Be sure to provide your own site attribution and content.
La Región / Abril 21 de 2017 / Comentarios

Instituciones y Policía trabajan por disminuir el consumo de marihuana

A propósito de la celebración internacional del día denominado ‘420’, que desde hace más de 40 años caracteriza a la comunidad canábica, miembros de la comunidad universitaria y Policía del departamento manifestaron su punto de vista sobre el tema.


Luis Navío Jaramillo, funcionario de la universidad del Quindío, dijo que principalmente en las universidades públicas del país,  los jóvenes que tienen problemas de adicción a la marihuana, se toman espacios físicos para ejercer el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“La universidad del Quindío no ha sido ajena a esto. Hay unas zonas del campus donde el consumo es más fuerte. Por ejemplo, en el bosque Jaime Garzón. Para evitar esta situación la institución ha ejecutado diferentes estrategias desde Bienestar Universitario, brindándole apoyo a los muchachos, pero al parecer estas medidas no han dado resultado”, señaló. 

Agregó, que el consumo exacerbado afecta a la comunidad universitaria, a quienes transitan por las zonas donde se concentran a fumar, afecta a quienes hacen ejercicio, y a quienes no consumen esta droga. 

Este es un problema que cada vez es más delicado porque ya hay quejas ciudadanas de vecinos que le están exigiendo a la Policía que debe entrar a la universidad y aplicar el Código de Policía. Yo no puedo prohibirle a un muchacho que fume marihuana, pero que lo haga en privado, no en sitios públicos, no en el seno de la universidad”, comentó Jaramillo. 


Generar conciencia

Por otra parte, José Wilder Rodríguez Obando, representante de los estudiantes ante el consejo superior de la universidad del Quindío, explicó  que dentro del campus universitario no se permite el consumo de sustancias psicoactivas, pero se trabaja de una manera pedagógica, porque no se trata de coger y censurar a las personas de una manera punitiva sino generar conciencia de que los espacios hay que respetarlos para dar paso a la creación de una cultura de la tolerancia frente al otro. 

Desde bienestar institucional se está trabajando este tema para mejorar este tipo de hábitos dentro de la universidad. En ningún momento queremos vulnerar ciertos derechos y dentro del campus queremos que se entienda desde la diversidad y la tolerancia para que se respeten esos espacios a través de la pedagogía, charlas, talleres, conciliaciones, que las personas tengan conciencia de que hay espacios para desarrollar las diferentes actividades, teniendo en cuenta las preferencias de los individuos en este tipo de prácticas”, indicó.


“Nos sentimos discriminados”

Ante las críticas de muchos frente al tema, quienes apoyan el consumo de la marihuana se sienten discriminados. “Pienso que es un tema que lo escandalizan mucho. El hecho de que una persona consuma su dosis diaria permitida no lo hace un ser que no apoye el progreso de una ciudad, de un departamento o de un país. Nosotros como consumidores también podemos aportar. Por ejemplo, yo soy profesional y no veo nada raro en fumarla. La sociedad se ha encargado de estigmatizar el asunto, pues esta incluso es utilizada medicinalmente”, dijo Juan, quien pidió ocultar su identidad. 


Acciones de la Policía  

En el actual Código de Policía, el artículo 33 estipula que los comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas no deben efectuarse en espacio público, lugares abiertos al público, tales como consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizadas para el consumo.

Quien incurra en uno o más de estos comportamientos, podrá recibir una multa general tipo 2, es decir, que deberá pagar 8 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Además, el departamento de Policía en el Quindío ha venido implementando durante el primer trimestre del 2017 actividades de prevención con el programa Escolarizado de Prevención del Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia, Dare, en el que se han dictado charlas a 516 niños, 385 padres de familia  y 29 docentes de los colegios alrededor del departamento y de la universidad del Quindío.


Redacción
LA CRÓNICA

 

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados