Viernes, 21 Sep,2018

Colombia / AGO 07 2018 / Hace 1 Mes

Iván Duque: “Saber valorar lo que somos como país es la base para construir el futuro”

Iván Duque Márquez se posesionó este martes como el nuevo presidente de la República de Colombia. El mandatario aseguró que recibió un país “convulsionado”. 

Iván Duque: “Saber valorar lo que somos como país es la base para construir el futuro”

/ EFE

“Saber valorar lo que somos como país es la base para construir futuro”, esta fue una de las frases del presidente Iván Duque durante su intervención en el acto de posesión que se llevó a cabo este martes en Bogotá.

“Recibimos un país convulsionado. Más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente y bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país. Se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento”.

Vea también: El polémico discurso de Ernesto Macías que fue duramente condenado en las redes

Aseguró que el gobierno saliente dejó constantes escándalos de corrupción. “Nos duelen los constantes escándalos de corrupción en la alimentación escolar, en el sistema de salud, en proyectos de infraestructura, en los abusos de la contratación directa o en los peligrosos carteles de únicos proponentes, que han deslegitimado al Estado, malgastado escasos recursos públicos, privado a miles de ciudadanos de servicios esenciales y ameritan nuestra acción inmediata”.

Invitó a la construcción de un pacto por Colombia, en el cual se incluya la oposición y las personas que piensan diferente.
 

“No se trata de pensar igual, no se trata de unanismos, no se trata de eludir las sanas discrepancias de ideas que enriquecen la democracia. Se trata de ser capaces de darle vida a los consensos necesarios para que seamos una nación grande, sólida y segura”.


Agregó: “Quiero que la vida de los colombianos empiece a cambiar ya. Que con esperanza, con ilusión, iniciemos en este momento el camino a la felicidad. Hoy le entrego mi vida a Colombia, a sus ciudadanos y a este tricolor que brilla en el firmamento”.
 

El acuerdo por la legalidad 

Uno de los temas más importantes dentro del discurso de Duque fue la legalidad y la implementación de los acuerdos de paz, siendo enfático en decir que se hará una reforma a dichos acuerdos

“Quiero una Colombia donde todos podamos construir la paz, donde se acaben esas divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la queremos. Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”. 

Manifestó que se harán correctivos a las fallas estructurales.
 

“Corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación. Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”. 


El nuevo jefe de Estado aseguró que cree en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera, por lo que trabajará para ofrecer oportunidades a los excombatiente.

“Estoy convencido y comprometido con buscar para la base de esas organizaciones, oportunidades productivas y velar por su protección. También nos esforzaremos por la provisión de bienes públicos en todas las regiones del país, empezando por las que han sido golpeadas por la violencia”. 

Le puede interesar: Carlos Lozada, senador de Farc, denunció que no lo dejaron entrar a posesión de Duque

Agregó: “Colombianos, la paz la tenemos que construir todos y para ello debemos tener claro la importancia de contar con una cultura de legalidad sustentada sobre el Estado de Derecho. Solo una sociedad donde la seguridad y la justicia garantizan la aplicación de la ley, logra derrotar la violencia. Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas”.

Puntualizó que se hará una revisión de los avances que se han hecho con respecto a los diálogos con el Eln

“Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el Eln. Nos vamos a reunir con las Naciones Unidas, la iglesia Católica y los países que han venido apoyando dicho proceso, para que en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros el balance acerca del mismo. Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos. Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”.
 

Narcotráfico y delito político

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia afirmó en 2015 que el narcotráfico puede ser conexo al delito político, el presidente Iván Duque aseguró este martes que impulsará una iniciativa desde el legislativo para que en la Constitución quede claro que ni este delito ni el secuestro pueden ser considerados como mecanismos para financiar una causa.

Lea también: Congresistas quindianos, con objetivos claros en cada una de las comisiones

“Debemos dejar claro que en adelante en nuestra constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa. Hoy mismo le cumplo a Colombia y llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República”, aseveró.

Economía y emprendimiento

Duque también hizo énfasis en el emprendimiento, el que consideró como la base del progreso económico y social, y anunció la puesta en marcha de un programa de reactivación económica.

“Colombia debe ser un país donde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas progresen de manera sostenible para generar empleos de calidad. Por eso pondremos en marcha un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad de nuestra economía”.

Duque prometió la eliminación de “gastos innecesarios” y señaló que adoptará reformas para hacer más eficiente, progresivo y equitativo el sistema tributario.
 

“Implementaré todas las reformas estructurales que se requieran para asegurar la sostenibilidad fiscal de la Nación y nos propondremos consolidar un crecimiento potencial superior al 4 por ciento del PIB”.


Recomendado: Santos se despide de los colombianos y le desea “lo mejor” a Iván Duque

Finalmente, el presidente le recordó a los distintos sectores de la economía que en su gobierno “no habrá ninguna hostilidad que les impida crecer” y recordó que impulsará la llamada economía naranja.

“Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención: Estamos comprometidos con el impulso a la Economía Naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas (...) conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”, puntualizó.
 

Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net