Miércoles, 19 Dic,2018

Región / DIC 06 2018 / Hace 12 Dias

“Siete donantes de dinero para campañas recibieron contratos por $613 millones”: MOE

La MOE presentó en Armenia su investigación denominada ‘Democracias empeñadas, de financiadores privados a contratistas públicos’.

“Siete donantes de dinero para campañas recibieron contratos por $613 millones”: MOE

Gabriel Felipe Angarita Serrano, investigador de la Misión de Observación Electoral. / LA CRÓNICA

La Misión de Observación Electoral, MOE, presentó el miércoles en Armenia su investigación ‘Democracias empeñadas, de financiadores privados a contratistas públicos’, un documento que fue entregado a la Fiscalía General de la Nación por los hallazgos encontrados en la contratación pública. Según el estudio, los más beneficiados fueron los donantes de las campañas ganadoras. 

Gabriel Felipe Angarita Serrano, investigador de la MOE y subcoordinador en el componente de asuntos públicos y transparencia, fue el ponente del estudio realizado a nivel nacional, que para esta ocasión se centralizó en lo sucedido en el departamento antes y después de las pasadas campañas de gobernación y alcaldías.

“En el Quindío encontramos que siete personas naturales o jurídicas realizaron donaciones a campañas políticas por un monto de 34 millones de pesos, que posteriormente recibieron contratación pública por $613 millones. Esto es un monto superior 18 veces a lo que originalmente aportaron”, indicó Angarita Serrano durante su exposición.

De acuerdo con lo encontrado por la MOE, esta situación se presentó en cuatro municipios e incluyó a la gobernación del Quindío.
 

Gobernación

Dos personas naturales realizaron dos aportes a campañas políticas al candidato electo de la gobernación de Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por un valor de cuatro millones de pesos.

Posteriormente, durante 2016-2018 recibieron siete contratos públicos por parte de la gobernación, que financiaron por un monto de 375 millones de pesos.

Vea también: Presupuesto 2019 para el Quindío quedó aprobado por la asamblea en $372.026 millones

El valor de los contratos adjudicados equivale a 91,66 veces más del dinero donado en campaña.

El 100% del valor de los contratos fueron adjudicados mediante contratación directa y ningún donante sobrepasó el 2% permitido por ley.
 

Municipios: Armenia, Filandia, Montenegro y Pijao

La investigación expuso que los municipios en los que se realizaron los aportes a campañas políticas a alcaldías fueron Armenia, Filandia, Montenegro y Pijao.

Cinco personas naturales realizaron siete aportes a cuatro campañas políticas al candidato electo de las alcaldías por un valor total de 30 millones de pesos.

Posteriormente, durante 2016-2018 recibieron 18 contratos públicos por parte de la alcaldía a la cual financiaron por un monto de $237 millones.

Le puede interesar: Con un foro, Fajardo busca lanzar escuela de formación política en el Quindío

El valor de los contratos adjudicados equivale a 7,88 veces más del dinero donado en campaña.

En Armenia y Montenegro el 100% del valor de los contratos fueron adjudicados mediante contratación directa.

Dos de las cinco personas naturales, en dos alcaldías, realizaron aportes a campañas políticas que sobrepasaron el límite del 2% establecido por ley, por lo cual posiblemente hayan estado inhabilitadas para contratar.

También le puede interesar: Fabio Olmedo Palacio se pronuncia tras la polémica por su aspiración al Fogacoop

La MOE indicó que esta investigación va dirigida principalmente a poder fortalecer el accionar de los entes de control y de las veedurías ciudadanas para poder hacer más transparente la contratación pública.
 

“Buscamos que haya un mayor control de los entes en el tema, para que pueda mirarse de antemano la contratación, saber quiénes van a ser los contratistas antes de que realmente se ejecuten los contratos y evitar las posibles redes clientelistas”.


La organización al finalizar su socialización de los resultados entregó la información a la Fiscalía General de la Nación, Contraloría y Procuraduría —con nombre propio de los donantes beneficiados—. 

La MOE no está diciendo que esto sea un delito, eso corresponde a los entes de control. Nuestra misión no es señalar, es brindar herramientas y ampliar el control político que se puede hacer por parte de la ciudadanía”, puntualizó Angarita Serrano.

De acuerdo con a las observaciones encontradas, las autoridades podrían haber incurrido en varios delitos, entre ellos, “interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin los cumplimientos legales, inhabilidades e incompatibilidades. Al igual que peculado, concusión y prevaricato”.


Cristhian Danilo Pérez Alarcón
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net