Viernes, 24 May,2019
Editorial / MAY 24 2019

Que sea un derecho de verdad

No son nuevas las denuncias de los ciudadanos sobre la mala atención que reciben por parte de sus EPS, incluso padeciendo enfermedades graves que ponen en riesgo sus vidas.

 

Hoy, nos solidarizamos con las personas que a diario tienen que enfrentar una verdadera guerra para que su EPS les autorice citas con especialistas, exámenes, medicamentos, tratamientos, remisiones, etc., y en esta ocasión traemos solo tres de los más recientes casos expuestos por las personas ante LA CRÓNICA, para realizar un llamado de atención a las entidades responsables de la salud de todos.

Es triste que día a día se conozcan casos de quindianos, por hablar solo de este territorio, que deben acudir a acciones legales para que sea un fallo el que obligue a su promotora de salud a cubrir el tratamiento que requiere. En el departamento, estas medidas a las que debe llegar la gente son muy comunes entre quienes sufren, principalmente, distintos tipos de cáncer.

Una de estas personas es Adán Bernal Rendón, quien a través de este medio hizo un llamado para que la salud no se siga deteriorando. “En mi caso particular, que estoy padeciendo un cáncer metastásico, la entidad de salud no le ha dado importancia al problema”, dijo. 

Agregó que desde el 4 de febrero, un médico oncólogo de Pereira le dijo que era urgente realizar unos exámenes para confirmar lo que tenía. Le indicaron que debía realizarse una biopsia bacaf del lado derecho. Una radióloga de la clínica Central le confirmó el diagnóstico metastásico al lado derecho, y que ya lo había en el lado izquierdo.

Explicó que desde entonces espera que le autoricen los exámenes. “Estoy esperando que me den resultados, pero me tienen bloqueado porque no me han dado la autorización”. En respuesta a su denuncia, la EPS responsable informó que el paciente tuvo cita el 18 de mayo en la clínica San Rafael de Pereira, para dar continuidad con el tratamiento. “La valoración con el especialista dictaminará el procedimiento a realizar, el cual ha sido garantizado para los próximos días”.

Además de tutelas y demandas, los pacientes acuden a otras herramientas tratando de visibilizar su situación para recibir la atención que merecen. Es el caso de varias personas, que en días pasados se congregaron en la fundación Lazo Rosa, para protestar pacíficamente y reclamar un servicio de salud digno, oportuno y de calidad.

Uno de los reportes más graves conocidos en la manifestación es el de Esperanza Muñoz Zapata, una paciente con cáncer de mama bilateral, quien relató que por falta de asistencia y tras siete meses sin quimioterapias —porque su EPS no las autorizaba— su enfermedad hizo metástasis en los pulmones y el hígado. 

Asimismo, Luz Danielli Osorio, otra de las participantes en la protesta, relató que padece cáncer de mama desde hace tres años y aunque está en tratamiento, desde 2017 le niegan los parches y algunos medicamentos.

No podemos meter en el mismo costal a todas las empresas que prestan estos servicios, y no desconocemos que hay unas que lo están haciendo bien, no reciben mayores reclamos y son bien calificadas por los usuarios. Aún así, este llamado es general, para que las EPS que tienen falencias, se reinventen y comiencen a cumplirle a sus afiliados y para que las que vienen haciendo la tarea, continúen mejorando cada día, para que por fin la salud sea vista como un derecho que de verdad se le respete y garantice a todo colombiano.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net