Miércoles, 17 Ene,2018

Región / ENE 13 2018 / Hace 2 Dias

Urgencias y nuevos servicios, los objetivos de Carlos Ernesto Rozo

El nuevo gerente de la clínica La Sagrada Familia aseguró que la atención de los pacientes no puede estar sujeta a los aspectos administrativos de la entidad. 

Urgencias y nuevos servicios, los objetivos de Carlos Ernesto Rozo

Carlos Ernesto Rozo, gerente de la clínica La Sagrada Familia.

Mejorar los servicios de urgencias, centrar la atención en los pacientes e implementar un nuevo portafolio especializado son  los tres ejes sobre los que trabajará Carlos Ernesto Rozo como nuevo gerente de la clínica La Sagrada Familia.

“La clínica tiene que ser capaz de resolver, por disponibilidad de especialistas, insumos y recursos tecnológicos, las urgencias dentro de los tiempos oportunos. Esto significa que tenemos que adoptar estrategias y actividades claras para agilizar el servicio”, afirmó el profesional.

En contexto: Ernesto Rozo, nuevo gerente de la clínica La Sagrada Familia

También explicó que se deben establecer acuerdos con un modelo de servicio centrado en el paciente, para lo que se tendrían que capacitar a los profesionales de la institución para mantener una calidad alta y obtener los mejores resultados con los recursos disponibles. 

“Hay que explorar en la apertura de servicios especiales directamente de la clínica, para hacernos responsables del control y la integridad de los mismos. Yo diría que estos son los tres ejes centrales sobre los cuales voy a trabajar este año”.

El gerente afirmó que el nuevo cargo es un reto para su carrera profesional, ya que existe la creencia de que en el sector se malversan recursos.

“Las prácticas administrativas de las EPS muchas veces limitan los tratamientos y las oportunidades de los afiliados. Además, retardan de manera sistemática los recursos del sector salud para los prestadores de servicios. Desde este cargo quiero trabajar en nuevos modelos internos de prestación de servicios y atención, con el fin de romper las dificultades que el sistema ha impuesto a través de la intermediación”.

Recomendado: Nuevo director de Comfenalco tiene como desafío La Sagrada Familia

Manifestó que la atención a las personas no puede estar sujeta a los aspectos administrativos y contractuales con las EPS.

“Debemos estar sujetos al espíritu de servicio, recuperación y promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, los cuales deben ser ejercidos por la clínica dentro de este sistema contractual incómodo. El reto es interesante, quisiéramos poder posicionar la clínica con los mejores estándares del sector, tanto en Armenia como para el departamento, ofrecer una gran capacidad de respuesta y, sobre todo, una respuesta cálida y oportuna”.
 

“El término humanizar debería cambiar”

Con respecto al tema de la humanización, que se ha convertido en bandera de muchas instituciones durante los últimos años, el médico puntualizó que este debería ser reemplazado por una atención centrada en el paciente. 

“La humanización en la salud ha sido un eslogan que se ha abierto con el fin de procurar acciones que hagan cálido el servicio. Yo creo que ese término debería ser reemplazado por una atención centrada en el paciente, donde se destaquen sus necesidades, tanto médicas como afectivas y personales. Se trata de brindar al paciente la confianza de que está en buenas manos y que se le reconoce como centro y razón de ser de la clínica. Si nosotros logramos difundir y apropiar esto en todos nuestros funcionarios, estaríamos hablando de un avance importante, porque sería el reconocimiento de los derechos de las personas y el cumplimiento de nuestra obligación”.

Le puede interesar: José Fernando Montes, nuevo director administrativo de Comfenalco Quindío
 

Nuevos proyectos

Rozo informó que piensa realizar un plan de desarrollo médico arquitectónico, con el fin de contemplar todos los aspectos de la infraestructura que permitan el flujo y la atención de manera cómoda para los ciudadanos.

“Hay que buscar cumplir con las normas mínimas, pero además buscar ver un poco más allá para poder pensar en alguna certificación institucional. Los procesos contractuales con las EPS han limitado mucho el desarrollo tecnológico de la clínica, por lo que pienso que hay que modificar algunos acuerdos, de tal manera que se permita el flujo oportuno de recursos y la creación de las condiciones para nuevas tecnologías”.

Habló sobre los dos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de implementar nuevas tecnologías.

Vea también: EPS Sanitas, con la mejor reputación en Colombia

“Las nuevas tecnologías tienen dos aspectos, uno es la capacidad de resolución, lo que quiere decir que el equipo médico, que además es de alto valor económico, tenga la capacidad de resolver problemas específicos a los pacientes con la mínima morbilidad y complicación. El otro punto es lo que tiene que ver con la adopción de prácticas asistenciales, que corresponde a las personas que nos acompañan en la atención”. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net