La Economía / Abril 21 de 2017 / Comentarios

Spec LNG, con capacidad de regasificar 400 millones de pies cúbicos por día

Spec LNG, con capacidad de regasificar 400 millones de pies cúbicos por día

El equipo periodístico de LA CRÓNICA visitó la primera terminal de regasificación del país, ubicada en Cartagena, que cuenta con capacidad de suministrar 400 millones de pies cúbicos de gas por día, equivalentes a 2.000 megavatios de energía, lo que permite garantizar el suministro de este componente a los generadores térmicos de esta zona colombiana.

Su nombre es Sociedad Portuaria El Cayao, Spec LGN y desde diciembre pasado, con su inauguración, abrió las puertas al país para tener acceso a las fuentes mundiales de Gas Natural Licuado, GNL, o lo que es lo mismo gas en estado líquido.
La maquinaria y los equipos operan en un barco o Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación —Fsru por sus siglas en ingles—, denominado Höegh Grace. Fue construido en Ulsan, Corea del Sur y tiene 293,81 metros de eslora y 46 metros de manga y su capacidad de almacenamiento es de 170.000 m3 de gas.
Ricardo Fernández, presidente de la junta directiva de Spec LNG, explicó que esta infraestructura cuenta con un muelle de 760 metros de longitud, conectado a tierra mediante una pasarela de aproximadamente un kilómetros, una estación de medición y un gasoducto de 10 kilómetros que conecta con el Sistema Nacional del Transporte.
“Esta infraestructura permite importar el GNL, ya que en ese estado es posible transportar mayores cantidades. En Spec se recibe el producto que llega en buques metaneros, se almacena y se regasifica, es decir, se convierte a estado gaseoso para su distribución en el territorio nacional”, afirmó.
Pese a que durante el primer trimestre de este año no ha recibido requerimientos de sus clientes como lo son Termobarranquilla, Zona Franca Celsia y Termocandelaria; Fernández indicó que existe un 50% de posibilidades de que se presente un fenómeno de sequía en el segundo semestre del año, según los reportes del Ideam.
“Esta situación permitiría la utilización de la terminal con el fin de suministrar el gas natural necesario a las térmicas para la generación de energía eléctrica y evitar suspensiones de este servicio”.  
De acuerdo con el presidente de la junta directiva de Spec, con el fenómeno de ‘El Niño’ el año pasado, los generadores térmicos pagaron en promedio 10 dólares por millón de BTU e incluso algunos llegaron a 14 dólares. 
“Nosotros hicimos una licitación internacional y según las cotizaciones, a través de la Sociedad Portuaria El Cayao valdría entre 6,50 y 7,90 dólares puesto en las térmicas, aunque esto no es preciso porque el precio depende de otras variables del momento”.
Señaló que la regasificadora tuvo la responsabilidad de importar el primer cargamento de gas licuado que se usó para hacer las pruebas de funcionamiento y demostrar a los auditores y las térmicas que todo funciona y la capacidad total colocando a funcionar la plata a producción máxima. 
“Los auditores internacionales certificaron todos los procesos y la capacidad de regasificar 400 millones de pies cúbicos por día. Ahora lo que debe hacer el grupo térmico, en caso de necesitarlo, importar el gas natural licuado, ponerlo en la terminal y utilizarlo”.

Proyecciones de Spec LNG 
Uno de los retos de la sociedad, como filial de Promigas, es la posibilidad de atender otros mercados mediante el transporte de Gas Natural Licuado a zonas que no cuentan con infraestructura y gasoductos.  
“Para esto se requieren unas inversiones que están en estudio, pues hay poblaciones en las que se utilizan combustibles costosos y creemos que podemos ser muy competitivos en estos mercados”, manifestó Ricardo Fernández.

Alternativa para el centro del país
Aunque desde el año pasado se está anunciado el proyecto de una nueva terminal de regasificación en Buenaventura, para cubrir la demanda en esta zona y el interior del país, aún no hay un panorama despejado para este.
Al respecto, Rodolfo Anaya Abello, vicepresidente de distribución de Promigas, señaló que si bien es posible que se requiera, no está claro  quién deba costearla.

Redacción
LA CRÓNICA

 

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Economía Gas Industria

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados