La Ciudad / Agosto 12 de 2017 / Comentarios

CRQ dio ‘luz verde’ a escombrera municipal en La Isabela

CRQ dio ‘luz verde’ a escombrera municipal en La Isabela

El sitio tiene capacidad para cerca de 7 mil metros cúbicos de residuos sólidos, que según los volqueteros duraría entre 2 a 4 meses. El lugar sería dispuesto la próxima semana.


Después de varias visitas técnicas de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, al predio propuesto por el Departamento Administrativo de Planeación de Armenia en el barrio La Isabela, la entidad le dio el visto bueno para que sea la nueva escombrera temporal de la capital quindiana.

Le puede interesar: 20% de emisiones ambientales tiene Armenia según la CRQ


La autoridad ambiental dio el permiso basándose en que el sitio propuesto por el gobierno municipal le pertenece a un privado y que cumple con todos los requerimientos para no hacer daños medio ambientales a la ciudad.

 

“Según la verificación del área en el sistema de información, SIG Quindío, la franja de protección atraviesa la vía de ingreso al lote desde el barrio La Isabela, en el momento de la visita no se observan, a simple vista, corrientes hídricas superficiales, en cuanto a los drenajes, se muestra uno de ellos dentro de la zona de protección del posible proyecto”.


La entidad dio algunas recomendaciones al gobierno local: “Siempre y cuando se le dé un manejo adecuado y se respete la zona forestal existente, el predio sería una escombrera temporal”.

Vea también: 180 volqueteros protestaron por una escombrera

 


Los volqueteros hablaron

“Es un alivio momentáneo, pero agradecemos que la Corporación Autónoma Regional del Quindío se haya pronunciado sobre la escombrera del barrio La Isabela de Armenia, esperamos que el Departamento Administrativo de Planeación realice los trámites que faltan para poder tener un lugar permitido y legal para descargar los residuos sólidos”, expresó a LA CRÓNICA José de los Santos Ramírez Hernández, director de la Asociación de Propietarios de Volquetas del Quindío.

Así el representante del gremio de volqueteros, quien agradeció a las autoridades por la solución que según él, durará entre dos a cuatro meses, explicó que de igual manera su asociación espera el espacio de residuos sólidos regional.

Vea también: Escombrera regional sería en la zona rural de Pijao


“El visto bueno de la CRQ a la escombrera local nos dará la posibilidad de transitar tranquilos, ya que cuando sea abierta podremos trabajar sin preocupación por el Código Nacional de Policía u otros comparendos”, asintió Ramírez Hernández.


Departamento de Planeación se refirió sobre el permiso de CRQ

Carlos Alberto Mendoza Parra, director del Departamento de Planeación Municipal de Armenia asintió: “Después de la autorización por parte de la CRQ, estamos elaborando los diseños con la comunidad del barrio La Isabela y generando los cierres del perímetro, que tiene una capacidad para recibir 7 mil metros cúbicos de residuos sólidos, para conocer qué requieren los habitantes de ese vecindario y así generar un nuevo espacio público que beneficiará, no solo a las personas que residen en el sector, sino a toda la ciudad”.

Vea también: “Los espacios públicos no pueden ser escombreras”


El sitio final de residuos de la construcción estaría disponible la próxima semana. “Los estudios y concentraciones finales se están llevando a cabo, podremos decir que la próxima semana se habilitará el espacio para que los volqueteros comiencen a depositar los escombros.


David Salazar
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados