Lunes, 15 Oct,2018

Armenia / OCT 09 2018 / Hace 5 Dias

Modelo de desviación de recursos de valorización trascendió a San Andrés

Dentro de los capturados está el gobernador y la exgorbernadora de la isla, y 10 personas más que estarían involucradas en el proceso.

Modelo de desviación de recursos de valorización trascendió a San Andrés

La obra es un megacolegio que hace parte del proceso en San Andrés. / Caracol Radio

El modelo de desviación de recursos que, al parecer, fue utilizado por la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, su esposo, Francisco Javier Valencia y otras cinco personas más que están siendo acusada por detrimento patrimonial, fue utilizado en San Andrés por los mismos contratistas que adelantaron obras de valorización en la capital quindiana.

Así lo dio a conocer el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien señaló que el órgano persecutorio encontró presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por alrededor de 120.000 millones de pesos, que habrían sido entregados a los mismos constructores que, a cambio de coimas, se quedaron con las obras de valorización en Armenia.

Lea también: Valorización: Capturas, detrimento, implicados y concejales que aprobaron el acuerdo

Con este antecedente, las labores de policía judicial fueron orientadas hacia los contratistas Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona, este último capturado en Medellín y quien hasta el pasado mes rindió testimonios bajo juramento que ayudaron a la Fiscalía a la captura de más personas involucradas en el escándalo más grande del Quindío

“Se estableció que para quedarse con la construcción de colegios y parques en el departamento, supuestamente pagaron el 10% del valor de los contratos con el probable auspicio de altos dignatarios del gobierno departamental. La Fiscalía estableció que este porcentaje era pagado en las casas de los involucrados, oficinas y en vehículos oficiales. Los contratistas entregaban el valor pactado a intermediarios quienes serían los encargados de repartir las coimas a los mandatarios y algunos funcionarios, que presuntamente manipularon las licitaciones públicas y descartaron a otros oferentes con el pretexto de que no cumplían los requisitos de ley. El detrimento patrimonial por concepto de sobornos podría superar los once mil millones de pesos”, aclaró Martínez Neira.
 

Detrimento en Armenia, superior a los $ 20.000 millones

La Fiscalía General de la Nación, FGN, reveló el pasado 22 de marzo que la exalcaldesa de la ciudad, Valencia Franco, fue llamada a interrogatorio por presunto detrimento patrimonial de 20.000 millones de pesos.

“20.000 millones fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y el soporte de facturas falsas. Tras el aval del concejo de Armenia, la exmandataria ordenó en 2015 el cobro de la valorización por 126.000 millones de pesos, recursos que debían ser invertidos en 12 obras de mejoramiento y construcción de vías y puentes en la capital quindiana”, dijo el fiscal en ese entonces.

Recomendado: Obras de valorización: desoladas, sin vigilancia y con materiales deteriorados

“Luz Piedad Valencia Franco adjudicó dos contratos por un valor de 110.000 millones de pesos para 10 obras, que serían adelantadas por las Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia, las cuales estaban representadas por Fernando León Diez Cardona”, agregó el funcionario.

Por esos hechos fueron capturados Fernando León Díez Cardona, representante legal; Luz Maribel Ramírez Patiño, esposa de Díez Cardona; Hernán Moreno Pérez, contratista, y Ángel José Angarita Pareja, interventor. 
 

Los capturados en San Andrés 

Por estos hechos la Fiscalía General de la Nación obtuvo ante los respectivos jueces de control de garantías 11 órdenes de captura contra las personas involucradas en el esquema de corrupción. Los capturados son:

  • Ronald Housny Jaller, gobernador actual de San Andrés —suspendido—.
  • Aury Guerrero Bowie, exgobernadora de San Andrés.
  • Alejandro Lozano Bowie, secretario de Infraestructura de San Andrés. 
  • Edelmira Archibold Hawkins, exsecretaria de Educación de San Andrés.
  • Ain Zulema Conolly, jefe oficina Jurídica de San Andrés.
  • Tatiana Pérez García, secretaria de Planeación de San Andrés.
  • Elizabeth O´Neill, supervisora de los contratos adjudicados irregularmente.
  • Mauricio José Rodríguez Cotua, contratista.
  • Sergio Fabián Lever Whittaker, contratista.
  • Luis Albeiro Urrego. supervisor de contrato.
  • Juan Diego Alvis Cotes, ingeniero civil. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net