La Economía / Octubre 12 de 2017 / Comentarios

Informalidad laboral creció 1,1% en Armenia en trimestre junio - agosto

Informalidad laboral creció 1,1% en Armenia en trimestre junio - agosto

La capital quindiana pasó del puesto 11 al 8 en el ranking nacional con respecto al trimestre mayo – julio.


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, indicó que para el periodo junio - agosto de 2017 en Armenia la informalidad laboral fue de 59,5%; 1,1% más que en el periodo mayo - julio del mismo año en el cual se registró 58,4%. 

La capital quindiana cuenta con 120.000 personas ocupadas según el último informe del Dane, de las cuales 42.000 son formales y 78.000 son informales.

Recomendado: 0,2% bajó el desempleo en Armenia para junio – agosto

Las otras ciudades del
Eje Cafetero, Pereira y Manizales, ocupan los lugares 18 y 21 de la tabla nacional. La capital de Risaralda tiene una tasa de informalidad de 50%, mientras que la caldense 43,1%, porcentajes inferiores a los registrados en el trimestre mayo – julio. 

Cúcuta marcó la cifra más alta del país con 71% de informalidad, seguida de Sincelejo con 64,9% y Florencia con 63,5%. Por el contrario, Medellín y Bogotá presentaron los indicadores más bajos con 42,5% y 42,4%, respectivamente.

Le puede interesar:
Producción industrial y empleo, factores de desaceleración económica en el Eje Cafetero


En días pasados, la directora territorial encargada del ministerio del Trabajo en el Quindío, Ana Gledys Mejía Giraldo, explicó que hay dos tipos de informalidad, una que tiene que ver con la parte laboral y otra con los documentos que deben tener los empleadores, tales como afiliarse a la cámara de comercio y formalizar su empresa pagando todos los impuestos. 

Mejía dijo que en el departamento existe una informalidad en cuanto a los trabajadores independientes, quienes desde hace algunos años tienen la obligatoriedad de estar afiliados a la seguridad social, que incluye salud, riesgos profesionales y pensión, por lo que el ministerio trabaja en la vigilancia de las empresas para asegurarse que los trabajadores se afilien y además paguen. Además verifican que las empresas contraten mediante prestación de servicios y no por relación laboral.
 


 

Informalidad en Colombia

En el trimestre móvil junio - agosto de 2017 la proporción de ocupados que cotizó pensión en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 49,1%, la tasa es la más alta en los últimos 11 años. En el mismo trimestre móvil del año anterior fue 48,6%. 

El 93,5% de la población ocupada del país está afiliada a salud, 0,1% más que en 2016. Los cotizantes a pensión son solo el 50,4% de las personas activas laboralmente, 0,5% más que el año pasado.

Vea también: En un 30% se espera aumentar las oportunidades de empleo en el departamento


El ministerio del Trabajo informó que solo entre enero y agosto del presente año se crearon 209.000 nuevos empleos, de los cuales 4 de cada 5 son formales.

“En el período junio - agosto la formalidad laboral a nivel nacional se ubicó en 37,0%, 0,6 puntos porcentuales por encima de la presentada en el mismo trimestre de 2016. Es decir, en el país hay 8,3 millones de ocupados formales”, reza el comunicado de la cartera nacional.

Le puede interesar: “En el Quindío estamos a media tabla en competitividad”


La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, destacó que lograr que más de 277.000 trabajadores coticen pensión, es un logro importante para avanzar en la consolidación del trabajo decente en el país. Destacó, que iniciativas como la Red Nacional de Formalización Laboral y los acuerdos de formalización contribuyen significativamente.


Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados