Martes, 23 Oct,2018

Región / FEB 11 2018 / Hace 8 Meses

Turismo, empleo y drogadicción, trabajo del nuevo senador quindiano

Carlos Alberto Baena aseguró que espera poder representar al Quindío en las próximas sesiones, que inician el 16 de marzo.

Turismo, empleo y drogadicción, trabajo del nuevo senador quindiano

“La idea es que podamos estar posesionados a inicio de marzo, para que cuando comiencen las sesiones podamos ejercer”, aseguró Baena / Archivo LA CRÓNICA

Turismo, empleo y drogadicción son los temas que piensa abordar Carlos Alberto Baena como nuevo senador quindiano por el partido Mira, así lo confirmó en diálogos con LA CRÓNICA.

En contexto: Quindiano Carlos Alberto Baena vuelve al senado tras decisión del Consejo de Estado
 

“Voy a enfocarme mucho en el tema del turismo, yo estuve en la comisión sexta del Senado y siempre impulsé el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y trabajé en función de ese tema. Ahora quiero retomar y fortalecer todo lo que tiene que ver con eso y con la generación de empleo en el departamento. Para mí es y seguirá siendo una prioridad”, afirmó Baena. 


Indicó que los altos índices de drogadicción en la región lo inquietan.

“Me preocupa mucho el tema de drogadicción, quiero buscar la manera de apoyar a los jóvenes y generarles oportunidades laborales y de proyecto de vida”.

Lea también: “Estado nos concedió la razón de que sí hubo fraude”: Aydeé Lizarazo

En un fallo emitido por el Consejo de Estado, Baena y dos congresistas más del partido Mira consiguieron las curules que habían perdido en las elecciones de 2014, por lo que esperan que para el inicio de las sesiones en el Senado, el 16 de marzo, ya se encuentren posesionados.

“Nos vamos a notificar esta semana del fallo. La idea es que podamos estar posesionados a inicio de marzo, para que cuando comiencen las sesiones podamos ejercer”. 

Agregó: “Aunque nos quedan apenas cinco meses para estar en el Senado, nos parece que eso es un gran aporte a la democracia. Desde la perspectiva del Quindío, retomar la curul, siendo yo quindiano, me parece muy importante. Es una certeza y una seguridad con la que debe contar todo el departamento. Lo que yo pueda hacer en este tiempo para impulsar iniciativas y proyectos, además de abogar por los intereses de la región, es positivo para todos”.
 

“Es un triunfo para el país”

Para el representante del partido Mira, el fallo es un triunfo, no solo para la colectividad, sino para todo el país, ya que impone medidas de regulación en cuanto al manejo de la información durante los escrutinios.
 

“Es un triunfo para el partido, pero lo es más para el país. Se logró un fallo que trae una reforma electoral, porque da unas órdenes a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a las autoridades electorales para mejorar los controles y los sistemas de información, para que todos
los partidos puedan reclamar con garantía”. 


Le puede interesar: MOE advierte que 170 municipios registran riesgos electorales para elecciones 2018

Aseguró que muchos de los controles que se mencionan en la sentencia deben ser aplicados en las próximas jornadas electorales, tanto de Congreso como de presidencia.

“Ellos tienen que entrar a tomar las medidas, ya que se plantea que tienen que mejorar el sistema de información y que tienen que haber controles. Nosotros, por ejemplo, estamos solicitando que a los partidos se les facilite la información el mismo día de las elecciones, de cómo se van consolidando los escrutinios, porque eso no se hace hoy en día, no se entregan documentos para que cada colectividad pueda mirar las votaciones”.

Recomendado: ‘La política es haciendo’, lema del Mira para elecciones de 2018

Explicó que en el caso particular del Mira, afectó mucho el hecho de que se entregaran marcadores que manchaban los tarjetones. (De archivo: Por una tutela del Movimiento Mira inician reconteo de votos para Senado)

“Son varias medidas que se pueden aplicar en estas elecciones y hay otras que se podrán aplicar a mediano y largo plazo, pero en resumen el fallo es la reforma electoral que el Congreso no ha podido sacar y que pone en evidencia que en Colombia tenemos que mejorar mucho en ese sentido”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net