Martes, 16 Ene,2018

Salud / DIC 24 2017 / Hace 22 Dias

Cuide su alimentación en esta Navidad y evite problemas de salud por los excesos

La recomendación es respetar los horarios de las tres comidas al día y que las verduras y las frutas se hagan protagonistas en esta temporada.

Cuide su alimentación en esta Navidad y evite problemas de salud por los excesos

La celebración de Navidad y fin de año se asocia tradicionalmente con los excesos en la comida, subida de peso e intoxicaciones, es por esto que el Hospital de San José  hace un llamado a los colombianos para cuidar su alimentación y da algunas recomendaciones para abordar las comidas en estas festividades de una manera saludable.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN realizada por el Gobierno Nacional y la Organización Panamericana de la Salud, en Colombia, se revela que más del 50% de la población padece de sobrepeso, y según la doctora Claudia Medina, jefe de Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital de San José, en gran parte se debe a la mala alimentación.

Recomendado: Un niñez sana y feliz tendrá una vida laboral productiva, según estudio

“En estas festividades es fundamental que no se pierda la costumbre de hacer un buen desayuno y que se respeten los horarios de las tres comidas, esto permite tener un equilibrio nutricional. Hay que ser muy cuidadosos con las fechas de vencimiento y la buena conservación de los alimentos”, afirmó la doctora Medina.

Frente a este último punto resaltó que esta es la época del año en la que más intoxicaciones se presentan, por lo que recomendó especial atención al estado de los alimentos que se consiguen en la calle. “Hay que verificar cuidadosamente la condición de las comidas improvisadas, sobre todo si contienen embutidos porque pueden no ser de la mejor calidad; la recomendación es comprarlas en sitios reconocidos y de las marcas que acostumbramos” resaltó.

Por otro lado las urgencias e ingresos hospitalarios que aumentan en Navidad, se deben fundamentalmente a crisis hipertensivas, diabetes descompensada, ataques de gota y diversas patologías digestivas relacionadas con excesos alimentarios.

Vea también: 
Consumo semanal de pescado se relaciona con mejor sueño y coeficiente intelectual

Resaltó que la subida de peso es uno de los problemas más latentes por lo que recomienda actividad física constante. “Las personas por múltiples ocupaciones tienen un mal hábito por estas fechas y es dejar de hacer ejercicio; a eso hay que sumarle el consumo de las harinas características de los buñuelos y las calorías de los postres alusivos a la fecha como la natilla, además de las comidas a deshoras que causan alteraciones metabólicas”, señaló Medina.

Los niños son los más propensos a sufrir intoxicaciones pues tienen una capacidad menor de resistencia y presentan los episodios de diarrea, vómito, además de incremento de   peso por exceso en las comidas. Según la ENSIN, en Colombia el sobrepeso infantil ha subido un punto porcentual por año, aproximadamente, en los últimos tres años con 4,9% en 2005, 5,2% en 2010 y 6,3% en 2015.

Vea también: El azúcar: ¿alimento o veneno?

La recomendación es respetar los horarios de las tres comidas al día y que las verduras y las frutas se hagan protagonistas en esta temporada.
 

Come rico y sano en esta Navidad:
 

Come rico y saludable esta navidad
Desarrollado por Mapfre


Con información del Hospital de San José y Seguros Mapfre
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net