Lunes, 18 Jun,2018

Armenia / ENE 01 2018 / Hace 5 Meses

Etnoeducación y una casa afro, peticiones de la Pa ma gende mi a la alcaldía

El colectivo busca espacios para trabajar por sus intereses y enseñarle a la región el aporte cultural que tienen para dar.

Etnoeducación y una casa afro, peticiones de la Pa ma gende mi a la alcaldía

Pa ma gende mi es un colectivo de la población afro en el Quindío que busca visibilizarse. Para lograrlo le presentó al alcalde la propuesta de una política pública.

El grupo está conformado por doce personas profesionales en varias áreas: trabajadores sociales, abogados, una enfermera, un economista, un sicólogo, un técnico en sistemas, un músico, cantantes y cantaores. Su idea es que desde el área educativa se pueda fortalecer la etnoeducación.

Recomendado de archivo: 
A través del Sena, comunidades afro de Montenegro fortalecen su economía

“A partir de esto poder desarrollar y brindar información educativa a los estudiantes afro y mestizos sobre la existencia de la población en el municipio y de una tradición oral y colectiva importante no solo para el desarrollo de la población afro, sino para los habitantes en general porque la diversidad hace parte del municipio de Armenia”, dijo Mario Enrique Victoria Valencia.
 

El proceso

La propuesta pública ya fue entregada en la administración local, pero según Mario Enrique tienen que esperar la revisión jurídica para luego pasarla a consulta previa, un paso obligatorio para sacar adelante cualquier decisión que vaya a afectar los intereses de la población afrodescendiente con enfoque diferencial.

“Estamos tratando de llegarle a la administración pública con la solución y no solo con el problema, sabemos que la ejecución presupuestal puede estar enredada con el inicio de la ley de garantías y eso puede estancar el desembolso del dinero, por eso queremos llegar con la consulta previa hecha por nosotros y para nosotros porque la interrelación de 'negro pa’ negro' es muy bonita y desentraba mucho el procedimiento interno que puede tener la alcaldía; también queremos demostrarles que estamos tan empoderados y contentos con los espacios adquiridos hasta ahora que queremos más, en el buen sentido” explicó Victoria.
 

Algunos avances 

El colectivo asegura que trabajan por lograr espacios donde pueden apoyar y ser escuchados, pero reconocen que han adquirido la sensibilzación de parte de la administración municipal de la existencia de la población afrodescendiente en Armenia y la inclusión laboral que se ha hecho en un grado importante, pero su aspiración es que sea mayor ya que hasta el censo 2005 eran 12 mil personas afro en el departamento.

Gustavo Santa, integrante del grupo indicó que su propuesta está orientada al beneficio de la población afro con programas recreativos, de salud, inserción laboral, creación de empresa y de manera especial a un espacio de decisión y participación dentro de la administración municipal, creando la dirección de asuntos étnicos.

Le puede interesar: Los platanitos verdes de la Negra Cuyabra

Santa mencionó que en este momento hay un programa importante dentro del proyecto de endeudamiento que se le aprobó al alcalde y es la ejecución de la casa afro, un espacio cultural en la cual la población afrodescendiente asentada en Armenia tendrá un lugar para encuentros donde puedan re pensarse como población afro, “para exponer nuestras necesidades y vivir su cultura porque hay que entender que la colectividad afro tiene su propia cultura y su propia visión cosmológica de la vida y tierra”.


Nathalie Hurtado
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net