La Región / Mayo 19 de 2017 / Comentarios

Políticos quindianos, a favor de fallo de Corte frente al fast track

Políticos quindianos, a favor de fallo de Corte frente al fast track

La Corte Constitucional declaró inexequible la prohibición del Congreso de la República para modificar los proyectos que hacen parte del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las Farc, los cuales se tramitarían a través de la vía rápida o fast track. Representantes de diferentes partidos políticos en el Quindío se mostraron a favor de la decisión de la entidad.


En contexto: Congreso, con ‘vía rápida’ para aprobar leyes y reformas del acuerdo de paz


Políticos quindianos opinaron

Antonio Restrepo, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical: Estoy muy contento con el fallo de la Corte que le da al Congreso la posibilidad de debatir y poder hacer proposiciones y modificaciones a los proyectos de ley que presente el gobierno nacional que tengan que ver con el proceso de paz. Considero que el Congreso había quedado castrado con no tener la posibilidad de hacer este tipo de propuestas. Personalmente había sido damnificado con una proposición que había hecho cuando estábamos en el debate de justicia y paz y cuando me negaron hacer modificaciones, me dio tanta molestia que me retiré del debate y no quise votar ese proyecto de ley. 

Pedro León Martínez, miembro del Centro Democrático: La verdad es un alivio el que sentimos frente a todas estas oposiciones que se han presentado por la Corte, es como si se estuvieran dando cuenta que han cometido un error muy grande en contra del pueblo colombiano. Esto nos anima a continuar luchando con esta situación de ausencia de democracia que vive el gobierno colombiano

Antonio José Gutiérrez Blanco, presidente del Polo Democrático Alternativo: Consideramos que el fast track no debe utilizarse para cosas diferentes a las que se definieron en La Habana, porque es que el gobierno está utilizando ese rápido proceso de legislar para meter otra cantidad de cosas diferentes que hoy ocasionan problemas al pueblo y a la nación. 

Luciano Grisales, representante a la Cámara por el partido Liberal: Aunque fuimos conscientes de que algunos mecanismos del fast track limitaban la deliberación, tomamos la decisión de avalar esa condición atendiendo a nuestro juicio sobre qué primaba, con el propósito de habilitar una fórmula para lograr implementar rápidamente lo pactado en los acuerdos.

Vea también: 
Los congresistas Restrepo y Grisales difieren por reforma política y electoral

La corte consideró, con su propio juicio, que esto violaba principios fundamentales de la democracia y declaró inexequible ese procedimiento. Lejos de preocuparnos demuestra la fortaleza de nuestra democracia y sus instituciones. Es bueno recordar que siempre hemos apoyado el proceso de paz y le apostamos a su implementación. 


Fast track y acuerdo de paz

Para la aprobación de leyes y reformas constitucionales que resulten consecuencia del acuerdo de paz que el gobierno firmó con las Farc, la Corte Constitucional había dado luz verde en diciembre de 2016 para que los trámites se realizaran a través de la vía fast track, con el objetivo de hacerlo en menor tiempo y permitir la obligatoriedad de votar en bloque, es decir, que cada proceso se ejecutara en tres debates y no en ocho. 

El gobierno podría presentar una ley y el Congreso debería limitarse a aprobar o rechazar las iniciativas, para darle vida jurídica a lo pactado con las Farc, lo cual cancela la discusión pormenorizada de los proyectos y reformas que se tramiten. 

La Corte consideró que estas dos condiciones que se habían establecido dentro de la norma no se ajustaban a la Constitución Política y por ende fueron eliminadas.


Farc confía en facultades especiales 

El exjefe negociador de las Farc en los diálogos de paz en Cuba, alias Iván Márquez, expresó que confía en que el presidente Juan Manuel Santos haga valer sus facultades especiales que le otorga la Constitución para implementar el acuerdo de paz firmado.

Vea también: 
Congreso podrá modificar leyes que se presenten por 'fast track'; Farc se declaran en asamblea
 

Gobierno manifiesta tranquilidad

A través del secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, el gobierno nacional emitió su postura frente al fallo de la Corte. 

El comunicado emitido desde la Casa de Nariño dice: “Recibimos con tranquilidad y profundo respeto el fallo, como lo hace siempre el gobierno, independiente de las consideraciones jurídicas o políticas que tengamos sobre sus implicaciones. El gobierno nacional no ve con preocupación el efecto de la sentencia, porque confiamos plenamente en que el Congreso de la República continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz”.
 

Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados