Domingo, 20 Oct,2019
20 años terremoto de Armenia / ENE 26 2019 / hace 8 meses

La cronología del ordenamiento territorial de Armenia

El POT de 1999 mejoró con norma urbana en 2004, se revisó en 2006, revisión de largo plazo en 2009, donde se profundizó, pero quedaron faltando desarrollos.

La cronología del ordenamiento territorial de Armenia

Foto : John Jolmes Cardona Núñez, LA CRÓNICA

José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación del Quindío, relató la historia que durante estos 20 años llevó a consolidar la Armenia en la que hoy vivimos.

Vea todo este especial en: Terremoto de Armenia: 20 años después, un nuevo amanecer
 

Primer POT fue aprobado un día antes del terremoto

La ley 388 de ordenamiento territorial de Colombia fue adoptada en julio de 1997 y le daba a los municipios en el país 18 meses para desarrollar sus Planes de Ordenamiento Territorial, POT. En ese sentido, el gobierno de Armenia, liderado por Álvaro Patiño Pulido, empezó el proceso de construcción del plan el 1 de enero de 1998 y tras la concertación con la ciudadanía, el proyecto fue presentado al concejo municipal al final de ese año.
 

“El 24 de enero de 1999, a las 10:30 a. m. salimos del concejo con el POT aprobado. Este fue el primero en Colombia. Al día siguiente ocurrió el terremoto, que obligó a cambiar la estructura de la ciudad”. 


Indicó que muchos temas se habían identificado ya desde el POT, como la debilidad que se evidenciaba en la ciudad en cuanto a las técnicas constructivas, “había casas que tenían el primer piso en bahareque, después, la familia conseguía algo de recursos y le hacía la plancha para el segundo piso en ladrillo, por ejemplo”. 

Identificaron la existencia de muchos asentamientos de desarrollo inadecuado e incompleto —invasiones— en las laderas y cuando llegó el terremoto toda esa población oculta salió e invadió las calles, se tomó los polideportivos y los espacios públicos con los denominados ‘cambuches’.
 


La discusión del POT en el Concejo inició en el final de 1998. / LA CRÓNICA
 

La proyección del POT de 1999, después del terremoto

Rojas Sepúlveda anotó que el POT de 1999 brindó un diagnóstico municipal integrado con el que se pudo leer, pese a las limitaciones que había, la dinámica de la ciudad.  

“La ciudad es como un brazo con una mano. La palma de la mano es el damero central, que es la estructura de cuadrículas en el centro de Armenia. Hacia el norte es como si fuera el brazo, que es la avenida Centenario, las carreras 14 y 19, lo que constituye una ciudad lineal. Hacia el suroccidente son los dedos de la mano intercalados entre barrios y microcuencas”.

Con este POT se delimitó la falla Armenia y las zonas de riesgo. “No teníamos toda la información geológica, pero ya se tenía por parte de la universidad del Quindío y la CRQ unos estudios previos”.

Vea también: Cosas que debe saber para entender un temblor

Según Rojas Sepúlveda, en este plan se propusieron los elementos ambientales para ordenar el territorio, reconocer las microcuencas y la estructura de la ciudad. Se hizo una propuesta para la zonificación del sector rural con ordenación a través de microcuencas rurales y se permitió la construcción de los corredores suburbanos —los ejes que comunican a Armenia con Calarcá, Circasia, Montenegro, La Tebaida y el suroccidente del departamento—.

“La propuesta de humanizar el centro de Armenia para recuperar el espacio público es del POT de 1999, donde por primera vez se habló de la peatonalización de la carrera 14 y posteriormente, en el gobierno de David Barros se ejecutó el proyecto”.
 


En 1999 se hizo el primer boceto de la peatonalización de la carrera 14. / Cortesía


Destacó elementos importantes en el proceso: Armenia es una ciudad que está en su topografía irrigada por 54 quebradas y hay unos 122 drenajes urbanos. Históricamente la ciudad se había construido de espaldas a las cañadas, por lo que las microcuencas eran el patio de las casas y las zonas de asentamientos eran invisibles.

Lea también: 
[Video] ¿Está Armenia preparada para un nuevo sismo?

“Desde allí se identificó la vulnerabilidad de todo este tipo de construcciones alrededor del borde de las fuentes hídricas. Por esto se planteó la necesidad de construir una ciudad de cara a las cañadas, lo que cambiaba un poco el modelo de ocupación para que los bordes fueran vías y las casas estuvieran en la mitad”. 

Añadió: “En el terremoto se presentó mayor desastre en el parque Uribe y el barrio La Brasilia, con lo que se identificó la vulnerabilidad en los bordes, que lo que hizo fue amplificar las ondas del sismo generando un mayor nivel de desastre”.
 

Históricamente la ciudad se había construido de espaldas a las cañadas, por lo que las microcuencas eran el patio de las casas y las zonas de asentamientos eran invisibles.


Con este resultado se buscó generar un nuevo modelo de ocupación, por eso cuando se hizo La Nueva Brasilia y la reconstrucción, lo que se realizó fue una vía perimetral y las manzanas de las casas en el centro

“Como ese POT se hizo en un tiempo tan rápido —menos de un año— no se alcanzó a tener un alto nivel de detalle en la ciudad y se había propuesto una división del territorio por planes parciales, es decir, pequeñas porciones de la ciudad que ameritan un proceso de planificación con más nivel de detalle. Cuando entró a escena el Forec, lo que se hizo desde Planeación municipal fue tomar esta propuesta y llevarla a una división de 15 gerencias zonales y cada una tenía una porción del territorio urbano para la reconstrucción”. 

Luego se reconstruyó la ciudad y en 2006 se hizo una revisión de la norma urbana para el POT de 1999. “Hay que recordar que en la reconstrucción se avanzó con la primera microzonificación indicativa de Armenia, un estudio muy genérico, pero dio algunas pistas”.

 

 

Transición a un nuevo POT

En 2009, con la revisión de largo plazo, se recogieron todos los elementos del POT y de lo que había pasado en la ciudad para seguir profundizando. 
 

“La gestión integral del riesgo fue incipiente en el POT de 1999 y las políticas de prevención no eran tan fuertes, pero en el 2009 sí empezaron a incluirse”.


El secretario de Planeación dijo que en caso de que volviese a haber otro terremoto, el POT de 2009 proyectó dónde construir albergues temporales, lo cual no se prevé en una planificación normal. “Habíamos pensado que en los barrios de diferentes zonas de Armenia existieran plazoletas multipropósito donde se pudiera ubicar cocinas comunitarias, baños públicos o sitios de encuentro en la estructura barrial”.
 


 

Necesidad de un estudio de microzonificación

En el POT de 2009 quedó faltando el estudio de microzonificación. “Estos son estudios muy costosos que determinan una información indicativa a los planificadores de hacia dónde debe fortalecerse la normatividad y qué tipo de estructuras deben existir en cada sector de la ciudad”, explicó Rojas. 

Relató que Armenia ha planteado la necesidad del estudio para identificar cómo las edificaciones se comportan en cada uno de los diferentes tipos de suelo.
 

“Por ejemplo, puede haber un suelo que se comporte ante un sismo amplificando la onda, por lo que van a tener mayor valor de incidencia las estructuras, o por el contrario, puede haber un tipo de suelo que reduzca los impactos sobre la estructura”. 


Recomendado: 20 años después, Quindío tiene infraestructura, pero falta tejido social

Una vez se tenga el estudio debe traducirse en norma urbana y en toma de decisiones en el plan de ordenamiento

“La ley establece que esa microzonificación es para lugares de más de 100.000 Habitantes, por lo que Armenia requiere actualizar el estudio que está vencido. También hay que revisar qué pasaría en La Tebaida, Quimbaya, Montenegro y Calarcá, por lo que el gobernador ha optado por presentar un proyecto de regalías para hacer la microzonificación indicativa en el casco urbano de los 12 municipios del departamento”.
 

Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net