La Región / Febrero 17 de 2017 / Comentarios

“La propuesta del gobierno es precipitada, ya que no se ha definido su proceso legislativo”

“La propuesta del gobierno es precipitada, ya que no se ha definido su proceso legislativo”

El congresista quindiano Luciano Grisales declaró que la reforma política que propone el presidente Juan Manuel Santos para dar cumplimiento a los acuerdos pactados en La Habana le parece acelerada.

 

Al respecto, Grisales advirtió: “Es bastante precipitada, ya que no se ha definido claramente si una iniciativa de este tipo se presentaría por medio del procedimiento legislativo especial para la paz ‘fast track’ o por la vía ordinaria, lo que el ministro Cristo dio a conocer incluye medidas con las que estamos de acuerdo, pero otras que no consideramos convenientes”.

Dicha afirmación se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos socializará la reforma política ante los partidos que integran la Unidad de la Paz, quienes manifestaron que se debe llegar a un consenso para dar trámite a la modificación. Dicha reforma incluye, la ampliación del periodo presidencial a 5 años, sin reelección, la eliminación de la vicepresidencia y la implantación del voto obligatorio, además del voto a los 16 años. 

En ese sentido, Grisales señaló: “Creemos importantes las propuestas de ampliar el periodo presidencial, la financiación estatal de las campañas, la eliminación del voto preferente o la medida de voto obligatorio para dos elecciones. Estas medidas, sin embargo, implican cada una consecuencias para el sistema político colombiano. La ampliación del periodo presidencial debe tener en cuenta que dicho aumento no lleve a desequilibrios en los sistemas de pesos y contrapesos entre los poderes públicos, en especial teniendo en cuenta que nuestro sistema es excesivamente presidencialista”.

Igualmente, el congresista quindiano indicó que en cuanto a la eliminación del voto preferente: “Si bien es una medida que puede contribuir al fortalecimiento de los partidos, también es cierto que elimina una formula para si democratización”.

Frente al voto obligatorio, Grisales explicó que la medida puede generar mayor participación pero a costa de los derechos individuales de los electores. Asimismo, precisó: “Consideramos que no resulta conveniente reducir la edad mínima para votar de 18 a 16 años, ni eliminar la figura vicepresidencial. Lo primero porque creo que un síntoma general de la crisis de nuestras democracias es que los jóvenes están apartados y son apáticos frente a la participación en las actividades políticas y electorales. Este déficit de participación debe ser contrarrestado con mayor formación democrática, no reduciendo los requisitos para ella”.

En cuanto a la relación con la supresión de la figura del vicepresidente,  el líder político señaló: “Creo que no es conveniente porque dicha figura contempla un mecanismo que es en esencia democrático para cubrir la posible falta del presidente sin traumatismos e institucionalmente. La figura del designado en cambio informaliza el procedimiento y lo hace menos democrático. Creo que la mala imagen que tenemos de Vargas Lleras no nos puede llevar a descalificar la figura del vicepresidente”. 

Por su parte, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, comentó: “Debemos llegar a un consenso. No soy partidario de que se cambien tanto y tan rápido las reglas de juego. No podemos decir por ejemplo que teníamos periodos de 4 años con reelección de un solo periodo para ahora aumentar nuevamente el periodo de los presidentes”.

Y agregó: “La verdad creo que es importante llegar a un nivel de estabilidad política y tomar las medidas que van más en contra de la corrupción, pero no tiene que ver con eliminar el vicepresidente, creo que sí puede ser con cerrar las listas algo que le ayudaría mucho al país, porque lo que le está ayudando a que las campañas políticas sean un poco costosas es el voto preferente”.

Asimismo, el presidente del Legislativo indicó: “No creo en el voto obligatorio porque usted cómo obliga a alguien a hacer algo. En los países donde hay voto obligatorio es donde la gente menos vota de manera voluntaria porque a la gente no le gusta que la obliguen, además que se va a hacer, no se puede meter a un ciudadano a la cárcel porque no vota”. 

Finalmente, LA CRÓNICA también requirió las declaraciones de los congresistas quindianos Atilano Giraldo y Antonio Restrepo, sin embargo no fue posible acceder a sus versiones.

Yuliana Arias Sánchez
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados