El Deporte / Noviembre 14 de 2017 / Comentarios

Un quindiano está con Colombia femenina que irá al mundial de futsalón

Un quindiano está con Colombia femenina que irá al mundial de futsalón

El cafetero ha estado vinculado con otros clubes deportivos y ha prestado su atención a atletas de la región y del país.


La selección Colombia femenina que se alista para afrontar la defensa del título mundial de fútbol de salón en Cataluña cuenta en sus líneas con un quindiano, encargado de vigilar el buen estado físico y saludable de las jugadoras.

Se trata de Augusto Marín, el fisioterapeuta, quien se ha convertido en hombre de confianza de la Federación Colombiana de Futsalón, Fecolfutsalón, para que asuma la función.

En diálogo con LA CRÓNICA, el profesional describió la expectativa que hay, el amor a su profesión y la ilusión de las jóvenes por repetir la gloria que se obtuvo hace 4 años en Barrancabermeja.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando con la selección y cómo se vinculó?

Con la selección llevo 4 años. Me llamaron a hacer un reemplazo porque al fisioterapeuta se le presentó algo y me quedé con el puesto. Me invitaron porque en mi consultorio de Armenia atendí una niña de la selección Colombia que estaba en la ciudad en ese tiempo y ella habló de mí y me llevaron al suramericano de mayores masculino.

Recomendado: 3 campeonas de Caciques, con Colombia para mundial de futsalón


Y en esos cuatro años con la selección, ¿qué títulos pudo celebrar?

Un campeonato suramericano con la mayores de hombres y otro con las mujeres. Una copa mundial en Paraguay con la categoría sub-17 y ahora podría ser este mundial mayores femenino en Barcelona.

Precisamente sobre el mundial, ¿cómo está el grupo y qué expectativa se vive?

El grupo está bien. Llevamos 2 semanas de concentración en Bogotá y aún nos falta una más antes del viaje a Cataluña, España. Las expectativas son grandes ya que Colombia es el actual campeón del mundo, hace 4 años ganó el título que se celebró en Barrancabermeja. Pero sabemos que no es fácil, que hay equipos muy fuertes como Brasil que se reforzó con dos niñas que juegan en la Liga de Italia.

Por ser las actuales campeonas, ¿se sienten con más presión dentro del plantel?

Sí, porque Colombia llega con la presión de ser la favorita y los demás equipos de los otros países no van a dejar que nos llevemos de nuevo el mundial. Además sabemos que para acceder a más beneficios de Coldeportes Nacional debemos ser campeones, quedarnos de nuevo con el título.

¿El equipo en estos momentos se encuentra bien físicamente, nada de lesiones?

Solo una de las porteras que sufrió un desgarro muscular en gastrosóleos, pero se está evaluando la gravedad de la lesión con algunas imágenes diagnósticas. De resto lesiones mínimas que dan los partidos de preparación.

Vea también: Magaly, campeona con Caciques, ahora quiere triunfar mundialmente


¿Hace cuánto ejerce la profesión?

Fuera de ser fisioterapeuta soy también licenciado en educación física y deportes con una maestría en intervención integral en el deportista. Llevo ejerciendo como 15 años y abrí mi negocio hace 4 años y con la universidad del Quindío trabajé como docente y fisioterapeuta hace 14 años.

¿Qué lo motivó a estudiar dicha carrera?

El amor a poder servir a los demás y la pasión que le tengo al deporte. Es para mí una vocación.

Aparte de la selección, ¿ha estado en otro club de fútbol de salón o en otras disciplinas ejerciendo dentro de un cuerpo técnico?

Estuve con Caciques del Quindío, con Cafeteros del Quindío, con una selección Colombia universitaria en un suramericano de fútbol. He tenido además la oportunidad en mi despacho de atender a Silvana Muñoz, la subcampeona mundial de BMX, el futbolista Damir Ceter, exjugador del Deportes Quindío y quien ahora está con Independiente Santa Fe. Asimismo, he atendido al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez y a su esposa.

Recomendado: Caciques femenino campeón y el masculino subcampeón del Fútbol de Salón


Asistí a varios deportistas de clubes de patinaje, escuelas de fútbol y otros, porque en mi consultorio trabajo con el médico deportólogo del Deportes Quindío. He sido conferencista nacional e internacional en temas de rehabilitación y ejercicio físico.

¿Dónde tiene el consultorio?

En las instalaciones del gimnasio Súper Gym, segundo piso. Se llama Kinesports, que es un centro de intervención integral en el deportista que se dedica a la recuperación de lesiones por medio de la actividad física terapéutica.

Y cuando usted viaje con la delegación a Cataluña, ¿el consultorio estará cerrado o habrá atención?

Sigue funcionando con la dirección del médico deportólogo y las demás personas que son fisioterapeutas. El consultorio cuenta con educadores físicos, masajista, entre otros, que hacen parte importante dentro del grupo de trabajo.

Le puede interesar: Para Vega, el título de Caciques se dio por jerarquía y compromiso


¿Considera que el país ha valorado como es el fútbol de salón nacional, sabiendo que Colombia es potencia mundial?

No. Pero es más por los medios de comunicación, en algunas ocasiones por la gran dependencia que se tiene con el fútbol y a veces se han subvalorado los 5 títulos mundiales siendo el deporte de conjunto más exitoso. Aunque la presentación en estos días en el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes Nacional da esperanzas para la práctica.

¿Qué mensaje le envía al Quindío y al país sobre la obligación que llevan en sus hombros que es el mundial?

Que sabemos la responsabilidad que tenemos y por eso se está trabajando muy duro para lograr el mundial, así que esperamos contar con el apoyo del Quindío y de todos. Que nos sigan y nos envíen muy buenas energías.


Andrés Felipe Ramos  
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

OTRAS NOTICIAS

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados