Jueves, 25 Abr,2019
Deportes / FEB 12 2019 / hace 2 meses

Eje Cafetero radicó interés por ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2023

Ante Coldeportes se expusieron aspectos como el turismo, la infraestructura y el balance de cuando la región recibió eventos de carácter internacional.

Eje Cafetero radicó interés por ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2023

Los gobernadores de Caldas, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío estuvieron en la presentación de la candidatura. Foto : Cortesía

Con el lema ‘Eje Cafetero mejor juntos’Quindío, Risaralda y Caldas presentaron este martes en conjunto ante Coldeportes su propuesta para ser la sede de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales de 2023. (En contexto: En febrero se entregará propuesta de sede de los juegos nacionales)

La delegación encabezada por los gobernadores Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Sigifredo Salazar Osorio y Guido Echeverri Piedrahíta, de Quindío, Risaralda y Caldas, respectivamente, socializaron ante la rectora deportiva de Colombia el porqué deben efectuar ellos el certamen.

Ante Coldeportes se expusieron aspectos como el turismo, además el balance cuando las tres regiones recibieron eventos de carácter internacional como la Copa Mundial de la Fifa Sub-20 Colombia 2011, la Copa América de 2001, el Suramericano de Fútbol Sub-20 de 2005, los Juegos Deportivos Bolivarianos en el 2005, donde la gente respondió.

 

 

El mandatario quindiano indicó que “estamos unidos más que nunca y la propuesta de nosotros va a tener una aceptación muy grande de parte de Coldeportes Nacional. Hace tres años habíamos pedido la sede, no fue posible porque había una voluntad política que no estaba mirando la parte técnica sino otras consideraciones y por ello no efectuamos las justas. Yo creo que en esta ocasión hemos mostrado todas las posibilidades pertinentes para poderlo lograr”.
 


El Eje también contó con el acompañamiento del gobierno de Valle del Cauca, en cabeza de la mandataria Dilian Francisca Toro, que mostró su apoyo a la iniciativa cafetera y postuló a los municipios de Calima-El Darién y Cartago como subsedes para actividades acuáticas y halterofilia.

 


Olga Lucía Fernández, gerente de Indeportes Quindío, manifestó con antelación que se cuenta con “todas las bondades y capacidades para desarrollar eventos de gran envergadura y por eso entregamos una propuesta técnica completa con la que sabemos que tendremos todas las garantías para obtener la sede”.

Según la resolución 002273 de octubre de 2018 de Coldeportes, los criterios que debe contener la guía de presentación de postulación de cada pretendiente son la capacidad financiera y administrativa, infraestructura deportiva, alojamiento, alimentación, atención médica, saneamiento básico, vías, conectividad, transporte masivo, seguridad, orden público y accesibilidad a personas con movilidad reducida. 

“Sabemos que como región cumplimos los requisitos y, además, somos conscientes de que somos muy fuertes en temas de hotelería, vías, conectividad, aparte de la experiencia, porque es conocido por todo el país que el Eje Cafetero ha sido organizador de lujo de eventos de talla nacional e internacional como los Juegos Bolivarianos, Copa América y el mundial juvenil de fútbol, entre otros más”, añadió Fernández Cárdenas. 

Quindío tuvo la posibilidad de ser sede de los juegos en 1988, cuando tuvo actividad en disciplinas de renombre como el atletismo y el fútbol. También se tuvieron otras sedes como Risaralda, Huila y Bogotá.

Se conoció que aparte del Eje, además presentaron su propuesta y de manera unida Meta y Casanare. Se dijo que Antioquia y Boyacá estarían con la idea de postularse para las justas pero de manera individual ante Coldeportes.
 

“Nos han enamorado de esa candidatura”: director Coldeportes

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, destacó el trabajo realizado por la delegación de los tres departamentos.

“Lo que ustedes están haciendo con esta postulación es enamorarnos de esa candidatura, y eso creo que hoy genera un aprecio fundamental por la región”, aseveró.

Le puede interesar: Esta semana seleccionarán nombres de quienes podrían gerenciar RAP del Eje Cafetero

Lucena subrayó que la entidad nacional ha venido trabajando con la delegación cafetera y destacó que la misma ha sido “muy juiciosa” con las observaciones que se han hecho.

“Hemos venido trabajando con ustedes y creo que fueron muy juiciosos con todas las observaciones que se hicieron, más allá de lo técnico, que dará el veredicto final. Por supuesto que cumplen a cabalidad, hasta donde he visto, con los presupuestos técnicos. Han ido más allá, y fue lo que se les pidió en algún momento”, puntualizó.
 

 


Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net