Domingo, 16 Jun,2019
Cine / FEB 17 2019 / hace 3 meses

El Salado: Rostro de una masacre; prohibido olvidar

Una realización del año 2009 recoge los testimonios de las sobrevivientes de uno de los episodios más tristes de la historia reciente de Colombia: La masacre de El Salado.

El Salado: Rostro de una masacre; prohibido olvidar

El Salado: rostro de una masacre está disponible en Youtube.

Cuentan los otrora habitantes del pueblo de El Salado, en el departamento de Bolívar que, en diciembre de 1999, desde un helicóptero les arrojaron panfletos que decían: “Cómanse las gallinas y los carneros, y gocen todo lo que puedan porque no van a disfrutar más”. Dos meses más tarde, entre el viernes 16 y el 21 de febrero del 2000, el bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia - alrededor de 450 hombres armados- torturó, degolló, decapitó o fusiló a más de 60 campesinos, incluidas ancianas y niñas.

Este episodio, acaecido en la época en que el gobierno del presidente Andrés Pastrana adelantaba los fallidos diálogos de paz con la guerrilla de las farc, está retratado en el documental El Salado: Rostro de una masacre, producido en el año 2009 bajo la dirección de Tony Rubio con la investigación el Grupo de Memoria Histórica, Cnrr.

Recomendado: Diez grandes películas del 2018

Mediante una serie de entrevistas, el trabajo audiovisual muestra la versión de las víctimas de la masacre, recorriendo los lugares de los hechos: Desde el polideportivo donde los paramilitares rifaron el turno de la muerte y jugaron fútbol con las cabezas de los campesinos, hasta las fincas donde se escondieron aquellos que se salvaron de la tortura.

Se trata de un documental sencillo, pero, al mismo tiempo, desgarrador, un trabajo imprescindible para estos días en los que el país parece estar más polarizado que nunca, es una excusa para no olvidar las consecuencias del conflicto y hasta dónde puede llegar la barbarie.
 


Para ver esta semana

El río que se robaron

Del año 2016, la película documental sobre la crisis del agua que está llevando al exterminio de la Nación Wayúu de La Guajira. Un trabajo escrito y dirigido por Gonzalo Guillén, que aborda el problema de la privatización del agua y el cual retrata como, en una zona desértica donde la única fuente de agua, fue usada para abastecer las fincas de arroz y palma africana.
 

La caída

Película alemana del año 2005, en la cual el actor suizo Bruno Ganz encarna genialmente a Adolf Hitler durante los últimos días del Tercer Reich. En medio del encierro, obnubilado por la lambonería de sus generales y con el Ejército Rojo cercando Berlín, el führer se niega a rendirse, a costa del sufrimiento del pueblo.
Bruno Ganz falleció este 16 de febrero.
 

 

De regreso con la sátira

Este lunes 18 de febrero, a partir de las 6:00 p. m. en La Galería Makerspace (calle 12 13-34) en el Parque Sucre, de Armenia, el cineclub La Galemba presentará la película La muerte de Stalin, del director Armando Iannucci, como parte del ciclo denominado ‘De regreso con la sátira’.
 


Carlos Wílmar López Rodríguez
Especial para La Crónica


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net