La Región / Septiembre 13 de 2017 / Comentarios

Relatos de quindianos que vivieron el huracán ‘Irma’

Relatos de quindianos que vivieron el huracán ‘Irma’

Un grupo de quindianos residentes en Estados Unidos fueron consultados por LA CRÓNICA para conocer su testimonio acerca de lo que vivieron con el paso del huracán 'Irma', que afectó ese país.


Cristian Camilo Morales Marín, quien es oriundo de Armenia pero reside en Miami, Florida, manifestó: “Desde el pasado miércoles tenemos todo tipo de restricciones, no tenemos energía y las autoridades nos recomendaron comprar provisiones y protegernos”.

Agregó: “Estamos bien, pero hay muchas situaciones que pasamos, por ejemplo, estamos inundados y todavía no se restablecen las clases y lo peor es que aún no podemos salir a trabajar”.

Juan Jiménez nació en la capital quindiana y está desde hace más de 10 años radicado en Tampa Bay: “Los vientos del huracán tranquilamente alcanzaron, acá en Florida, más de los 70 kilómetros, para referenciar es algo muy parecido a los vendavales que hacen en Armenia, pero elevado a la tercera, o sea esto es una súper borrasca de mayo”.

Vea también: Huracán Irma bajó a categoría 2, pero se prevén peligrosas marejadas


Añadió: “Creo que cualquier colombiano puede vivir en Estados Unidos, solo que se tiene que venir con una mentalidad abierta y comprender que estamos en un país distinto y que tiene fenómenos naturales y sociales diferentes a los que hay en Colombia”.

La quindiana Diana Quintero, quien reside en Ocala, condado de Marion, expresó que las autoridades dieron diferentes recomendaciones, pero sobre todo que se debía comprar agua, comida enlatada y abastecer el carro con bastante gasolina.

“Siempre nos dicen que debemos abastecernos para un mes o dos, además se deben cuidar los tejados y las ventanas para mitigar los daños materiales”, expresó Quintero.

Vea también: Trump aprueba la declaración de desastre en Florida por el huracán Irma

 

Huracán ‘Irma’

El huracán ‘Irma’ es uno de los fenómenos naturales más poderosos que ha afectado Centroamérica, islas caribeñas y el sur de los Estados Unidos.

La entidad National Hurricane Center ha denominado el evento natural como categoría 5, en el promedio de huracanes, ya que alcanzó más de 200 kilómetros por hora durante su recorrido.

El fuerte fenómeno natural dejó bastantes pérdidas económicas y todavía no hay un reporte oficial del número de víctimas mortales.

Es de resaltar que las autoridades de los distintos países por donde pasó el huracán habilitaron refugios para que los ciudadanos se resguardaran.
 

“46 colombianos estarían desaparecidos”: Cancillería

Según el ministerio de Relaciones Exteriores 46 colombianos estarían desaparecidos a causa del huracán 'Irma' en Estados Unidos y las islas del Caribe. Además, 25 nacionales fueron repatriados el pasado lunes a Bogotá, esto a causa de los desastres provocados.


David Salazar
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Desastres naturales Huracán Irma

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados