Domingo, 17 Dic,2017

Judiciales / DIC 06 2017 / Hace 9 Dias

70 delincuentes reincidentes identificados en el Quindío; 30 ya están tras las rejas

Tras las rejas se encuentran 30 de los delincuentes reincidentes que fueron identificados y capturados durante aplicación de la estrategia interinstitucional para fortalecer la seguridad y la confianza de los ciudadanos.

70 delincuentes reincidentes identificados  en el Quindío; 30 ya están tras las rejas

Fotografía de referencia, Policia.gov.co

Corresponde al resultado de trabajos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en especial frente a aquellos antisociales que han sido capturados en múltiples oportunidades, principalmente relacionados con el hurto en sus diferentes modalidades.

En el Quindío se han individualizado a 70 personas, 30 como ya se dijo están en prisión y las otras 40, con detención domiciliara u otra restricción”, señaló el coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de la Policía en el departamento.

Vea también: Desarticulada banda ‘Los Chukis’, una de las redes delincuenciales de alias Nené

Indicó que los mencionados acumulan entre ellos más de 500 anotaciones judiciales y por ello se ha trabajado en el aporte de pruebas para que sean considerados un peligro para la sociedad y no regresen a las calles.

“Es inconcebible que una sola persona, alias Luna tenga 32 entradas a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, y otra que fue aprehendida en el sector del Centro Administrativo, CAM, de Armenia 17”, manifestó el oficial.

Precisó que ello hace que la ciudadanía pierda la confianza y credibilidad en las autoridades y son precisamente esas situaciones las que se buscan contrarrestar desde los niveles centrales.

José Dorancé Pineda Murillo, director seccional de Fiscalías, dijo que la institución está empeñada en hacer los operativos para atender la queja de la comunidad en relación a que se capturan las personas y al momento están de nuevo en la calle delinquiendo.

Le puede interesar: En operativo cayó la banda ‘Los de la Cueva’

“Nos hemos empeñado en jornadas para que se pongan a buen recaudo todos los reincidentes, pues como manifestó el coronel no puede ser que una persona con 15 o más ingresos a la URI siga en las calles”, agregó.

Precisó que por ello se está trabajando con los fiscales para que en el momento en que se determine que un detenido es reincidente se pidan las medidas de aseguramiento pertinentes.

“Los inconvenientes los tenemos principalmente con punibles como el hurto, receptación, porte de armas, tentativa de homicidio, entre otros”, sostuvo.

Resaltó que el mensaje es claro, quien represente un peligro para la sociedad el fiscal lo debe sustentar para que no quede en la calle.

Recomendado: Imputados integrantes de banda Los Zodiacos
 

Balance a nivel nacional

A nivel nacional, durante la jornada especial las autoridades reportaron la captura de 207 personas reincidentes en delitos.

Los capturados han estado vinculados históricamente con 748 delitos y de afectación en 88 municipios del país, correspondiente a 24 departamentos: Cundinamarca – Bogotá, Huila, Santander, Risaralda, Norte de Santander, Cauca, Magdalena, Quindío, Caldas, Sucre, Meta, Atlántico, Casanare, Tolima, Caquetá, Chocó, Antioquia, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Providencia y Boyacá.

Vea también: Condenada banda ‘Los del González’ de Quimbaya

El 51%, es decir 379 de las conductas delictivas, corresponden a eventos de hurto, seguido del tráfico de estupefacientes 67, porte de armas 60, violencia intrafamiliar 31, lesiones 26, fuga de presos 16, receptación 13, daño en bien ajeno 15, concierto para delinquir 11, violación de habitación ajena 8 y otros delitos 122.

104 de los 207 capturados han estado privados de su libertad, al menos una vez en su vida.

El 49% de los capturados nunca ha estado en establecimiento carcelarios.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net