Viernes, 18 Oct,2019
20 años terremoto de Armenia / ENE 26 2019 / hace 8 meses

La deuda del aprovechamiento urbanístico

Cerca de $10 mil millones adeudan al municipio por el hoy derogado decreto de aprovechamiento urbanístico. 

La deuda del aprovechamiento urbanístico

Este es el mapa en el que se identifica la falla Armenia y las zonas de riesgo de la capital quindiana.

Luis Fernando Lasprilla, concejal de Armenia, indicó que desde el año 2017, viendo el tema que se estaba dando en la ciudad con el POT y el Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario, realizaron derechos de petición a Planeación para que les informara sobre la situación actual del ordenamiento territorial en el municipio. Allí se enteraron de que existe una deuda por aprovechamiento urbanístico que asciende a los $10 mil millones, dinero que corresponde  al presupuesto del municipio. 

“Unos analistas, después del terremoto, dijeron que acá había unas fichas técnicas y que lo máximo que se debía construir eran cinco pisos, pero en la administración de Luz Piedad Valencia crearon unos decretos sobre aprovechamiento urbanístico en alturas para cesión de áreas. Todo eso se vino degenerando, porque podían pagar y no construir cinco, sino 10 o 15 pisos”, explicó.

Vea todo este especial en: Terremoto de Armenia: 20 años después, un nuevo amanecer

Indicó que si ese dinero hubiera sido pagado al municipio habrían hecho parques, escenarios deportivos y todo el equipamiento urbano que plantea el POT. 

“Hicimos un debate en el concejo sobre ordenamiento territorial, donde se pudo evidenciar que esa plata estaba perdida. Tras el debate no ha pasado nada. Se ha hecho seguimiento, entregamos derechos de petición, pero no nos han contestado puntualmente cuánto se le debe al municipio, cómo ni cuándo se va a cobrar. Además, de todo el aprovechamiento urbanístico y la construcción de tantos años se deriva que está pendiente solucionar problemas de la cancha de El Placer, Zuldemayda y Santa Rita y con ese dinero se podría hacer, pero nada avanza”.
 

“Unos analistas, después del terremoto, dijeron que acá había unas fichas técnicas y que lo máximo que se debía construir eran cinco pisos”,


En deuda, la microzonificación

El concejal precisó que han hecho seguimiento frente al proyecto de realizar los estudios sobre microzonificación, pues son relevantes para el municipio debido al alto riesgo sísmico.

“Empezó la gestión para que Planeación nos ayudara a los armenios con ese tema, que es muy importante, incluso fuimos hasta Bogotá y el proyecto fue viabilizado, pero en ese momento hubo cambio de administración y dejaron eso quieto. Ahora retomaron el proceso. Es importante que se desarrolle, porque ayuda a tener más seguridad y así no desafiamos a la naturaleza”.

Recomendado: La cronología del ordenamiento territorial de Armenia
 

Armenia, sin escombrera

Lasprilla expuso que una vez ocurre el terremoto, todos los escombros fueron depositados en la escombrera que había frente al estadio Centenario,  la cual duró un lapso de tiempo importante después del fenómeno natural.
 

“Una vez se llenó, se empezaron a buscar sitios alternos como el barrio Ciudad Dorada, donde ahora hay una cancha sintética; Santa Rita y el Placer, lo que ha generado problemas de inseguridad y salubridad en esos lugares”. 


El concejal del partido Conservador precisó que en este momento no hay escombrera municipal. “Creo que debido al crecimiento de la ciudad no hay lotes para adecuar. Se han buscado predios en otros municipios como Pijao, pero no se han concedido los permisos ambientales”.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net