La Economía / Julio 17 de 2017 / Comentarios

En Armenia y Montenegro, estafas para acceder a beneficios de vivienda

En Armenia y Montenegro, estafas para acceder a beneficios de vivienda

En el último mes, en Armenia y Montenegro se han registrado casos de estafas para acceder a vivienda gratuita o subsidios del Estado para casas, por lo que las autoridades departamentales hicieron un llamado a la ciudadanía para que no sea víctima.  


Humberto Piedrahíta Ruiz, secretario de Planeación e Infraestructura de Montenegro, denunció en los últimos días que la comunidad del municipio estaba siendo engañada por personas que les solicitaban dinero para realizar trámite de documentación para acceder a subsidios de vivienda. 

“Hemos recibido información que están ofreciendo servicios de intermediación para acceder a los beneficios del Estado. Reúnen a las personas y les dicen que tienen que pagar entre $12.000 y $30.000 para enviar la documentación a Bogotá y dicen que tienen el visto bueno de la alcaldía de Montenegro”, explicó el secretario. 

El funcionario señaló que la administración municipal tiene a disposición 100 cupos de vivienda gratis con el ministerio de Vivienda y a partir de esa información se están aprovechando de la ciudadanía. 

“El decreto 1077 de 2015 establece cuáles son los mecanismos para la identificación y selección de los beneficiarios, entonces el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, hace una preselección de los listados de familias en acción, población víctima, población que está para reubicar y con bajos puntajes del Sisbén. Ese proceso no se surte sino hasta cuando se tenga un 30% de las viviendas construidas. En el momento no hay ninguna convocatoria abierta ni hay que traer ninguna clase de documentos”, explicó Piedrahíta Ruiz. 

El otro caso lo denunció Fomvivienda a inicios del mes de junio, pues estaban utilizando papelería falsa de la entidad para pedirle a los habitantes de Armenia hasta $1.000.000 para garantizar cupos en los planes de vivienda de la Ciudadela del Café y el proyecto que se construirá en la carrera 19 con calle 48.

La gerente de Fomvivienda, Sandra Yamilé Zarta Morales, indicó que ningún funcionario de la entidad ni de la alcaldía puede recaudar dinero, vender u otorgar cupos de vivienda en visitas domiciliarias.


Un llamado a la comunidad

Humberto Piedrahíta Ruiz, secretario de Planeación e Infraestructura de Montenegro: “Hacerle un llamado a la comunidad para que no se deje engañar y nos hagan saber de manera anónima y nos den la ubicación de las personas que estén haciendo las actividades de estafa”. 

Sandra Zarta, gerente de Fomvivienda: “Lo importante es que las personas tomen conciencia de que en las calles no están solicitando ni haciendo reuniones los entes de la administración, DPS o ministerio de Vivienda. Siempre se deben acercar a las alcaldías o al ministerio directamente, donde les van a dar la información. La gente debe entender que no puede pagar para ser beneficiaria a un subsidio, por eso son subsidios, porque se les dan a las personas gratuitamente”. 

Mauricio Cañas Piedrahíta, gerente general de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío: “La gente debe acudir directamente, sin utilizar intermediarios, a las entidades públicas y pedir la información a cerca de los proyectos de vivienda o los mejoramientos que las entidades vayan a adelantar. Cuando la entidad inicia un proyecto hace la publicidad en medios reconocidos y presentamos dentro de nuestras oficinas toda la información que se requiera.

Invitamos a la comunidad a que acuda directamente a los sitios oficiales y no se deje estafar por quienes dicen que van en nombre de X o Y entidad afirmando que van a ofrecerle subsidios o cupos en mejoramiento de vivienda o asignación de casa gratuita”. 

Yolima Merchán Gómez, jefe de Vivienda de Comfenalco: En la caja de compensación familiar realizamos un proceso de postulación al subsidio de vivienda para afiliados a Comfenalco. El área no entrega formularios, todo el trámite se hace directamente  en las oficinas. Desde la caja siempre se les ha informado a trabajadores afiliados y no afiliados que la postulación no tiene costo, que no deben entregar dinero ni consignar a ninguna persona, tampoco entregar documentos. 


Falsificación en certificados 

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, dio a conocer que se ha venido presentando la falsificación de certificados de matrícula mercantil a las entidades del departamento, para que verifiquen los códigos de los mismos. 

María Margarita González, directora jurídica de la Ccaq, explicó que anteriormente las cámaras de comercio expedían todos los certificados en papel membrete, lo que permitía asegurar que efectivamente el documento era emitido por la entidad y eso garantizaba su validez. 

“A partir del momento en que iniciamos un proceso de virtualización de los servicios, la expedición de los certificados no solo se hace a través de las diferentes sedes de las cámaras sino que puede hacerse también a través de nuestra página web, en ese sentido, los certificados se expiden en un papel convencional que sin embargo cuenta con un código de verificación que permite garantizar su legalidad”. 

Resaltó la importancia de que todas las personas que reciben certificados puedan entrar a la página web de la entidad y a través del portal verificar el código que aparece en la parte superior. 

“Nuestra invitación es a que las diferentes entidades y usuarios, en especial las empresas del sector financiero, aseguradoras y las entidades gubernamentales, que son quienes tienen una mayor demanda de los documentos, hagan la verificación a través de nuestra página web, toda vez que la no verificación de los códigos ha facilitado el uso indebido de los mismos para fines fraudulentos, suplantaciones y allegar información desactualizada del registro”.


Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: economía estafa alerta vivienda

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados