Domingo, 17 Dic,2017

Región / DIC 06 2017 / Hace 10 Dias

Tutela de Minminas contra consulta en Córdoba, improcedente

El Consejo de Estado negó la tutela interpuesta por el ministerio de Minas en contra del Tribunal Administrativo del Quindío por dar vía libre a la consulta popular minera en Córdoba.

 

Tutela de Minminas contra consulta en Córdoba, improcedente

En días pasados, promotores del comité y la alcaldía realizaron un acto cultural en la plaza del municipio.

Según los magistrados, los alcaldes no están privados de acudir a este tipo de mecanismos para decidir sobre la realización o no de actividades mineras o de extracción de hidrocarburos en sus municipios.

Vea también: Registraduría impugnó fallo del TAQ por consulta en Córdoba

El Consejo de Estado además indicó que el resultado de la consulta es vinculante y que, por lo tanto, obligan al gobernante a expedir leyes, reglamentos o actos administrativos de carácter particular y concreto, según sea el caso, que permitan materializar la voluntad de los votantes.

El ministerio había alegado la vulneración al derecho fundamental del trabajo, asegurando que estaba por encima del derecho a un ambiente sano.

Recomendado: Pregunta para consulta minera de Salento será presentada al TAQ

Con la decisión, el municipio cordillerano se encuentra un paso más cerca de llevar a cabo el mecanismo de participación, teniendo en cuenta que el mismo tribunal emitió un fallo en el que ordena al ministerio de Hacienda a financiar la actividad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net