La Economía / Noviembre 14 de 2017 / Comentarios

“Si se suma la población en informalidad y en desempleo, Quindío es el primero del país”

“Si se suma la población en informalidad y en desempleo, Quindío es el primero del país”

Así lo aseguró el economista Aurelio Suárez Montoya en su visita por el departamento.


Aurelio Suárez Montoya, economista y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, visitó el Quindío tras recibir invitación de distintos grupos sociales del departamento para realizar una serie de conferencias en las que hizo un análisis de la situación económica actual del país e indicó que el Quindío, dentro del panorama nacional, es el más afectado si se suma la informalidad con el desempleo.

Le puede interesar: Armenia pasó al segundo lugar de desempleo en el país


“Con la política de libre comercio y de atracción de capital extranjero hay regiones que han sufrido mucho más que otras y creo que el Quindío es una de las regiones que más ha padecido los efectos de esa mala política económica. Si uno coge el mercado laboral  y suma la población en informalidad más la población en desempleo, el Quindío es el primero del país”.

Suárez Montoya explicó que actualmente los economistas de Colombia tienen  una discusión muy fuerte para establecer si lo que el país está padeciendo es una desaceleración de la economía o está atravesando una crisis.

“La política económica en la nación durante los últimos 25 años, con la política de apertura más la política de atracción de capital extranjero, generó muchos más costos a la sociedad colombiana que beneficios y eso se está viendo desde hace 3 0 4 años cuando estallaron las cuentas externas del país, los déficit fiscales y niveles de endeudamiento público que ha llegado al punto donde hoy cada ciudadano debe $10.300.000 como participación, dividiendo los $490 billones que debemos entre los 47 millones de colombianos. Las cifras son realmente preocupantes”. 

Para mejorar la situación en el departamento, el economista plantea que es necesario que se constituyan verdaderos centros independientes, ojalá no oficiales, con ciudadanos de pensamiento y de discusión para replantear y darle un norte al Quindío en materia social, económica y política.

Recomendado: En el Eje Cafetero, la desaceleración económica fue una de las más bajas del país


“Al final de cuenta los malos resultados obedecen a malos ejecutores y diseñadores que están tomando las decisiones políticas. Luego, si aquí se quiere cambiar la economía habrá que cambiar a quienes toman las decisiones políticas y no precisamente por equivocación, muchas veces esas malas decisiones no cubren a las mayorías sino que se toman porque simplemente favorecen intereses minoritarios, particulares y, en no pocos casos, a corruptos y politiqueros”.


Informalidad y desempleo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló en la medición de empleo informal y seguridad social del trimestre julio – septiembre de 2017 que Armenia ocupa el puesto número 10 del país en la proporción de población ocupada informal con 57,7%, lo que corresponde a 61.200 personas. 

De las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta (70,4%), Sincelejo (63,7%) y Florencia (62,5%). Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá (42,5%), Medellín (42,7%) y Manizales (43,0%).

Vea también: Informalidad laboral creció 1,1% en Armenia en trimestre junio - agosto


“Para el trimestre julio - septiembre de 2017 la proporción de ocupados informales para las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,7%, mientras que para el mismo periodo de 2016 fue de   48,8%. La población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros), los cuales concentraron el 60,8% de dicha población. En el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 62,3%” reza el informe del Dane. 

En cuanto a los ocupados que cotizaron pensión en el trimestre julio - septiembre de 2017 en las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción fue 49,1%, que son las más altas en los últimos 11 años. En el mismo trimestre del año anterior fue de 48,3%. 

El informe de mercado laboral presentado por el Dane para el trimestre julio – septiembre de 2017, reveló que Armenia ocupa el segundo lugar de las ciudades del país con mayor desempleo con una tasa de desocupación de 13,9%, igual porcentaje registrado para el mismo periodo durante 2016, sin embargo el año anterior ocupaba el tercer lugar del ranking.

 

Proporción de la población ocupada informalmente en las 23 ciudades y áreas metropolitanas trimestre julio - septiembre 2017. 


Este martes, panel sobre empleo e informalidad laboral

En el marco de la celebración de los 50 años de la Sociedad de Economistas del Quindío se llevará a cabo, en el centro cultural y metropolitano de convenciones de Armenia, el Panel de Expertos que tendrá como tema central las perspectivas de empleo y las implicaciones para el desarrollo regional y del departamento.

Recomendado: Seguridad, contaminación de quebradas y asentamientos subnormales; temas preocupantes


María Ruales, presidente de la Sociedad de Economistas del Quindío, indicó que la preocupación actual del gremio es que “llevamos más de 25 años en los primeros lugares de desempleo. Los expositores que van a participar son del Banco de la República y han hecho un análisis de lo que es el empleo y todas sus aristas en el país, el Eje Cafetero, pero con énfasis en el Quindío; ellos van a mostrar la síntesis de esos estudios y todas las variables que se deben atender. Nosotros invitamos a toda la comunidad y que de cada sector escuchen las falencias que hay para que de X o Y forma se puedan proponer soluciones. Pensamos hacer un resumen del encuentro y transmitirlo al gobernador y al alcalde para ver qué política pública se puede trabajar”. 

Los ponentes serán Mauricio Uribe López, doctor en ciencia política de la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso y participará con la ponencia evitar la paz violenta: estilo de desarrollo y mercado laboral; Luis Eduardo Arango Thomas, economista de la universidad Libre seccional Pereira, hablará de la informalidad laboral y elementos para un salario mínimo diferencial por regiones en Colombia; María Alejandra Olarte Delgado, economista de la universidad de Los Andes, hará una exposición sobre la coyuntura laboral en la región cafetera. 

El evento se desarrollará entre las 8:00 a. m.  y las 6:00 p. m.


Política pública 

Con la aplicación de la política pública de generación de ingresos en el Quindío se busca impulsar el desarrollo de capacidades y acceso a servicios, oportunidades para formalización, inclusión laboral y ahorro, y el fomento de productividad para la competitividad y el crecimiento económico del departamento, así lo informó la profesional universitaria de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, Mónica Andrea Rodríguez González.

Le puede interesar: En un 30% se espera aumentar las oportunidades de empleo en el departamento


En la socialización de la estrategia participaron actores como el Sena, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, representantes de las universidades, entre otros. 

Rodríguez González explicó que esa política pretende elevar la calidad de vida de los quindianos a través de la generación de empleo, potenciando sus capacidades para el ahorro y acumulación de activos de manera formal, para que de esa manera se promueva el crecimiento y desarrollo económico del departamento. 

“Les socializamos a todos los actores las estrategias y la importancia de aplicar esa política pública que fue adoptada mediante la ordenanza 009 y que tiene vigencia hasta 2024. Es importante que las entidades trabajemos de manera articulada para apoyarnos y así disminuir los índices de desempleo en el departamento”, precisó.

El director ejecutivo de la Asociación de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa, Hernán Hernández Galindo, manifestó: “En esa actividad se pretende que nosotros ayudemos a construir la política pública como actores privados del sector productivo. Yo vengo trabajando en aportarle al Quindío una construcción conjunta de empresas y un rescate del tejido empresarial productivo que teníamos en la región y que ha venido desapareciendo con miras a que se vaya generando un desarrollo económico y que sea equiparado con el crecimiento económico”.

Recomendado: Última entrega del informe de calidad de vida de Armenia Cómo Vamos


Agregó: “Esa es una de las grandes oportunidades que tenemos como entidades, para que conjuntamente con las secretarías de Planeación  y de Turismo, Industria y Comercio trabajar en esos indicadores para que al término de los dos años que quedan de gobierno generar unas variables mucho más positivas para el departamento donde se impacte el empleo, disminuyamos la deserción escolar, el cierre de empresas y las brechas de orden social”.


Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Economía Informalidad Desempleo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados