La Economía / Junio 27 de 2017 / Comentarios

Génova se llevó el título a El Mejor Café del Quindío

Génova se llevó el título a El Mejor Café del Quindío

El día nacional del Café fue exaltado alrededor de reconocimientos, folclor, educación y calidad. Por eso en el departamento se premió a El Mejor Café del Quindío, siendo Génova el gran ganador.


El acreedor al título del mejor café del departamento fue para Fernando Ortiz Falla de la vereda Pedregales del municipio cordillerano.

“Siempre vendo en la cooperativa y dije voy a vender este lote. Yo había participado el año pasado, pero no había ganado. Tengo varias calidades de café. Compré la finca hace poco pero la estoy renovando por variedad Castillo y todavía hay arábico y nacional. Gracias a Dios estuvimos de suerte y ganamos, no me esperaba esto”, relató Ortiz Falla.

En la quinta versión del concurso se otorgó el segundo y tercer lugar a los caficultores de la vereda San Juan de esta misma localidad, Luis Enrique Torres Torres y Graciela Posada Ayala, respectivamente.

Vea también: La Federación Nacional de Cafeteros cumple 90 años


Torres Torres dijo que se encuentra muy contento por haber ocupado el segundo lugar. “Yo hago todas las labores a tiempo tanto culturales como en la parte de beneficio y creo que por eso ha sido el logro”.


Aspectos evaluados

Para elegir al ganador, el jurado tuvo en cuenta aspectos como la humedad, broca, pasilla y taza limpia. 

Jhon Jairo Jiménez, coordinador de cafés especiales del Comité de Cafeteros del Quindío, explicó: “Se evaluó la humedad del grano, que es un proceso bien complejo porque no es fácil de obtener y debe ser entre el 10% y el 12%. Luego se hizo una revisión de porcentaje de broca, en el caso particular de este concurso no podía ser superior al 9% y la pasilla de granos no podía superar el 1%”.


La calidad del café

Carlos Alberto Cardona, representante del Quindío ante la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, señaló que el café del departamento ha tenido un resurgimiento en el tema de calidad. 

“Hace unos años la calidad del café quindiano era supremamente cuestionada, pero a través de su servicio de extensión, el comité departamental ha venido haciendo labores muy importantes para mejorar. Es así como el municipio de Génova a nivel nacional ha tenido muy buena ubicación y a nivel del departamento creo que es uno de los municipios insignia. El café de Buenavista también se ha destacado en las subastas”. 

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, Carlos Alberto Soto Rave, resaltó que la gobernación, FNC, comité departamental, Cooperativa de Caficultores del Quindío, Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, han realizado un trabajo articulado para destacar las cualidades del producto en la región. 

“Esta alianza tiene como propósito buscar un reconocimiento en precio de café especial. A partir de eso ya hemos desarrollado tres subastas donde llegamos a vender lotes hasta en $470.000”. 

Dijo que Asia se ha convertido en un aliado potencial. “Hemos atendido compradores, se han hecho asociaciones con productores y han empezado a pagar volúmenes importantes con un sobreprecio que supera el 50% para todos los productores”. 

“Estamos gestionando ante el ministerio de Agricultura recursos para mejorar los sistemas de beneficio húmedo y seco de los caficultores porque esto está dirigido a mejorar la calidad”, concluyó Soto Rave. 


Clúster le apuesta a la rentabilidad

Según un informe presentado por la cámara de comercio, el  clúster de cafés especiales del Quindío se perfila como una de las apuestas más significativas que busca incrementar la rentabilidad, sobre todo en la categoría de cafés especiales. 

“El último observatorio de café liderado por Ccaq, reveló que la generación de empleo en 25 tostadoras encuestadas pasó de 84 permanentes, a 163, en 27 de ellas para el año 2016. Esto solo por hablar de un único segmento de la cadena productiva de todo el sector que va desde el cultivo a la taza”, reza el informe. 

Todos los actores que integran el clúster trabajan mancomunadamente para impulsar el producto en escenarios nacionales e internacionales.

Recomendado: ‘El buen café se tomó Calarcá’


“La idea no es continuar siendo una región cafetera tradicional, sino, una donde la oferta de café diferenciado permita darle la rentabilidad proporcional y esperada a un sector que nos ha acompañado desde los inicios de la historia siendo ya hora de explotar su potencial”, concluye el comunicado.


Día nacional del Café

Con motivo del aniversario de la FNC, el país celebra todos los 27 de junio el día nacional del Café para conmemorar la reunión del primer congreso cafetero de Colombia en 1927. 

“Esto es relevante por lo que significa la federación en el país y a nivel internacional como gremio y como una organización privada que maneja recursos públicos que busca obtener beneficios para todos los caficultores”, dijo Carlos Alberto Cardona. 

El comité exaltó la labor de la FNC en sus 90 años sembrando árboles clasificados en dieciocho especies como la palma de cera, el molinillo y cominocCrespo en la zona de protección ambiental de la finca forestal Bremen, como un acto de contribución al Paisaje Cultural Cafetero.


En Circasia celebraron día del Caficultor

El Comité Municipal de Cafeteros de Circasia exaltó a los caficultores por ser los generadores de progreso, paz y desarrollo en la zona cafetera. 

Fáber Buitrago Patiño, delegado de la federación por el municipio de Circasia, manifestó: “Este es un día de fiesta porque celebramos los 90 años de la FNC y porque gracias al Congreso de la República, según la ley 1337 de 2009, se le hace un homenaje a las familias cafeteras”. 

Resaltó que el gremio cafetero se diferencia del resto del sector agropecuario porque en estos 90 años han podido generar calidad de vida, lo cual se refleja en el desarrollo económico. 

“Hoy queremos llevar un mensaje de empalme para que el hijo y el nieto le ayude al padre y al abuelo a mejorar y generar mayores ingresos a la empresa cafetera. Estamos tratando de radicar un proyecto de ley que dé el mínimo en seguridad social a los productores agrícolas para que los jóvenes vean atractivo volver al campo”. 

En Circasia hay 650 caficultores, de los más de 6 mil que hay en todo el departamento. El valor agregado del municipio es el tema de la renovación de cultivos que se ha realizado en el 85% de las hectáreas que se trabajan en el territorio.


Cámara de comercio eligió las mejores tazas de Calarcá

Buen sabor, presentación y atención al cliente fueron los criterios que los jueces tuvieron en cuenta a la hora de elegir las mejores tazas de café de Calarcá entre 13 tiendas especializadas. 

“Eramos dos jueces, más bien clientes, que estábamos buscando un buen espresso, capuchino y bebida de diseño. Probamos en 13 tiendas especializadas con diferentes conceptos. Evaluamos que la bebida estuviera bien explicada, presentada, atractiva, visualmente correcta y con buen sabor”, indicó el barista Julián Trejos.

Le puede interesar: 
Con proyecto, clúster de cafés especiales busca recursos
 


Los ganadores

Mejor taza de café diseñada: Teatro Yarí, helados y café con su malteada con espresso y frutos rojos. 

Mejor capuchino: Café La Tertulia.

Mejor espresso: El Hato de Evelio, Café La Chancleta.

 

Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados