La Economía / Noviembre 14 de 2017 / Comentarios

Desarrollo urbano, tema de sostenibilidad con responsabilidad

Desarrollo urbano, tema de sostenibilidad con responsabilidad

La creatividad de los arquitectos y la ética de los ingenieros, indispensables en la construcción de una ciudad que progresa y es amigable con el paisaje.


Armenia, proclamada desde 1924 por el poeta payanés Guillermo Valencia como la ‘Ciudad Milagro’, ha hecho honor a su designación no solo por la llegada de la locomotora en ese entonces, sino por la manera en que ha logrado salir adelante frente a tantos tropiezos. 

El terremoto de 1999, que partió la historia de la capital quindiana en dos, dio lugar a otro milagro, el del desarrollo urbanístico.

Le puede interesar: 
Armenia Cómo Vamos: movilidad, transporte, espacio público y cultura


“La ciudad que tenemos hoy es una que se ha transformado a tal punto que ha pasado a construir licenciado por año alrededor de 350 mil metros cuadrados, algo muy importante para una ciudad intermedia”, destacó Uriel Orjuela Ospina, ingeniero civil, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío, quien explicó cómo se han dado esos desarrollos y qué se requiere para que los mismos se manejen adecuadamente sin crear traumatismos.

De acuerdo con Orjuela, el incremento está motivado por las políticas del gobierno nacional en lo que tiene que ver con las viviendas de interés social que para el Quindío implican unas áreas licenciadas donde la mayor parte está comprendida por construcciones de vivienda, pero también hay del sector comercial y de servicios.


Desarrollo urbano

Continuar con el desarrollo urbano implica tener en cuenta diferentes aspectos, como el Paisaje Cultural Cafetero, el parque automotor, la falla Armenia, la actividad sísmica y el suministro hidráulico, “hasta donde ese último lo permita, se debe construir”, aclaró el ingeniero.

Vea también: “Demanda a POT pone a Armenia como piloto en el país en función a la decisión que se tome”


Añadió que como asunto importante en esa misma área, está la capacidad de descontaminar las quebradas. 

Destacó que la gran estrategia está en comprometer los planos a políticas públicas en una construcción colectiva de la ciudad porque esa se debe pensar hacia el futuro “sin extremismos”, teniendo en cuenta que para dar sostenibilidad es importante pensar responsablemente.
 

“A raíz de lo que ha estado sucediendo en la ciudad, debemos llegar a un punto de acuerdo porque a todos nos interesa que nuestros hijos tengan la ciudad que queremos”.


Agregó que en ese orden de ideas, el desarrollo de la ciudad debe ser pensado con equilibrio. Recordó que hay zonas que deben ser tenidas en cuenta, como el corredor de la carrera 20, el sector del parque Uribe y la preexistencia del corredor de la falla Armenia. “La ciudad tiene que seguir planteando su futuro, no se pueden cerrar los ojos y decir por aquí pasa la falla Armenia y no podemos construir, hay que buscar alternativas”, indicó el profesional.

Recomendado: Armenia es la décima ciudad del país con mejores oportunidades para hacer negocios

 

Estudiar, evaluar y verificar

Sobre lo que hace falta por hacer, señaló que es importante ejecutar varios estudios, como el de sismicidad y de la calidad del agua, de manera que se pueda construir una ciudad segura y preparada, pero para ello es también significativo que después de realizar las obras se haga el control físico para verificar que se llevó a cabo correctamente. De esa manera, todos los proyectos avalados respetarán las normas y serán ambientalmente viables. “Es innegable que con las construcciones hay afectación al medio ambiente, pero para eso existen medidas de mitigación, reparación y compensación, impuestas en estudios, donde se encuentra un equilibrio entre las normas y el control” apuntó el presidente de la Sociedad de Ingenieros.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados