Génova / Mayo 19 de 2017 / Comentarios

Génova declararía emergencia por las fuertes precipitaciones

Génova declararía emergencia por las fuertes precipitaciones

La intensa ola invernal podría prolongarse hasta el mes de junio, por lo que la dirección ejecutiva de Génova estudia la declaratoria de emergencia, a fin de afrontar las dificultades que se vienen presentando, de manera especial en materia vial.


La realización, el pasado martes, de una reunión promovida por el concejo municipal de gestión del riesgo, la que contó con la participación de las principales autoridades civiles, representantes del Ejército y la Policía Nacional, organismos de socorro, CRQ, Nepsa, EPQ y gestión del riesgo regional, permitió analizar la situación en el sureño municipio, donde se conoció que la ola invernal ha venido afectando amplios sectores rurales, en los que se han presentado deslizamientos, bloqueos en las vías, desbordamiento de quebradas, además de otra delicada problemática por situaciones similares en la vía Génova-Barragán, lo cual ha generado un verdadero colapso.

Vea también: Quindío, en alerta naranja por deslizamientos

La declaratoria de calamidad pública se estaría definiendo en las próximas horas, teniendo en cuenta además que las obstrucciones viales derivan en un claro deterioro para la economía local, máxime cuando por la época se avanza en la recolección de la cosecha cafetera.

Se indicó por parte de los asistentes, que una determinación de esta naturaleza estará supeditada a los análisis jurídicos pertinentes, buscando con ello la habilitación de los recursos que permitan atender la situación con la contribución de los organismos regionales y nacionales.

Le puede interesar: Río De la Vieja, cuatro metros encima del nivel

Aunque se ha mantenido una especial atención a todas las solicitudes de emergencia, contándose para ello con la colaboración del gobierno seccional, la intensidad de las lluvias sigue generando daños constantes, advirtiéndose de manera complementaria, que la situación que presentan los afluentes Gris y San Juan, los que circundan el casco urbano, ha estado en límites normales, mientras se mantiene una constante alerta en las partes altas a través de los vigías, para informar sobre cualquier comportamiento anormal de los caudales.


Luis Fernando Franco Ceballos
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Génova Emergencias Lluvias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados