El Deporte / Noviembre 14 de 2017 / Comentarios

Promover la actividad física, un regalo para la salud de todos

Promover la actividad física, un regalo para la salud de todos

El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, a través del programa Hábitos de Vida Saludable impacta en las 10 comunas. 


Es importante acostumbrar el cuerpo a la actividad física para mejorar la salud”, así lo manifestó David Salazar, médico general, quien a propósito del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable, habló sobre el deporte y las diferentes rutinas que se pueden realizar en la semana para que una persona deje el sedentarismo y mejore su estado físico.

Recomedado: Por día del Atleta Saludable, atendidos 300 deportistas con diversidad funcional

 

La recomendación

De acuerdo con el profesional, 150 minutos a la semana es el tiempo recomendado para dedicar a la actividad física, esa siempre teniendo en cuenta la condición de la persona y su capacidad corporal. “Hay que hacer ejercicio pero teniendo en cuenta el estado de salud de cada persona y la edad. Caminar, trotar, nadar y montar en bicicleta son para todo el que pueda hacerlo”.

 


Hábitos saludables

La iniciativa nacional busca promover la actividad física en todas las ciudades del país, en Armenia está hace tres años y tiene acción en las 10 comunas. De acuerdo con María Camila Cardona Álvarez, gestora municipal del programa, iniciaron con cuatro monitores y actualmente son 10.

Vea también: Jornada de muestra de sangre con glucómetro en Filandia


Hay secciones de actividad física musicalizada en varias modalidades, como la gimnasia y rumba aeróbica, artes marciales mixtas y estimulación muscular, en esa última las personas llevan artículos como colchonetas y palos, para hacer más dinámica la clase. La intensidad del horario está dividida en dos grupos; uno regular que se impacta 3 veces por semanas 60 minutos y los no regulares de adulto mayor y quienes no pueden participar con tanta frecuencia.


Vida saludable 

La salud, el principal beneficio, “hemos encontrado referencias de personas que padecen hipertensión o diabetes y con esas actividades se han mejorado, quienes tienen dolores también encuentran un bienestar. La actividad física es salud, cambia el estado de ánimo”, resaltó Cardona.

Le puede interesar: Alcaldía firmó convenios para construcción de pistas de patinaje y BMX en Quimbaya


“Me ha parecido muy bueno, una importante estimulación para mi cuerpo, ya que le enseñan a uno a moverse. Yo era una persona sedentaria, que no hacía ejercicio, pesaba más de 120 kilos y he ido rebajando, eso es un aporte para uno mismo”, destacó Nancy Julieth Prada Quintero, edil de la comuna 10, que participa de la actividad en el coliseo. 


Para todos

El programa, coordinado por el Imdera llega a todos los lugares donde lo quieran y se cuente con los requisitos necesarios. A través de líderes comunales y presidentes de junta en los barrio se puede hacer la solicitud a la entidad para que esta llegue hasta el sector. También a través de la página del Imdera y en el programa conocen más acerca de este.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados