Lunes, 25 Jun,2018

Armenia / ENE 13 2018 / Hace 5 Meses

“El ordenamiento territorial no solo afecta al gremio constructor, es un tema de ciudad”

Dijo el presidente del comité intergremial tras la reunión de este viernes con Camacol y la alcaldía de Armenia para socializar los  temas relacionados con el POT.

 

“El ordenamiento territorial no solo afecta al gremio constructor, es un tema de ciudad”

Milena Arango, gerente de Camacol; Uriel Orjuela, presidente del comité intergremial; Claudia Milena Hincapié, directora del departamento de Planeación de Armenia.

Este viernes se reunieron en el despacho del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Armenia, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y el Comité Intergremial del Quindío para hablar de ordenamiento territorial. Uriel Orjuela, presidente del comité, indicó que la discusión en torno al tema no solo afecta a los constructores sino que se ha convertido en un tema de ciudad.

“El panorama en torno al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ya no trasciendan solamente al sector de la construcción sino a toda la ciudad porque es afectada por la economía y el empleo. Camacol le entregó al alcalde un informe de la afectación en el último trimestre sobre la caída en ventas y la frenada de proyectos, cuya incidencia real la veremos en el 2018”. 

Recomendado: Minambiente expidió decreto sobre el retiro de las rondas hídricas

Orjuela señaló que en la reunión acordaron tener un encuentro permanente a través de talleres donde se realizarán una serie de trabajos en torno a la socialización  de los diferentes temas relacionados con el ordenamiento territorial y donde se brindará acompañamiento y asesoría a los actores involucrados. 


Informe sobre las decisiones administrativas

Claudia Milena Hincapié, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, manifestó que la reunión con los constructores fue para informarles sobre las decisiones administrativas que se van a tomar, las cuales deben cumplir los lineamientos de la ley que están enmarcados en el POT del 2009.

Vea también: Alcalde de Armenia, “Yo puedo derogar siempre y cuando no atente contra el POT”

“Habrá decisiones en las que tenemos que incluir a la ciudadanía, porque definitivamente no vamos a actuar solos. Lo que queremos es desarrollar la ciudad bajo los lineamientos que nos exige el ordenamiento territorial”.

Agregó: “Las acciones responden a las obligaciones que quedaron pendientes del POT como la norma ambiental urbana la cual fue objeto de una acción de cumplimiento y que hoy estamos trabajando fuertemente en ella para entregar un producto de acuerdo, también el tema de hacer actualización en estudios como el plan parcial de la quebrada Armenia, donde tenemos una acción judicial que nos obliga a decir qué estudios se hicieron allá y que tiene unos términos previos para hacerse. Tenemos que hacer una reglamentación que exigía el POT con relación a las sesiones que se entregan al municipio y los casos en los que las compensaciones no cumplen con las áreas requeridas para espacio público”. 

Hincapié dijo que quieren visionar que las decisiones que se tomen estén enmarcadas en el lineamiento que ya tiene el POT y que serán soportadas con  argumentos técnicos y jurídicos.


Constructores presentarían informe la próxima semana

Gloria Milena Arango Peláez, gerente de Camacol seccional Armenia, advirtió que la reunión fue muy productiva. “En realidad el ambiente siempre ha sido conciliador, visualizando un poco más hacia dónde va la ciudad, que es lo que se pretende de ella y cómo queremos vivirla”.

Vea también: Constructores solicitan reunión para analizar posibles modificaciones urbanísticas

La gerente advirtió que quedan un poco preocupados en cuanto a las medidas tomadas últimamente por la alcaldía porque no tienen una solución a corto plazo. “Estaremos viviendo las consecuencias de estas medidas. La alcaldía nos explicó desde el departamento de Planeación cuál fue el origen de esta situación y ellos están teniendo que tomar parte directa del tema porque viene desde tiempo atrás”. 

“Como gremio queremos tomar parte en la construcción de la ciudad. En entrevistas anteriores hemos manifestado que no estamos de acuerdo con la forma como se dieron las cosas, sin embargo, sabemos que va a generar un bien para la ciudad y que tendrá efecto para nosotros como gremio y toda la cadena de valor de la construcción que se ha visto afectada”, precisó.

Arango Peláez informó que durante la reunión presentaron unos indicadores de impacto tanto económicos como sociales que son resultado de las medidas cautelares que suspendieron los artículos del POT.

Lea también: Ordenan invertir recursos en estudio geológico de falla Armenia

“Este no es un informe muy halagador y nos preocupa que con las derogatorias de los decretos en relación al Plan de Ordenamiento Zonal de la avenida Centenario y aprovechamiento urbanístico se vaya también a disminuir nuestra actividad constructiva y para este año que empieza, que antes tenía muy buenas posibilidades, ahora serán muy reducidas”. 

La gerente de Camacol advirtió que compartirá el informe a la opinión pública tras determinar con la junta directiva y el comité intergremial el mecanismo que utilizarán para difundirlo. Se espera que la presentación de las cifras se realice la próxima semana.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net