La Economía / Septiembre 13 de 2017 / Comentarios

Tras controlar fiebre aftosa, en 90 días el país recuperará estatus sanitario

Tras controlar fiebre aftosa, en 90 días el país recuperará estatus sanitario

La Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE, dio vía libre a la propuesta técnica presentada por el gobierno para recuperar, en un plazo de 90 días, el estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación, así lo informó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.


En contexto: No habrá más sacrificio de reses por aftosa; en 28 días se solicitará recuperación de estatus sanitario

Explicó: “La buena noticia es que la OIE reconoció que el brote concluyó en Colombia por lo que se inicia el proceso de recertificación que consiste en establecer una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE, y será desarrollada e implementada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA de inmediato”.

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, destacó que el ICA, como autoridad nacional competente en temas de sanidad, hizo toda la erradicación de los animales que estaban afectados.
 

“Sacrificaron más de 3.000 reses y con esa acción baja el riesgo, por lo que se controla la enfermedad. Debido a esto se hizo la solicitud al organismo internacional quien ahora deberá hacer una revisión durante los siguientes 90 días para verificar que se está cumpliendo con el protocolo. Una vez se haga, dará una recertificación donde vuelve a reconocer a Colombia como país libre de aftosa”. 


Le puede interesar: Ferias ganaderas del departamento se realizan desde el 29 de agosto

Narcés Aguirre, gerente del ICA en el Quindío dijo: “Es una noticia que de verdad nos anima mucho a seguir trabajando por la sanidad agropecuaria del departamento y del país. Es una muestra más de que el ICA viene cumpliendo con los protocolos para manejar enfermedades de control oficial. Si bien el Quindío no se vio directamente afectado, tuvimos que inmunizarnos ante el virus”.  

El gerente le hizo un llamado a los ganaderos para que siempre que transporten los animales porten la guía de movilización y también para que verifiquen la procedencia de las reses, como una estrategia para evitar dificultades. “Si el ganado presenta síntomas deben acercarse al ICA para hacer presencia y tomar las pruebas necesarias”. 

Le puede interesar: Productores, ganaderos y operadores de turismo, afectados con deterioro de vía a vereda Maravélez


Soto Rave manifestó que volver a contar con la declaratoria de zonas libres de aftosa  tiene grandes bondades para el territorio colombiano.
 

“Primero, el mercado de exportación de carnes se mantiene, y segundo, facilita el negocio de ganado en el país y la movilidad de los mismos. En la región, todas las ferias ganaderas de los municipios como Calarcá, Circasia, Filandia, que se hacían periódicamente, se habían tenido que parar hasta la nueva declaratoria, ahora es posible reactivarlas y con ello dinamizar la economía del Quindío”. 


Le puede interesar: Fiebre de garrapata, limitante sanitaria para la ganadería del Quindío

El jefe de la cartera departamental señaló que “aquí se produce una parte del ganado que se consume, pero se importa también del Valle del Cauca y la costa”. 


Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados