La Economía / Julio 17 de 2017 / Comentarios

Ganaderos quindianos, con 10 premios en primeros días de Agroexpo

Ganaderos quindianos, con 10 premios en primeros días de Agroexpo

Tres ganaderías que hacen parte de la delegación quindiana participante en la feria nacional Agroexpo, que se desarrolla desde el 13 hasta el 23 de julio en Bogotá, han obtenido hasta ahora 10 premios de campeonato. 


Jesús Villamil, es uno de los ganaderos quindianos ganadores. “Gané el cuarto puesto en la categoría de machos de 30 a 36 meses. En la de hembras de 14 a 16 meses, tercer puesto; y la vaca de 60 a 72 meses, primer puesto. También título a campeona reservada”. 

El hacendado de la finca San Miguel Arcángel de Calarcá manifestó su satisfacción por los galardones. “Es excelente haber tenido los logro en la principal feria del país”.  

Luis Alfonso Escobar Holguín, ganadero de la hacienda El Darién de la ‘Villa del Cacique’, participó con 10 ejemplares de alta genética f1. 

“Obtuvimos el gran campeonato de las vacas productoras de leche con la res Ubalinda que nació en el Quindío y produjo en la feria 53 litros de leche diarios. Además, premios a la mejor ubre, la más lechera, campeonato sénior y el gran campeonato de la feria”. 

Giovany Galindo, ha ganado dos premios por sus vacas de raza brangus, uno por ternura preservada y otro por campeona joven. El hacendado señaló que participará en más campeonatos hasta el jueves. 

“Nosotros hace muchos años participamos en la feria a la que llevamos ejemplares a competir. Además, otros vienen a vender, lo que hace del evento una muy buena vitrina para hacer negocios. El balance hasta ahora ha sido muy bueno”. 


Oferta agroindustrial

El Quindío también participa con un estand que cuenta con 14 empresas del sector agroindustrial. 

Claudia Marcela Alzate, presidente de la Asociación de Empresas Agroindustriales del Quindío, indicó: “Ofrecemos todo lo que es la línea de productos transformados, naturales, licores, plátano, naranja, sábila, café, papitas y plátanos empacados, salsas y conservas”. 

Alzate destacó que con la participación pueden mostrar a los asistentes de la feria la línea de productos que el Quindío produce, procesa y comercializa. 

“Allí se hacen contactos para posteriores negocios. Es la oportunidad para que todas las empresas se conecten y se den a conocer. Nos ha ido muy bien, tenemos la proyección que durante la feria se debe vender entre todos más de $100 millones”. 


Control de fiebre aftosa

En el transcurso de la feria más de 100 funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizan control de ingreso de los animales en el punto de servicio al ganadero y en la carpa de las Américas en donde se desarrolla la muestra equina. 

“El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ministerio de Defensa, el ICA, Corferias y con el apoyo de la dirección de gestión de Policía Fiscal y Aduanera, han creado un puesto de mando unificado que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario del evento”, reza un comunicado de Agroexpo.

Se hace manejo sanitario de los alimentos, desinfección de las camas de los animales tres veces al día, inspección física de cada ejemplar y toma de temperatura dos veces al día, instalación de tapetes sanitarios en cada puerta de ingreso de visitantes y a la entrada de los pabellones y restricciones y prohibiciones de contacto con los animales para los visitantes del evento.


La feria 

Agroexpo espera recibir durante su vigésimo primera edición a cerca de 200.000 visitantes, quienes podrán observar a más de 4.000 ejemplares de diferentes razas y más de 572 expositores.  

Contará con una nutrida agenda académica en la que se desarrollará el Congreso Hortifrutícola, el Seminario Internacional de Producción Porcícola, el Congreso Internacional de la Agricultura Francesa y la Agro-rueda de negocios, entre otras actividades paralelas, que les permitirán a inversionistas y empresarios actualizarse de acuerdo con el sector de interés.

 

Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados