La Economía / Agosto 12 de 2017 / Comentarios

No habrá más sacrificio de reses por aftosa; en 28 días se solicitará recuperación de estatus sanitario

No habrá más sacrificio de reses por aftosa; en 28 días se solicitará recuperación de estatus sanitario

El ministerio de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que ayer se sacrificó el último novillo por fiebre aftosa y que dentro de 28 días se solicitará el estatus sanitario para el país. Ante el anuncio, LA CRÓNICA consultó a autoridades locales y ganaderos sobre las repercusiones del virus en el Quindío.


El director del Comité Departamental de Ganaderos, Jorge Ómar Tejada, explicó que pese al anuncio del ministro, el estado de cuarentena establecido en julio sigue vigente, por lo que en el departamento se continuará con las medidas preventivas.

“Seguimos con un estatus sanitario favorable, las ferias no se están haciendo como una medida preventiva hasta que el estatus a nivel nacional vuelva a la normalidad porque este virus se contagia de una manera muy fácil”.

Vea también: Culminó cuarentena por fiebre aftosa en municipios de Arauca


El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, Carlos Albeto Soto Rave, dijo: “Las entidades encargadas del sector ganadero a nivel departamental, después de varias reuniones y de analizar profundamente el tema de la situación actual del país, tomaron decisiones claras y concisas para contrarrestar una posible entrada del virus a la región y rápidamente se realizó un plan de choque con los elementos necesarios  y así hacer una difusión de la información al gremio, por lo que se logró que los ganaderos adoptaran las recomendaciones impartidas para blindar al departamento de la fiebre aftosa”.


Repercusión económica en el sector

El presidente del comité indicó que el reflejo directo de la afectación al sector ganadero del departamento se ha visto en las ferias, donde la más dinámica es la de Circasia, en la que se calcula que pueden entrar más o menos unos 600 u 800 animales, lo que impacta mucho la economía de todas las personas que giran en torno a ese evento, al igual que las actividades de Calarcá, Filandia y Quimbaya.

Recomendado: Feria ganadera de Circasia aplazada como medida preventiva por aftosa


“En el tema de comercialización de leche es un consumo interno y creería que no se ha visto afectado. En el mercado de la carne no nos autoabastecemos sino que la mayoría de la  que comemos los quindianos proviene del Valle del Cauca, entonces vernos afectados como tal en el tema, no, el precio del ganado se ha visto sostenido, ha estado al mismo valor”.

Resaltó que en el Quindío puede haber desconocimiento por una parte de la población que pueda advertir una baja en el consumo de carne. “Estamos realizando una campaña para que las personas pierdan el temor, ya que la enfermedad no afecta la población humana. Algunos ganaderos han manifestado que han bajado las ventas”. 


Los ganaderos quindianos opinaron


Jesús Villamil

En el momento a nosotros acá no nos afecta mucho porque afortunadamente en el sector no hubo problemas con la fiebre aftosa. La economía se vio afectada con la suspensión de las ferias ganaderas en el departamento. 


Jaime Hernán Botero 

Lo más grave como consecuencia de la fiebre aftosa fue la caída del precio del ganado. Yo creo que cerca del 10% por kilo fue la disminución del valor. El riesgo que había era que la enfermedad se diseminara por todo el país  y generara grandes pérdidas para la ganadería. Para prevenir se tuvo en cuenta no movilizar animales ni meter reses nuevas a la finca y hacer la vacunación en el ciclo. 


Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: economía fiebre aftosa ganadería

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados