos con prueba Saber 11 igual o superior a 240 puntos para ingresar a primer o segundo semestre. Para el reembolso se debe pagar el 40% del crédito mientras estudia y el 60% restante tras terminar, en un periodo de tiempo igual al financiado con una tasa de interés IPC + 8 puntos.

Pago del 60% en época de estudios: estudiantes de todos los estratos con prueba Saber 11 igual o superior a 240 puntos para ingresar a primer o segundo semestre. El plazo para el reembolso es del 60%  mientras estudia y el 40% restante al terminar en un periodo de tiempo igual al financiado con tasa de interés IPC + 7 puntos.

Pago del 100% en época de estudios: Estudiantes de todos los estratos con prueba Saber 11 igual o superior a 240 puntos para ingresar a primer o segundo semestre. Debe pagar el 100% del crédito mientras estudia con una tasa de interés IPC + 7 puntos.

Para ingresar a partir de tercer semestre —o segundo semestre si ya se cuenta con calificaciones del semestre anterior—, los aspirantes a cualquier línea de crédito deben contar con un promedio igual o superior de 3,4 en el último período cursado o acumulado.
 

¿Cómo acceder al crédito?

Las inscripciones para acceder al crédito educativo Tú eliges finalizará el 10 de agosto de 2018, y el 7 de septiembre para posgrados y crédito en el exterior. La convocatoria para renovaciones de crédito estará abierta hasta el 5 de agosto para actualización de datos por parte del estudiante y hasta el 17 de agosto para renovaciones en las instituciones de educación superior.

Los interesados deben ingresar al sitio web www.icetex.gov.co, donde encontrarán todas las características y requisitos necesarios para acceder a las diferentes líneas de financiación disponibles.

También le puede interesar: La calidad de la educación superior: ¿un eslogan?

Los requisitos son estar aceptado en un programa académico o una universidad que cuente con acreditación de alta calidad, elegir la modalidad de financiación que más le conviene y realizar el registro en el portal web de la entidad.

Luego tendrán que diligenciar el formulario de solicitud de crédito con sus datos y los de su deudor solidario, cancelar el valor por concepto de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario, revisar el calendario de la página web en donde se indica la fecha en que la solicitud de crédito será estudiada.

Una vez aprobado el crédito, se debe legalizar en la institución de educación superior si el estudio se va a realizar en el país, o en una oficina de Icetex si el estudio se va a realizar en el exterior.
 

Tú eliges para posgrado

Quienes deseen hacer un estudio de posgrado en el país con el crédito Icetex pueden financiar hasta 25 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, Smmlv, por semestre. Si el estudiante demuestra capacidad de pago, no requerirá el aval de un codeudor. Estos beneficiarios tienen una línea de crédito en la que deben pagar el 20% del crédito durante sus estudios y el 80% restante más los intereses una vez terminado el programa financiado y durante un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado.

Para el exterior, el monto a financiar es de US$25.000 para estudios presenciales o semipresenciales, con pago del 0% durante 2 años —incluye periodo de estudios—, transcurrido este tiempo el plazo de amortización será de hasta cinco años. Las líneas de crédito para estudio de posgrado dentro y fuera del país tienen una tasa de interés de pago del IPC más 8 puntos.
 

Subsidio de sostenimiento

Los beneficiarios de Tú Eliges podrán acceder a los subsidios de sostenimiento que actualmente equivalen a $831.398 semestrales, valor que tendrá un incremento anual de acuerdo con el IPC. La asignación de los subsidios de sostenimiento es para los estudiantes que cumplen las condiciones mencionadas y hayan accedido a las líneas del 0%, zonas especiales —10%— o protección constitucional —0%—. Esta asignación está sujeta al cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del Icetex. Para obtener estos beneficios los estudiantes deben estar registrados en el Sisbén al momento de la adjudicación del crédito.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net