Miércoles, 22 May,2019
Economía / FEB 28 2019 / hace 2 meses

Desempleo en Armenia subió y la ciudad es cuarta en el ranking nacional

Para el trimestre móvil noviembre 2018 - enero 2019, la tasa creció 1,4% comparada con el periodo noviembre 2017 - enero 2018.

Desempleo en Armenia subió y la ciudad es cuarta en el ranking nacional

En total 132.000 armenios estuvieron ocupados para la época del estudio.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que en el trimestre noviembre 2018 – enero 2019 Armenia ocupó el cuarto lugar de desempleo en el país con una tasa de 16%, lo que representa un aumento de 1,4% al compararse con el mismo periodo del año anterior. 

En total 132.000 armenios estuvieron ocupados para la época del estudio, de los cuales 63.000 trabajaron por cuenta propia; 50.000, empleados particulares; 7.000, empleados del gobierno; 5.000, patrón o empleador; 3.000 trabajo familiar y sin remuneración; 2.000 empleado dosmético; 1.000 trabajador sin remuneración en otras empresas. 

Óscar Castellanos Tabares, alcalde de Armenia, señaló ante las cifras de desempleo que la manera de reducir el índice es brindando incentivos tributarios para que más empresas se instalen en la ciudad y generen puestos laborales.

“Considero que tenemos que ceder para recibir algo a cambio. La manera de hacerlo es a través de un ajuste al código de rentas municipal para generar incentivos tributarios. Tardemos el tiempo que nos tardemos, pero hay que construir un buen documento que nos permita ser más competitivos. Hay que generar incentivos para que vengan y se instalen grandes empresas en el Quindío”.

Lea también: Buscan atraer empresas del sector TI para que se instalen en el Quindío

“Cuando uno dice que se instaló una empresa en Armenia y no les vamos a cobrar el impuesto de renta por 30 años si le colocan a uno 2.000 empleos, ya nos están pagando con los puestos laborales. Estamos cambiando impuestos por empleo, no estamos regalando nada. Esa es la política que quiero emprender para generarle opciones a las personas”, añadió Castellanos Tabares. 

En el período de referencia, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó, 18,9%; Cúcuta, 16,9%; Ibagué, 16,6%. Mientras que las ciudades que presentaron el índice más bajo fueron Barranquilla, 8,1%; Pereira, 8,3%; Santa Marta, 8,6%.
 

“Hay que generar incentivos para que vengan y se instalen grandes empresas en el Quindío”


12,8% fue desempleo nacional en enero

Para el mes de enero de 2019 la tasa de desempleo fue 12,8%, lo que representó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 —11,8%—

Por otra parte, la tasa de desempleo nacional del trimestre móvil noviembre 2018 - enero 2019 fue 10,4%, lo que representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil noviembre 2017 - enero 2018 —9,6%—. 

En el trimestre el número de personas ocupadas en el total nacional fue de más de 22 millones. Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados —62,5%— fueron comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Vea también: “Quindío tiene enormes oportunidades en el emprendimiento rural”: viceministro de Desarrollo Rural

Las ramas de mayor crecimiento, frente al trimestre móvil noviembre 2017 - enero 2018, fueron construcción, 8,0%; otras ramas —Explotación de minas y canteras; suministro de electricidad, gas y agua; e intermediación financiera—, 6,0%; y servicios comunales, sociales y personales, 2,7%.

“La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de construcción; servicios comunales, sociales y personales; e industria manufacturera, estas contribuyeron en conjunto con 1,3%. Entre tanto, la rama de comercio, hoteles y restaurantes contribuyó negativamente a la variación con 1%”. informó el Dane.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net